Ayuda

Pedro Gámez Laserna

Biografía

Gámez Laserna, Pedro. Jódar (Jaén), 18.III.1907 – Sevilla, 25.XII.1987. Director de música del Ejército y compositor.

A los dieciséis años de edad ingresó en el Regimiento de Infantería de la Reina n.º 2, de guarnición en Córdoba en el que ocupó sucesivamente, la plaza de trombón y trompa. En 1943 ganó las oposiciones que le dieron acceso al Cuerpo de Directores Músicos del Ejército y años más tarde fue destinado a la Banda del Regimiento de Infantería Lepanto n.º 2, antiguo de la Reina. En 1957 se incorporó al Regimiento de Infantería Soria n.º 9, en Sevilla. En esta ciudad tomó contacto con el mundo cofradiero de la Semana Santa integrándose plenamente en él. Su entusiasmo le llevó a componer numerosas marchas procesionales entre las que destaca, Sevilla cofradiera, considerada, según González del Piñar, como la mejor instrumentada.

Esta labor fue reconocida y valorada en una serie de homenajes que se le tributaron, entre ellos, los de la Hermandad de la Sagrada Cena y del Consejo General de Cofradías de Sevilla, entidades que solicitaron del Ayuntamiento de la ciudad hispalense que le dedicase una calle. Junto a las marchas procesionales, Gámez ha compuesto obras inspiradas en la música tradicional andaluza como Estampas de nuestra Andalucía y Sevilla, yo te canto. Entre sus últimas composiciones cabe recordar el Himno de la Cruz Roja.

 

Obras de ~: Música militar: himno: Himno de la Cruz Roja; marchas: Cuartel de la Montaña; Lepanto n.º 5; Los que van a vencer; Trompetas Imperiales. Toque de diana: Buenos días Pepito.

Música instrumental: Impresiones cordobesas; Estampas de nuestra Andalucía; Patio cordobés, scherzo. Música religiosa: Ave María. Marchas procesionales: Santísimo Cristo de la Misericordia, 1935; Saeta cordobesa, 1949; Salve Regina Martyrum, 1950; María Santísima del Subterráneo, 1961; Nuestra Señora del Socorro, 1962; Victoria y Paz, 1964; El Cachorro, 1967; Nuestra Señora del Patrocinio, 1969; Virgen de la Estrella, 1970; Sevilla Cofradiera, 1972; Soledad de Castilleja, 1974; Cristo de la Sed, 1974; Ángeles del Císter, 1978; La Sagrada Cena, 1980; Virgen de la O; Nuestra Señora de la Oliva. Música vocal: Sevilla yo te canto; Estrellita graciosa.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios.

R. Fernández de Latorre, Historia de la Música Militar de España, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Militar, 1999; M. Carmona Rodríguez, Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía, Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Rosario Solís Márquez, 2000.

 

Antonio Mena Calvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía