Alonso Vega, Luis. Sevilla, 12.X.1909 – Valencia, 3.VII.1998. Aviador militar, jefe del Estado Mayor.
Nació en Sevilla el 12 de octubre de 1909. Fue seleccionado como aprendiz de Aeronáutica tras la convocatoria de veinticinco plazas publicada en noviembre de 1924, e hizo su presentación en la Escuela de la Aeronáutica Naval de Barcelona el 20 de enero de 1925. Perteneció a la segunda promoción de aprendices de Aeronáutica, y una vez concluidos los cursos que marcaba el reglamento, fue enviado a Albacete para realizar el curso de piloto de aeroplano.
Siendo cabo de Aeronáutica, a mediados de marzo de 1930 fue promovido al empleo de maestre, con antigüedad de 10 de diciembre de 1929. En 1931 realizó el curso de segundo contramaestre de Aeronáutica, ascendiendo en los primeros días de agosto.
El 23 de abril de 1932 su empleo recibió la nueva denominación de auxiliar segundo de Aeronáutica Naval, y hacia otoño de ese año fue promovido a auxiliar primero de Aeronáutica Naval.
Al inicio de la Guerra Civil estaba destinado en la base de Mahón (Menorca), la cual disponía de cinco hidroaviones Savoia S-62. Cuando Goded se rindió en Barcelona, Menorca cambió de bando y el jefe de la escuadrilla, teniente de navío Dionisio Martínez de Velasco, fue encarcelado y posteriormente fusilado.
Alonso se hizo cargo del mando de la escuadrilla por ser el piloto más antiguo. Los hidroaviones de Mahón comenzaron a actuar contra Mallorca de inmediato y Alonso permaneció de jefe durante todo el mes de agosto.
En septiembre y octubre de 1936 se hallaba prestando servicios en la 1.ª Escuadrilla del grupo 31, una unidad mixta de Breguet XIX y Nieuport 52 con base en Andújar, y el día 11 de octubre, durante una misión de protección a una patrulla de Breguet XIX en el sector de Córdoba, la formación fue atacada por cazas enemigos. Durante el combate su aparato fue derribado y él resultó herido en una pierna, fue ingresado en el hospital de sangre de Montoro.
El 8 de marzo de 1937 pasó destinado a La Ribera como profesor de la Escuela Elemental de Vuelos, pero el día 12 fue asignado al aeródromo, quedando sin efecto su nombramiento como profesor. En febrero habían llegado a España los biplanos Polikarpov R-Z Natacha. Los treinta y un aparatos adquiridos fueron montados en La Rabasa (Alicante) y con ellos se formó el grupo 20, inicialmente formado por dos escuadrillas. Sus tripulantes procedían en buena medida de la Aeronáutica Naval, expertos en aviones de asalto, y Alonso, ya capitán, asumió el mando de la 2.ª Escuadrilla, que comenzó a actuar entre marzo y abril de ese año.
La primera intervención del grupo fue en la batalla de Guadalajara, con las escuadrillas operando desde Madridejos, Ocaña y Tembleque. En abril intervinieron en la Casa de Campo, a finales de mayo sobre Segovia, en la batalla de La Granja, y en junio de nuevo sobre La Granja y Guadarrama, siendo derribados dos Natacha el día 11 de ese mes, uno de ellos pilotado por Alonso Vega, que resultó herido. Luego el grupo intervendría también en la ofensiva contra Huesca.
Con la segunda remesa de Natacha, llegada hacia abril, se formó el grupo 25, y el 21 de mayo de 1937 llegó una tercera de treinta y un aparatos, iniciándose una reorganización en dos fases. El 19 de agosto de 1937, Alonso fue promovido al empleo de mayor de Aviación por méritos de guerra, con antigüedad de 7 de agosto de ese año. El día 15 del mismo mes había pasado del Estado Mayor de la Escuadra número cinco a jefe de una de las unidades en proceso de constitución y que iban a formar parte de ella, el grupo 30, después de haberse restablecido de sus heridas. Los grupos 20 y 25 fueron disueltos el 26 de junio de 1937, pero tres escuadrillas, la veinte, cuarenta y cincuenta, permanecieron como independientes. El Grupo 30 quedó totalmente formado a finales de septiembre y estaba dotado con cuatro escuadrillas de aviones de reserva. En agosto ya había actuado en Belchite una de ellas, la cuarta. En diciembre de 1937, el grupo intervino en la batalla de Teruel, operando desde Liria.
El 22 de febrero de 1938, Alonso tomó el mando de la Escuadra de Caza número once, y el 22 de agosto asumió la jefatura del estado mayor de la zona Centro Sur. El 11 de diciembre de 1938 fue ascendido a teniente coronel de Aviación por méritos de guerra, con antigüedad de 1 de septiembre anterior.
Tras el final de la contienda se exilió en Latinoamérica, recorriendo diversos países. En 1974 residía en Argentina y posteriormente se estableció en Venezuela, donde ejerció como jefe de planta de la empresa Pepsi-Cola. A mediados de 1975 sufrió un grave accidente de automóvil del que tardó en recuperarse varios meses. Murió el 3 de julio de 1998 en Valencia.
Fuentes y bibl.: R. de la Guardia y Pascual de Pobil, Crónica de la Aeronáutica Naval española 1917-1939, Madrid, Editora Nacional, 2002, 2 vols.
Antonio Montero Roncero