Ayuda

Juan Costilla y Arias

Biografía

Costilla y Arias, Juan. Bailén (Jaén), 7.XI.1878 – ?, 14.VIII.1936. Coronel de Artillería.

Era hijo de Manuel Costilla y Recena y de Juana Arias y Reinoso. Por Real Orden de 24 de junio de 1896 ingresa como cadete en la Academia de Artillería, prestando juramento de fidelidad a la Bandera el 1 de agosto; el 10 de marzo de 1899 es promovido al empleo de 2.º teniente alumno y el 14 de julio de 1900 es ascendido a primer teniente de Artillería y destinado al Batallón de Artillería de Ceuta, causando alta en la 2.ª Compañía y quedando de guión en Ceuta prestando servicio ordinario. Durante 1902 presta apoyo a la organización e instrucción de una batería de obuses de 15 cm y otra de campaña de 7,5 cm Nordenfelt.

El 1 de octubre de 1904 causa alta en la 9.ª Batería de las tropas de la Comandancia de Artillería de Ceuta, de nueva creación. El 7 de julio de 1905 sale para Mahón (Menorca) para asistir a los cursos de instrucción de la Escuela Central de Tiro, marchando de prácticas a Béjar (Salamanca), Peñaranda (Salamanca) y Madrid.

El 12 de enero de 1906 pasa a desempeñar el cargo de habilitado de la Comandancia de Ceuta y el 9 de febrero quedó también encargado de la red telefónica de las baterías de la plaza y del funcionamiento de los proyectores eléctricos. Por reales órdenes de 15 y 21 de febrero fue nombrado para formar parte de la comisión encargada de los estudios del alumbrado eléctrico de las baterías de la plaza y sectores de fuego.

Por Real Orden de 26 de enero de 1907 le fue concedido el tercer premio de la Escuela Central de Tiro como consecuencia de la memoria presentada a raíz de su asistencia a los cursos realizados en 1905 y el primer premio por la presentada por su asistencia al curso de artillería de costa.

El 7 de mayo de 1907 se hizo cargo del cometido de abanderado de la Comandancia y profesor de la academia de cabos. Por Real Orden de 21 de mayo se declara reglamentario con carácter provisional el “Predictor de distancias” de que era autor. El 11 de octubre sale en viaje de comisión al extranjero con objeto de visitar Gibraltar, Hendaya, París, Le Crefort y S. Chamond (Francia); Ginebra (Suiza); Milán, Venecia, Roma, Génova (Italia) y Tolón, Marsella y Port-Bou (Francia).

El 17 de agosto de 1908 se le concedió la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco pensionada por la memoria descriptiva del aparato para predecir distancias de puntería de que era autor y el 18 de agosto se le concedió mención honorífica por el mérito contraído en los trabajos realizados para el estudio del proyecto de iluminación de las zonas marítimas de ataque y alumbrado eléctrico de las baterías de costa de la plaza de Ceuta.

El 18 de abril de 1909 pasó a desempeñar el cargo de secretario de la Comandancia y por Real Orden de 24 de agosto fue ascendido a capitán de Artillería y destinado a la Comandancia de Artillería de Ceuta, haciéndose cargo de la 12.ª Batería. El 8 de febrero de 1911 comenzó a desempeñar el cargo de ayudante de la Comandancia y profesor de la academia de sargentos.

Por Real Orden de 20 de febrero de 1913 le es concedida la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo por los servicios prestados y méritos contraídos en la ocupación de posiciones en las inmediaciones de la plaza de Ceuta y por otra Real Orden de 7 de abril se ordenó se le dieran las gracias por la ocupación de Tetuán (Marruecos). El 1 de mayo pasó a formar parte de la Junta Técnica para la organización de la Comandancia. El 9 de octubre, en virtud de orden superior, marchó a Tetuán al mando del proyector n.º 1 del tren de iluminación, instalándose con el mismo en las proximidades del cementerio católico, donde quedó acampado, prestando servicio de campaña.

El 12 de noviembre de 1913 se encontró en los hechos de armas que tuvieron lugar en las inmediaciones del campamento general, siendo hostigado por el enemigo desde las faldas del monte Dersa, en las cercanías de Tetuán, durante los días 20 a 24. El 25 de enero de 1814 regresó a Ceuta tomando el mando de la 3.ª Batería, el día 25 marchó con su batería a la Alcazaba de Tetuán y el 6 de febrero a la posición de Laucien Alto (Tetuán). El 24 hizo fuego con la batería contra el enemigo, atacando una fortificación defensiva, regresando el día 27 a Ceuta.

El 15 de abril marchó con la batería a la Alcazaba de Tetuán donde quedó de servicio de campaña. Por Real Orden de 17 de abril le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por los servicios contraídos y distinguido comportamiento observado en las operaciones realizadas en los hechos de armas y servicios prestados en las inmediaciones de Tetuán de junio a diciembre del año anterior. El 22 y 23 de abril rompió el fuego contra los cañones moros, iluminando el blanco con el proyector afecto a la batería.

Los días 24 y 26 continuó el fuego sobre el mismo objetivo, batiéndolo con eficacia y rapidez. El día 27 marchó a Laucien Alto, haciendo fuego sobre los poblados a su paso y entre los días 28 de abril y 8 de mayo sobre los poblados de Zadina Bunezal y Conico, en la ladera del monte del mismo nombre. Los días 10 a 15 lo hizo sobre los de Beni-Amran y Alborayan Alto y el día 16 para proteger la descubierta realizada.

El 25 de junio marchó con su batería a la posición de Monte Negrón, donde prestó servicio de campaña hasta el 15 de diciembre que marchó nuevamente a Laucien donde, asimismo, prestó servicio de campaña hasta el 25 de diciembre que volvió a Ceuta.

El 22 de febrero de 1915 marchó nuevamente para Laucien y el día 26 realizó fuego contra el enemigo moro, siguiendo de servicio de campaña en dicha posición hasta el 21 de marzo. Por Real Orden de 15 de marzo le fue concedida la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo pensionada por los méritos contraídos en los hechos de armas y operaciones efectuadas el año anterior en las zonas de Tetuán y Ceuta, y por Real Orden de 16 de abril de 1916 le fue concedida otra Cruz del mismo tipo por los méritos contraídos en la zona de Ceuta y Tetuán desde el 1 de mayo de 1914 al 30 de abril de 1915.

El 3 de agosto de 1916 marchó nuevamente destacado a la posición de Laucien, en donde permaneció de servicio de campaña hasta el 3 de octubre. El 25 de octubre fue nombrado vocal de la comisión para el estudio e informe del aparato de puntería indirecta y colectiva proyectado por el teniente coronel Patricio de Antonio Martín.

El 3 de febrero de 1917 salió de nuevo a Laucien donde prestó servicio de campaña hasta el 6 de marzo, pasando el 6 de abril al Parque de la Comandancia como capitán de labores, hasta el 19 de enero de 1918 en que es destinado al 2.º Batallón de Artillería de Posición, incorporándose al mismo en Córdoba, hasta que el 2 de noviembre que marchó a Madrid para realizar el curso de automovilismo.

Por Real Orden de 11 de enero de 1919, su batallón pasó a denominarse 4.º Regimiento de Artillería pesado de Campaña y el 7 de agosto fue ascendido a comandante de Artillería por antigüedad, siendo el día 29 destinado a la Comandancia de Artillería de Cartagena, donde pasó a mandar el grupo de obuses del frente derecho.

El 4 de marzo de 1920 es destinado a la 2.ª Sección de la Escuela Central de Tiro, en Cádiz, haciéndose cargo del Primer Grupo de Estudios, de la Mayoría de las Tropas y, accidentalmente, de la Jefatura del Detall. El 26 de septiembre de 1921 marchó a la plaza de Ferrol (La Coruña), como jefe de la comisión encargada de verificar las experiencias de comparación de un telémetro López Palomo con el reglamentario de Zaragoza, así como la de determinar las cotas más convenientes en que debían colocarse los proyectores eléctricos de costa, que formaban parte del plan de experiencias aprobado el 30 de agosto de ese año.

El 4 de junio de 1923 emprendió la marcha para el extranjero formando parte de la comisión de la Escuela nombrada para el estudio de los sistemas de dirección de tiro para las baterías de costa, visitando las casas constructoras instaladas en Italia, Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. En Italia formó parte de la comisión del general Scipione Braccialini, visitando Génova y las Baterías de Savana en las que había instalados aparatos inventados por el citado general. En Florencia visitó la casa Galileo y en Venecia las baterías de escasa cota. En Alemania visitó la casa Carl Zeiss y en Berlín las de Hüt de telefonía y telegrafía sin hilos, la Genest de telefonía y la Siemens-Halske de dirección de tiro, motores y telefonía. En Henuelo (Holanda) visitó la fábrica N.V. Hazemeyer’s, viendo funcionar el sistema completo de dirección de tiro alemán. En Bélgica visitó las baterías alemanas de la costa belga, desde Middelkerke hasta Ostende y de esta plaza a la frontera holandesa, deteniéndose en Zeebrugge para estudiar el procedimiento de ataque de los ingleses en la acción sorpresa sobre dicha plaza durante la Gran Guerra. En Francia visitó los establecimientos de las casas Schneider y el Havre y, en esta plaza, visitó la Batería del Cabo la Héve y el Polígono de Harfleur, regresando después a España.

El 7 de diciembre de 1923 salió para Madrid con el fin de constituir la comisión mixta que habría de entender de los trabajos previos de las experiencias de Artillería y Aviación a realizar en Los Alcázares (Murcia). Al mismo tiempo formó parte de otra comisión para redactar el programa y presupuesto del curso de tiro de costa a realizar con la cooperación de la aeronáutica.

El 1 de febrero de 1924 emprendió marcha para Madrid y Los Alcázares para realizar experiencias de fuego real de bombas desde aviones y determinación de las Reglas de Tiro de Artillería contra Aeronaves. En el mes de marzo participó eficazmente en Cádiz en las experiencias de varios aparatos de los sistemas de dirección de tiro Braccialini y Siemens-Halske, siendo el encargado de su montaje e instalación. El 25 de junio le fue concedido el distintivo de profesorado y el 2 de diciembre marchó a Madrid para formar parte de la Junta que había de entender del estudio para la construcción del nuevo modelo de telémetro López Palomo.

El 14 de abril de 1925 le es concedida la Cruz de 2.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco por los méritos contraídos como inventor del Aparato de Abreviación de Cálculos, en sustitución de la regla logarítmica de las actuales Reglas de Tiro de Costa.

Formó parte de la ponencia encargada de redactar el Reglamento para la Instrucción de Tiro de la Artillería de Costa y contra Dragaminas y el “Anexo I” de dicho Reglamento.

El 11 de junio marchó a Madrid para formar parte de la ponencia encargada de redactar el Reglamento para el empleo de la Aeronáutica en la Observación del Tiro de la Artillería y reconocimiento de Objetivos. El 9 de agosto marchó a las plazas de Ferrol y Pontevedra para efectuar los trabajos de preparación y desarrollo de los cursos de Tiro de Costa de los capitanes próximos al ascenso y experimental para jefes de Costa y Posición, recibiendo por los mismos la felicitación del Estado Mayor Central.

El 21 de mayo de 1926 es destinado, por concurso, a la 1.ª Sección de la Escuela Central de Tiro del Ejército, prestando servicio como secretario del general director de la escuela, hasta que el 5 de septiembre, por Real Orden quedó suspendido de empleo. El 9 de diciembre se le levanta la sanción y se le destina al mismo puesto que tenía. El 18 de mayo de 1927 se le ordena entrar a formar parte de la comisión encargada de la redacción del Reglamento para la Instrucción de Tiro de la Artillería de Campaña, por la cual será felicitado, y el 14 de septiembre de otra comisión encargada de la inspección de los trabajos de armamento y defensa terrestre de las Bases Navales.

El 5 de enero de 1929 asciende al empleo de teniente coronel de Artillería, por elección, quedando en la situación de disponible en la 1.ª Región Militar, hasta que el 30 de marzo se ordena pase a prestar servicio al Ministerio del Ejército, pero quedando en comisión en la Escuela Central de Tiro. El 8 de junio es enviado a Cartagena (Murcia) formando parte de la comisión inspectora para estudiar sobre el terreno el levantamiento definitivo de la batería de 38,1 cm de cabo Tiñoso y el 14 de agosto es nombrado vocal permanente, en representación del Ministerio, de la Junta Técnica e Inspectora de Radiocomunicación.

El 26 de marzo de 1930 es designado para cubrir una vacante de su empleo en el Taller de Precisión, Laboratorio y Centro Electrotécnico de Artillería y el 13 de mayo es designado para la comisión de realización de pruebas con el primer lote de pólvoras C.S.P.2 para obús de 38,1 cm. El 6 de junio sale para Cádiz para visitar las direcciones de tiro establecidas en los buques de la escuadra alemana, que arribaría en aquella bahía. El 29 de agosto se le nombra para otra que debía realizar experiencias para el reglaje de las piezas de Artillería y Defensa Antiaérea de la casa Optique de precisión de Varlois (Francia) y el 19 de noviembre para otra que tenía por objeto la realización de experiencias con el fusil ametrallador Trapote, del que era inventor el comandante Andrés Trapote. El 30 de noviembre, previa solicitud propia, se le concede su colocación en la escala en su puesto por antigüedad.

El 10 de enero de 1931 marcha comisionado para verificar las pruebas de recepción de cuatro baterías de 15,24 cm Vickers de la Base Naval de Ferrol (La Coruña). El 25 de abril, y de acuerdo con lo dispuesto, hizo solemne prueba de adhesión y fidelidad a la República. El 23 de noviembre salió para Cartagena como vocal de la comisión encargada de verificar las pruebas de montaje y recepción de las baterías de 15,24 cm situadas en aquella base naval.

En 1932 continúa desempeñando sus funciones de jefe de labores y vocal técnico de la comisión de compras de Artillería. Durante este año y los dos anteriores desempeñó repetidas veces, con carácter interino, las funciones de director del Centro. Desarrolló funciones en la jefatura de los cursos de tenientes de Artillería y de la clase de Balística, montaje de piezas y aparatos auxiliares de dirección de tiro. El 12 de agosto de 1933 se le nombra presidente de la comisión para el proyecto de fabricación de máquinas fotográficas, el 5 de septiembre se dirigió a Ferrol para realizar experiencias con una dirección de tiro en la batería de Salgueira y el día 23, en la misma plaza, para efectuar pruebas en la batería de 38,1 cm de Monte de San Pedro (La Coruña), con una dirección de tiro.

El 19 de julio de 1934 redacta un escrito en el que declara no pertenecer como socio afiliado ni adherido a ningún centro, partido ni agrupación de carácter político, sindical o societario. El 28 de enero de 1935 se le nombra para formar parte de una comisión en Cádiz para asistir a las experiencias de su sistema telemétrico, con el cual un blanco en movimiento sobre la superficie del mar podía ser batido con una descarga cada minuto, y el 7 de febrero fue ascendido a coronel de Artillería pasando a la situación de disponible forzoso en la 1.ª División Orgánica.

En 1938 le fue concedido el Premio Daoíz para el período 1933-1938, premio concedido al militar que más destaque en el campo de la Artillería y que fue instaurado en 1908 por el capitán de Artillería Francisco Villalón-Daoíz y Villalón, en honor al héroe del 2 de mayo Luis Daoíz.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones, entre las que son de señalar: la Medalla Conmemorativa de la Jura de S. M. el rey D. Alfonso XIII, la Cruz de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco pensionada, la Medalla de los Sitios de Zaragoza, cuatro Cruces de 1.ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo, la Medalla de África con el pasador de Ceuta, la medalla de Marruecos con el pasador de Tetuán, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, dos cruces de 2.ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla del Homenaje a SS. MM. y la placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de servicios.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares