Álvarez Rementería, Alberto. Madrid, 1896 – Madrid, 20.VII.1936. Ingeniero militar, piloto aviador y observador de aeroplano.
Ingresó, en 1906, en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, terminando sus estudios, en 1910, y entonces pasó destinado al Tercer Regimiento Mixto de Ingenieros, donde permaneció hasta 1912, y después prestó sus servicios en el Primer Regimiento Mixto de Ingenieros con sede en Larache (Marruecos).
En 1913 fue destinado al Tercer Regimiento de Zapadores, Grupo Mixto de Ingenieros de Larache.
En 1911 le concedieron la Cruz de Primera Clase del Mérito Militar con distintivo rojo, por sus servicios en campaña.
Solicitó, en 1915, el curso de piloto de aeroplano. Y fue aceptado siendo entonces capitán de Ingenieros.
Se incorporó al aeródromo de Cuatro Vientos el 1 de septiembre de 1915 y, posteriormente, al de Alcalá de Henares, obteniendo los títulos de 2.ª y 1.ª categorías, formando parte de la quinta promoción de pilotos de aeroplano.
En 1919 se encontraba disponible en la Primera Región Militar y en comisión de servicio en el Servicio de Aeronáutica Militar.
En diciembre de 1920 el Real Aeroclub de España estableció el Premio Fernández Duro para los aviadores que estableciesen marcas mundiales y nacionales.
La marca nacional de altitud estaba en 5.750 metros se conquistó el 19 de agosto de 1919.
El día 16 de marzo de 1921, el piloto aviador Álvarez de Rementería, a las 15.58 horas, despegó del aeródromo de Cuatro Vientos, con pasajero, pilotando un aeroplano DH con motor HS 300, y alcanzó una altitud de 6.210 metros. Batió la marca española, siendo certificada por el Comisario Deportivo de la FAI, Emilio Herrera.
Asistió en Barcelona a las pruebas de los aviones SPAD fabricados por la empresa Loring, Pujol y Comabella y en la fábrica Hispano, a las de recepción de ocho motores españoles HS de 200CV.
En el año 1921 fue destinado a la Jefatura del Aeródromo de Tablada en Sevilla.
Fue nombrado, en 1926, comisario de la Exposición Nacional de Aeronáutica, organizada por el Real Aeroclub de España. En 1927 figuró como jefe de los Talleres Aeronáuticos de Cuatro Vientos de la Aviación Militar, siendo además jefe de grupo.
En 1929 era profesor eventual en la Escuela Superior Aerotécnica de Madrid de la asignatura Tecnología y Trabajos Manuales, tras ser nombrado en la Gaceta de Madrid el 31 de octubre de 1929. En el año 1930 presenta su dimisión, siendo aceptada.
En 1932 aparece destinado en el Batallón de Zapadores Minadores n.º 1. Se hace miembro activo de la Unión Militar Española (UME) y como tal participó en la organización del golpe militar que se preparaba.
Era entonces teniente coronel.
El 18 de julio de 1936, al estallar la sublevación militar, tomó el mando del Batallón de Zapadores Minadores n.º 1, destituyendo al jefe que entonces mandaba, el teniente coronel Ernesto Carratalá. El batallón tenía su sede en el Campamento de Carabanchel.
Las tropas republicanas cercaron el cuartel y en la lucha murió el 20 de julio en la puerta del mismo cuando defendía dicho campamento. Fue ascendido a coronel por meritos de guerra.
Su esposa, María Peñalver Altamira, solicitó el 28 de diciembre de 1939 la apertura de diligencias para que le concediesen la Cruz Laureada de San Fernando.
Fuentes y bibl.: Archivo del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), exped. 109192.
J. Gomá Orduña. Historia de la Aeronáutica Española, Madrid, Prensa Española, 1946, págs. 409, 411, 472, 606 y 607; G. Díaz Cabanellas, La guerra de los mil días, Buenos Aires, Ediciones Heliasta, 1975, págs. 460 y 479; J. M. Román Arroyo, Tres Escuelas y Veinte Promociones, Madrid, ETSIA, 1993, pág. 153; A. González-Betes, Historia Gráfica de la Aviación Española, Madrid, COIAE, 1998, págs. 209, 259 y 268.
Antonio González-Betes Fierro