Ara Torrel, Miguel. Sabadell (Barcelona), 14.II.1921 – Huesca, 28.VI.2010. Aviador militar, profesor de vuelo sin motor.
Nació en Sabadell el año 1921 en el seno de una familia normal, fue el menor de seis hermanos. Sus primeros años y adolescencia transcurrieron en Barcelona, capital muy afectada por los vaivenes políticos.
Su padre fue Emilio Ara Piquer, nacido en Viver (Castellón), de profesión guardia civil, desde 1923 representó a la editorial Sopena. Su madre, Magdalena Torrell Más, natural de Reus (Tarragona). Tuvieron seis hijos.
Cursó sus estudios primarios en Barcelona, en la Escuela de los Hermanos Escolapios donde permaneció hasta el año 1934, teniendo que abandonar sus estudios debido a los sucesos ocurridos durante la Semana Trágica. Los revolucionarios atentaron y quemaron varios colegios.
Varios hermanos y él mismo empezaron a interesarse tempranamente por la aviación y los primeros juguetes fueron maquetas de aeroplanos. Ara contaba que le impactó mucho ver las demostraciones de vuelo en Barcelona del autogiro La Cierva.
En 1930 llegaron a su entorno las noticias de las sublevaciones de Jaca y de Cuatro Vientos. En esta última intervinieron notables aviadores que se sublevaron contra la monarquía y su ineficacia.
El 14 de abril 1931, observó el cambio profundo de la sociedad española. En el ayuntamiento se arrió la bandera española y se dio por proclamada la República. El rey Alfonso XIII abandonaba España y se acababa la Monarquía.
En estos años asistió a la Escuela de Aeromodelismo, afición que practicaba con asiduidad y además llegó a impartir clases de la especialidad. Participó en concursos de aeromodelismo y obtuvo varios premios.
En Barcelona en 1934 se sufrieron los continuos cambios de Gobierno y la lucha entre los partidos políticos condujo a unos enfrentamientos entre el Gobierno central y el catalán que no cesó de plantear su tendencia a la independencia. El 6 de octubre de 1934 se inició en Cataluña un movimiento revolucionario, consecuencia de la política de Company, que se enfrentó, por un lado, con la República y, por otro, no pudo contener la CNT —Confederación Nacional del Trabajo— que se declaraba disconforme con la política de la Generalidad. Companys declaró el Estado catalán el 6 de octubre de 1934, pero los cañones gubernamentales acallaron fácilmente la naciente revuelta revolucionaria.
En 1935 ingresó Ara como colaborador y socio en la Sección de Vuelo a Vela del Aeroclub de Cataluña, no pudiendo obtener el título de piloto por no tener la edad reglamentaria. En ese año construyó y voló, con la colaboración de su amigo Jaime Pastor —después se hizo arquitecto—, un velero que bautizaron con el nombre de Chanute. Ara lo voló en las laderas del Tibidabo.
Le llegaban noticias de sucesos relacionados con el vuelo sin motor, que sería lo más importante en su vida: los ingenieros aeronáuticos Arranz y Guinea habían diseñado y construido un velero español, el CYPA, que efectuó sus primeros vuelos en el campo de la Marañosa de Madrid. Le siguió otro diseño del ingeniero Maluquer, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid y especialista en vuelo sin motor. En 1935 falleció, en accidente en Madrid, el piloto Albarrán, célebre en el mundo español del vuelo sin motor.
También en dicha capital se celebró en mayo una Exposición de Vuelo sin Motor, a la que asistió Ara.
El 7 de mayo de 1935, el pujante deporte de VSM —Vuelo sin Motor— recibió un gran impulso al crearse el Instituto de VSM, cuyo objetivo era formar profesores y monitores para la enseñanza del mismo.
En el mismo mes se celebró en Monflorite (Huesca) la II Semana del Vuelo a Vela.
Asesinatos y desórdenes condujeron a una Guerra Civil que se declaró en julio de 1936. Ara tenía entonces quince años. Ara y su familia se trasladaron a la localidad de Caldetas y buscaron refugio en las embajadas que bordeaban la playa. Viajó con frecuencia a Barcelona para paliar las necesidades que pasaba la familia de Pastor. Entonces se acercaba al aeródromo del Prat a contemplar los aviones.
En 1938 el Gobierno republicano instalado en Barcelona se reorganizó y el ministro de Defensa Negrín nombró un subsecretario del Aire, pero estas medidas llegaban tarde, pues la guerra estaba sentenciada y después de la ofensiva del Ebro del 25 de julio comenzaba la batalla de Cataluña. El ejército “nacional” se encontraba a las puertas de Lérida y Barcelona caía en poder de los nacionales el 13 de febrero de 1938, con la huida de las tropas catalanas a Francia. Igualada vio caer el último avión derribado de la guerra, un avión ruso derribado por el as de la aviación “nacional” García Morato. El 1 de abril de 1939 se daba por terminada la contienda.
El 15 de septiembre de 1939 se organizó el VSM que tanta influencia iba a tener en la vida de Ara. Se crearon escuelas de VSM en todo el territorio nacional, siendo las primeras en Madrid y en Llanes (Asturias).
Monflorite, a continuación, comenzó su actividad volovelista. Ara efectuó el Curso de Instructor de Vuelo a Vela en Barcelona. El título A de VSM lo consiguió en Huesca en mayo de 1940. El título B en Barcelona el 29 de junio de 1941 y el C en Huesca el 5 de diciembre de 1941.
En febrero de 1941, se celebró en el Palacio de Cristal de Madrid la Primera Exposición de Aeromodelismo y de VSM a la que asistió Ara. Los veleros SG.38, Grunau Baby y Kranish formaron el núcleo de la flota de los veleros españoles, de procedencia alemana adquiridos en los años anteriores. El 28 de octubre los volovelistas españoles consiguieron las primeras marcas en la Escuela de Monflorite con los veleros Kranish y Weihe.
Ara, ingresó como soldado de aviación en la Primera Legión de Tropas el 13 mayo de 1942 y fue destinado a la Escuela de Vuelo sin Motor de Monflorite, donde comenzó su entrenamiento como piloto de VSM e instructor de vuelos. Este último título lo consiguió el 1 de septiembre de 1942 y el de profesor el 6 de febrero de 1946. El 18 de diciembre de 1942 apareció su nombramiento con asimilación a alférez.
No transcurrieron más que unos meses, era el 31 de mayo de 1942, cuando Ara, a bordo de un velero, consiguió para España la marca de distancia nacional de VSM, recorriendo 173,15 kilómetros, sin escalas, desde la Escuela de VSM de Monflorite a Piera (Barcelona).
El mismo año de 1942 le concedieron el título C de VSM y el permiso de navegación de primera clase. El 17 de febrero de 1942 realizó el primer vuelo a térmica con virajes, alcanzando una altura de 1.400 metros.
Su actividad aeronáutica se reflejó en su trabajo como instructor de las numerosas promociones de volovelistas y la obtención en 1943 de las marcas nacionales de altura, alcanzando los 3.400 de altitud y después los 4.300 metros, en el mismo año. La marca de distancia libre nacional la consiguió el 31 de mayo, dejándola en 195 kilómetros.
La Insignia C de Plata de la FAI-Federación Aeronáutica Internacional, con tres diamantes, le fue concedida el 31 de mayo de 1943. Fue la primera de España.
En 1944 consiguió mejorar la marca de altura alcanzando 5.450 metros. Al mismo tiempo obtuvo el título C de oro.
Su actividad de VSM fue impresionante y en 1944 consiguió realizar el primer vuelo en España en circuito cerrado, saliendo de Huesca —sobrevolando Zaragoza— y regresando a Huesca. La marca de distancia libre a punto prefijado y regreso al punto de partida la consiguió el 21 de julio, quedando establecida en 170 kilómetros.
El 6 de febrero de 1944, estando prestando sus servicios como profesor de VSM, recibió el nombramiento de teniente asimilado. La reseña apareció en el Boletín Oficial del Aire (BOA) n.º 18 de 1944.
En 1946 fue destinado a la Escuela de VSM del Cerro del Telégrafo. Volvió a Monflorite después de unos meses.
Contrajo matrimonio el 19 de junio de 1946 con María del Pilar Giral Puibert, natural de San Esteban de Litera (Huesca). De dicho enlace nacieron dos hijas: María del Pilar y Montserrat. Actualmente tienen cinco nietos.
En 1948, el 27 de abril conquistó para España la marca de distancia libre nacional a punto prefijado, sobrepasando sus marcas anteriores dejándola en 321 kilómetros y la de velocidad en circuito triangular de 100 kilómetros alcanzando una velocidad media de 51,82 kilómetros por hora. Ese mismo año, el 10 de diciembre de 1948, obtuvo el título de piloto elemental militar y el de piloto privado el 7 de abril de 1949.
En 1948 el Gobierno español le reconoció sus magníficas aportaciones al VSM y el Ejército del Aire le concedió en junio el máximo galardón, la Medalla Aérea.
Ese mismo año asistió en marzo al Primer Concurso Internacional organizado por la FAI en Samedan (Suiza). El concurso duró del 19 al 31 de julio. Participaron diecinueve pilotos y veintidós veleros. Consiguió el quinto puesto en la clasificación general entre veintitrés participantes. Pilotó un velero Weihe y consiguió 22.169 puntos.
En 1949 participó en el Concurso Internacional de VSM en Inglaterra y en 1952 participó en el Campeonato del Mundo de VSM en España, quedando el primero entre treinta y nueve participantes.
En 1954 asistió como piloto, representando a España, al Concurso Internacional de VSM en Inglaterra.
Consiguió el puesto octavo con 1.902 puntos, entre treinta y cuatro participantes.
En 1956 participó en Francia (Saint Jean), al Concurso Internacional de VSM obteniendo el séptimo lugar entre cuarenta y cinco participantes. Voló un velero Sky.
En ese mismo año, el 18 de septiembre, participó con un velero en la exhibición acrobática, que tuvo lugar en el Festival Aéreo de Santander.
En marzo de 1959, participó en las pruebas del velero nacional Gurripato I, diseñado por el ingeniero aeronáutico Emilio Gil Cacho y en el verano de 1960 en las pruebas del Gurripato II, diseñado por el mismo ingeniero. El INTA le concedió la homologación.
En 1960 participó en el VIII Campeonato Internacional que tuvo lugar en Alemania, quedando en el puesto décimo tercero.
La Insignia de Oro de la Federación Aeronáutica Internacional, FAI, con tres diamantes, se la concedieron el 20 de febrero de 1963. Fue la segunda concedida en España.
En junio de 1962 obtuvo el primer puesto y, por tanto, vencedor de la Carrera de VSM, Madrid-Barcelona por etapas. El recorrido fue Alcalá, La Torresaviñán, Zaragoza, Monflorite, Lérida, Igualada y Barcelona. La Insignia de Oro de la FAI, con tres diamantes, se la concedieron el 20 de febrero de 1963. Fue la segunda concedida en España.
En 1968 asistió como piloto al IX Campeonato Mundial de VSM en Lezno (Polonia), quedando en el octavo lugar. El último Campeonato del Mundo se encontraba como capitán del Equipo Español, que tuvo lugar en Australia.
En 1980, ascendió a capitán por la Orden Ministerial 523/03511/80, de 19 de noviembre (Diario Oficial del Aire, n.º 154).
El 25 de enero de 1982, siendo profesor de VSM, le concedieron el nombramiento de comandante, por Orden Ministerial 523/00252/82. También en el mismo año fue nombrado jefe de la Escuela de VSM de Ocaña.
En el año 1984 pasó a la reserva activa. Tenía infinidad de premios y condecoraciones extranjeras y dos Cruces del Mérito Aeronáutico de 1.ª clase. Así pues, fue instructor y profesor de vuelo desde 1942, ejerciendo como tal durante cincuenta y seis años. Realizó la función de segundo jefe de la Escuela de Monflorite durante cuarenta años y fue jefe de la misma desde 1976 hasta 1986, año este último en que pasó a la reserva. En su cartilla de vuelo figuraban 8.844 horas con 22 minutos.
Medallas y condecoraciones: Insignias de plata, oro y de oro con tres diamantes registradas con el número 1. 1952, 1974, 1988, respectivamente; Medalla Aérea, 1948; Cruz del Mérito Aeronáutico de 1.ª clase, 1950 y 1952 (ambas con distintivo blanco y una pensionada); Cruz y Placa de la Real Orden de San Hermenegildo, ambas en 1986.
Diplomas de la FAI y Paul Tissandier de la Federación Aeronáutica Internacional, 1961 y 1963; Medalla al Mérito Deportivo, 1963; Medalla de Oro de Fenda, Federación Española del Deporte Aéreo, 1977.
Bibl.: M. Tauler Gilabert, Historia del Vuelo sin Motor en España..., Madrid, Imprenta Juan Bravo 3, s. f.; J. A. Maluquer, Aviación sin motor, Barcelona, Seix y Barrall, 1941; M. Tauler Gilabert, Historia del VSM en España. 1930-1995, Madrid, Ministerio de Defensa, 1996.
Antonio González-Betes Fierro