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Pablo Atienza Benjumea

Biografía

Atienza Benjumea, Pablo. Marqués de Paradas (XI), marqués de Salvatierra (VII). Sevilla, 17.X.1908 – ?, 17.VI.1980. Piloto civil y militar.

Hijo de Rafael Atienza y Ramírez-Tello y de Ana Benjumea y de Medina, nació en Sevilla el 17 de octubre de 1908. El 1 de agosto de 1929 ingresa como recluta por seis meses; el 1 de febrero de 1930 es nombrado soldado de Ingenieros, el 1 de marzo cabo de complemento de Ingenieros, el 1 de junio sargento y el 1 de noviembre suboficial de complemento, siempre por elección.

El 1 de marzo de 1931 se incorpora a la 1.ª Compañía del tercer Regimiento de Zapadores-Minadores, el 31 de dicho mes aprueba el examen para el ascenso a oficial y el 6 de mayo es promovido a alférez de complemento de Ingenieros.

En 1932 acude a la Escuela civil de pilotaje de Tablada (Sevilla), en la que obtiene el título n.º 89 de piloto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, con antigüedad de 29 de septiembre de 1932. A partir de agosto de 1934 ejerce como profesor de vuelo en la Escuela de Tablada. En febrero de 1936 pasa a la 1.ª reserva, causa baja en su Regimiento y alta en el Centro de Movilización n.º 3.

El 20 de julio de 1936 comienza a dar servicios con la avioneta de su propiedad y dos días después traslada de Jerez a Sevilla al general Varela. El 24 de julio toma tierra en una ladera, junto a los sublevados en Estepa, a los que lleva siete fusiles y mil seiscientos cartuchos. A partir del día 28 participa en los vuelos del puente aéreo del Estrecho, en los que se entrena en el manejo de trimotores.

El 26 de septiembre de 1936 se incorpora a la Escuadra B de Junkers Ju 52, en la que vuela 140 horas y 32 minutos hasta finales de enero de 1937. En el mes de febrero, en la batalla del Jarama, su grupo de Ju 52 (el 2G22) voló los días 12, 16 y 18 sobre las líneas enemigas, a pesar de la inferioridad aérea propia. El 12 cayeron derribados dos de los Heinkel He 51 de protección y el 165 el Ju 52 del jefe accidental del Grupo 2G22.

Atienza recibió el 25 de marzo su título de piloto de aeroplano de guerra, el n.º 47, y en abril se incorporó a una escuadrilla de caza Heinkel He 51, con la que actuó en Aragón en este mes, y en mayo y junio en Vizcaya, Santander y Asturias.

Entre el 18 de junio y el 11 de julio efectúa el curso de Vuelo sin Visibilidad y el 28 de este mes es ascendido a teniente de complemento, con antigüedad de 1 de diciembre de 1936.

En los últimos días de julio es destinado al Grupo Ju 52 de vuelo nocturno, el 1G22, en el que permanece hasta finales del año. Al crearse el tercer grupo de Savoia S-79, el 5G28, es destinado y con él vuela hasta agosto de 1938, mes en el que se incorpora al curso de aptitud para el mando y, a continuación, al Grupo 8G18 de bimotores ligeros Caproni Ca-310, en el que fue habilitado para capitán y tomó el mando de una de sus escuadrillas, uno de los no profesionales en hacerlo. Ascendió a capitán de complemento el 25 de marzo de 1939, con antigüedad de 22 de diciembre de 1938.

En 1940 pasó a situación de disponibilidad y en 1941 fue licenciado. Fue condecorado con la Medalla Militar individual por méritos en la campaña de 1936-1939, en la que estuvo en primera línea desde el principio hasta el final.

Estuvo casado con María del Pilar Medina y Benjumea.

Falleció el 17 de junio de 1980.

 

Bibl.: J. Gomá, La Guerra en el aire, Barcelona, Editorial AHR, 1958; J. Salas Larrazábal, La guerra de España desde el aire, Esplugues de Llobregat, Ediciones Ariel, 1970.

 

Jesús Salas Larrazábal