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José Falcó Sanmartín

Biografía

 Falcó Sanmartín, José. Barcelona, 27.IX.1916 – Toulouse (Francia), 10.V.2014. Aviador militar.

José Falcó inició sus estudios en las Escuelas de los Hermanos Maristas con intención de seguir la carrera de Medicina pero finalmente se dedicó a la mecánica de automoción y cursó estudios de Perito Industrial en la Escuela Industrial de Barcelona. Se alistó en la Marina en diciembre de 1935 y la Guerra Civil le sorprendió en Valencia. En diciembre de 1936, después de superar los exámenes de acceso, ingresó en los cursos de formación de aviadores que las Fuerzas Aéreas de la República tenían establecido en San Javier-Los Alcázares (Murcia), pero hubo de esperar hasta el 15 de junio de 1937 para comenzar el curso elemental y después de realizar el curso de transformación en La Ribera. Finalizó su instrucción como piloto militar en diciembre de 1937, y se le concedió el empleo de sargento (Diario Oficial n.º 274 de 15 de noviembre de 1937).

El 5 de enero de 1938 pasó destinado al Cuadro Eventual de Celrá (Gerona) y el 2 de febrero empezó a volar el Polikarpov I-15 Chato en Sabadell mientras esperaba para que se forme una 5.ª Escuadrilla, que no llegó a materializarse por la falta de pilotos y aviones tras la batalla de Teruel. El 8 de marzo de 1938 es destinado a la 3.ª Escuadrilla del Grupo 26 con base en Sabadell al mando del teniente Juan Comas Borrás, donde realizó prácticas de vuelo y actuó en el frente de Levante. El día 15 de abril, durante un ametrallamiento en San Mateo (frente de Vinaroz) chocó con el avión de un compañero, pero Falcó consiguió hacerse con su avión y aterrizar en el aeródromo de Castellón. Durante los dos meses siguientes, actuó ininterrumpidamente en el frente y el 7 de junio de 1938 realizó su primer vuelo nocturno de protección del puerto de Valencia y el 19 de ese mismo mes abatió su primer avión enemigo.

Siguió prestando servicios (diurnos y nocturnos) de protección del puerto de Valencia y en la noche del 26 de junio salió en alarma nocturna contra una patrulla de Heinkel He-59 que atacaba con torpedos el puerto de Valencia. En julio realizó preferentemente misiones nocturnas, que culminaron el día 1 de agosto con el derribo de un Heinkel 59 en combate nocturno sobre Vinaroz. Falcó encargó al mecánico Arcadio Santos Dunjó que hiciera unas modificaciones en su Chato para poder realizar las misiones nocturnas sin que le deslumbraran las llamaradas de los escapes del motor y así no ser detectado por el enemigo.

El 1 de septiembre fue promovido al empleo de teniente (Diario Oficial n.º 272 de 19 de octubre de 1938) e intervino en los combates del Ebro, donde abatió tres aviones enemigos. El día 17 de dicho mes, por Oficio n.º 1450 firmado por el mayor José Sabaté, jefe del Estado Mayor del Grupo 26, fue nombrado jefe de la Escuadrilla de Vuelos Nocturnos de Barcelona, sustituyendo al hispano-alemán teniente Walter Katz, fallecido unos días antes, por lo que José Falcó se convierte en el primer jefe netamente español de caza nocturna de nuestro país. En la noche del 17 de noviembre cuando se trasladaba desde Canudas a Sabadell, localizó un Heinkel He-59 y lo derribó. A partir de este momento, realizó con exclusividad vuelos nocturnos en los que hacía prácticas sobre Barcelona ante comisiones militares extranjeras, mostrando el empleo de la radio y proyectores para guiarse y localizar en la oscuridad a los aviones que atacaban la costa catalana. En las noches del 28 y 29 de enero de 1939 también llevó a cabo ametrallamientos nocturnos de las líneas enemigas.

El teniente Falcó combatió hasta el final de la campaña de Cataluña y el 6 de febrero de 1939 derribó dos aviones alemanes. En recompensa por su acción, ese mismo día, el coronel Alfonso de los Reyes, jefe de las Fuerzas Aéreas de la Zona Norte, le ascendió a capitán. El día 10 de febrero de 1939 atravesó los Pirineos y fue apresado por la Gendarmería, siendo internado en Argelés-sur-Mer y junto al resto de los aviadores republicanos españoles, trasladado al campo de Gurs, donde el Gobierno francés les integró en las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Al declararse la Segunda Guerra Mundial, Falcó embarcó en Marsella en dirección a Orán (Argelia francesa), donde es movilizado por el ejército francés hasta que entró a trabajar en un buque de la Marina de guerra como mecánico. Posteriormente, se incorporó a la Aeronáutica Naval francesa como mecánico de motores, alcanzando el rango de jefe de equipo. A raíz de la independencia de Argelia, pasó a Francia para desempeñar las mismas funciones en la Gendarmería Nacional hasta su retiro en 1976. Se estableció en Toulouse, donde participó en la Liga de Antiguos Aviadores de la República Española (LAARE) y en la edición de su boletín. El Gobierno democrático español le reconoció su graduación militar y en la actualidad ostenta el empleo de coronel retirado.

José Falcó falleció en Toulouse el 10 de mayo de 2014.

Obras de ~: “Historia de las escuadrillas del Grupo 26”, en Alas Plegadas (Asociación de Aviadores de la República, Francia), 19 (junio 1997), págs.16-21; “Mis últimas victorias. La verdad del 6 de febrero de 1939”; Alas Plegadas, 22, diciembre de 1998-enero de 1999, págs. 23-29; “Dernières victoires”, en Polikarpov I-15, Paris, Editions TMA, 2006, págs. 57-61.

Bibl.: J. Arráez Cerdá, L’Aviation de chasse de la République Espagnole, 1936/1939, Boulogne sur Mer, Lela Press, 1995; C. Lázaro, “Los discípulos de Yakushin. La caza nocturna en la Guerra Civil”, en Avion Revue (Luike Motor Press), n.º 208 (noviembre de 1999), págs. 15-18; C. Lázaro, Diario de un piloto de caza en Kirovabad. La formación de aviadores en la URSS, Valencia, Ediciones Campomas, 2003 ; EFE, “Muere a los 97 años José Falcó, uno de los ases de la Aviación Republicana”, en El Mundo, 13 de mayo de 2014.

Carlos Lázaro Ávila

 

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