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Carlos Núñez Maza

Biografía

Núñez Maza, Carlos. Luarca (Asturias), 2.IV.1899 – ?, s. xx. Coronel de Aviación, jefe del Estado Mayor de Fuerzas Aéreas, subsecretario del Aire.

Hijo de Mariano Núñez Canciller, teniente coronel, y de Carolina Maza Ubierto. El 25 de agosto de 1916 ingresó como alumno en la Academia de Infantería de Toledo. El 27 de junio de 1919 fue promovido al empleo de alférez, y tuvo como primer destino el Regimiento de Infantería del Infante n.º 5, con guarnición en Zaragoza. En noviembre de ese año fue destinado al Regimiento de Infantería de Jaén n.º 72, en Barcelona, aunque a mediados de marzo del año siguiente se incorporó en Ceuta al Regimiento de Infantería Serrallo n.º 69. Durante los siguientes meses desempeñó servicios de campaña en diversos puntos de la zona occidental del Protectorado, hasta que a finales de octubre se ordenó su pase urgente al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache n.º 4. Realizó misiones de seguridad, vigilancia y protección de convoyes, y participó activamente en diversos hechos de armas. El 27 de junio de 1921 fue ascendido a teniente, y en los difíciles meses que siguieron fue citado como distinguido por sus méritos en combate. A finales de agosto de 1922 fue destinado al Regimiento de Infantería de Albuera n.º 26 en Mérida (Badajoz). El 27 de diciembre pasó al Batallón de Cazadores de Montaña Plasencia n.º 4, en Barcelona, donde permaneció hasta finales de septiembre de 1923. Fue entonces destinado al Tercio de Extranjeros e hizo su presentación en Ceuta. El 19 de noviembre se trasladó por mar con su bandera hasta Melilla, para intervenir en la zona oriental. En enero de 1924 fue admitido en el curso de pilotos de aeroplano, y se incorporó a la Escuela Civil de Pilotos de Albacete. En julio pasó a la Escuela de Clasificación de Cuatro Vientos (Madrid), y en diciembre, con el curso ya finalizado, fue destinado a los Grupos de Escuadrillas de Tetuán. Participó como piloto en numerosas misiones de bombardeo y reconocimiento sobre territorio enemigo. El 23 de mayo de 1926 fue destinado a los Servicios Técnicos (Escuadra de Instrucción) en Cuatro Vientos, y el 27 de junio de ese año fue ascendido al empleo de capitán de Infantería. Entre el 11 de septiembre y el 24 de octubre de 1927 asistió a un curso de observador de aeroplano en la Escuela de Tiro y Bombardeo Aéreo de Los Alcázares (Murcia).

Durante su participación en la guerra de Marruecos, primero en tierra y posteriormente desde el aire, demostró un gran valor e inteligencia en el mando de las fuerzas a su cargo, y fue condecorado con la Medalla Militar de Marruecos con el pasador de Tetuán y Larache, y con cuatro cruces del Mérito Militar de 1.ª Clase con distintivo rojo.

En 1928 se encontraba destinado en Cuatro Vientos, afecto al Grupo de Reconocimiento n.º 24, cuando el 8 de febrero fue destinado al Grupo de Bombardeo n.º 14. El día 10 se desplazó con su escuadrilla hasta Los Alcázares para realizar un curso de Ametralladores Bombarderos que duró hasta el 17 de marzo. Días después retornó a su antigua unidad, el Grupo de Reconocimiento n.º 24. En el otoño de ese año asistió a un curso de Hidros en Los Alcázares, y en enero de 1929 fue destinado al Grupo n.º 10 de la Escuadra de Marruecos, en la base de hidroaviones de Atalayón (Melilla).

En 1932 se hallaba destinado en la Escuadra n.º 3 de Aviación, y el 19 de marzo fue nombrado para una comisión del servicio en la Escuela de Hidros de La Spezia (Italia), durante unos cuatro meses en los que pudo probar diversos modelos de hidroaviones y visitar varias bases de hidros en aquel país. En agosto pasó al Grupo de Hidros n.º 6 de Los Alcázares, donde se hizo cargo de la Primera Escuadrilla y ejerció como profesor. El 1 de junio de 1933 fue agregado al Parque Regional Noroeste, en León, y en noviembre se hizo cargo de la Sección de Guerra Química.

El 18 de julio de 1936 se encontraba desempeñando el cargo de presidente de LAPE. Durante el mes de agosto realizó vuelos de aprovisionamiento a Guipúzcoa con un bimotor DC-2, elaborando un informe sobre la situación del frente guipuzcoano. Ascendió a comandante el 23 de octubre de 1936, con antigüedad de 19 de julio de 1936. A finales de ese mes de octubre pasó al Grupo n.º 12 de bimotores “Katiuska”, cuyo mando ejerció solo de forma nominal. Luego se hizo cargo de la Escuadra n.º 5 de bombardeo y también estuvo al frente de la 2.ª Región Militar. Ascendió a teniente coronel el 24 de agosto de 1937, y a consecuencia de los cambios que se habían producido tras la creación del Arma de Aviación en mayo, en otoño de ese año fue nombrado jefe del Estado Mayor de Fuerzas Aéreas. Afiliado al Partido Comunista, cuando Negrín asumió el Ministerio de Defensa en abril de 1938 pasó a ejercer la subsecretaría del Aire, y el 17 de noviembre fue promovido a coronel.

El 6 de marzo de 1939 partió en vuelo desde el aeródromo de Monóvar (Alicante) con destino a Orán (Argelia). Posteriormente se trasladó a París y luego a México, donde fijó su residencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), Exp. personal.

J. Salas Larrazábal, Guerra Aérea, 1936/39, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea (IHCA), 1998; S. Zureña, “Mi último vuelo”, en Alas Gloriosas, Boletín n.º 31 de la Asociación de Aviadores de la República (ADAR), pág. 9.

 

Antonio Montero Roncero

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