Arias-Salgado y de Cubas, Alejandro. El Ferrol (La Coruña), 6.IV.1894 – Madrid, 28.X.1978. Teniente coronel de Aviación, jefe de material de la Subsecretaría de Aviación de la República durante la Guerra Civil española.
Fue el segundo de los seis hijos de Eduardo Arias- Salgado y Menéndez, capitán de navío, e Isabel de Cubas Segarrazu. Ingresó como alumno en la Academia de Artillería de Segovia el 1 de septiembre de 1910. El 25 de junio de 1914 fue nombrado segundo teniente alumno del Arma por Reglamento, y el 26 de junio de 1916 fue ascendido a primer teniente de Artillería por promoción. Su primer destino fue el Tercer Regimiento Montado de Artillería, con guarnición en Burgos. A comienzos de octubre se desplazó a Madrid para realizar el curso de equitación, y al finalizar el mismo en junio de 1917 se incorporó a su nuevo destino, el 5.º Regimiento Montado de Artillería en Vicálvaro (Madrid). El 18 de febrero de 1918 fue destinado a la Comandancia de Artillería de Melilla, ejerciendo el mando de diversas baterías. El 16 de agosto fue destinado al Regimiento Mixto de Artillería de Melilla, e intervino en las operaciones que se llevaron a cabo a partir de abril de 1919. El 17 de julio pasó a las Tropas de Policía Indígena de Melilla, asignado a la 11.ª Mia, una unidad de tropa regular indígena de nueva creación, con la misión de preparar emboscadas y proteger caminos y convoyes a las posiciones avanzadas.
El nombre de su yegua, “Charca”, fue también el apodo con el que tiempo después fue conocido en Aviación. Se distinguió repetidamente por su arrojo y gran serenidad en el combate. El 2 de septiembre de 1920 se incorporó al aeródromo de Cuatro Vientos para realizar el curso de Observador de Aeroplano.
El 9 de septiembre fue ascendido a capitán por antigüedad, y el 20 de enero de 1921, ya con el título de observador, pasó destinado a la 1.ª Escuadrilla de Marruecos con base en Tetuán. Desde allí intervino en numerosas acciones contra el enemigo en la zona occidental del Protectorado. El 20 de mayo partió para su nuevo destino en Cuatro Vientos. Hasta mediados de octubre permaneció en Francia en una comisión encabezada por el comandante Kindelán para estudiar el régimen y los métodos de instrucción de la Escuela de Tiro Aéreo. A finales de septiembre había sido asignado a la Escuela de Ametralladores-Bombarderos de Los Alcázares (Murcia), por lo que al término de la comisión se incorporó directamente a dicho centro para ejercer como profesor.
El 12 de enero de 1922 quedó disponible en la 1.ª Región y en comisión de servicio en Aeronáutica.
El 29 de agosto fue destinado a la plantilla del Servicio de Aviación en cometido de profesor de la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares. El 10 de octubre de 1923 fue destinado al Grupo de Escuadrillas de Melilla, pero su incorporación se demoró hasta primeros de diciembre. Pasó a prestar servicio como piloto, aunque oficialmente no había hecho el curso.
Esta circunstancia no era infrecuente en la época, y Arias había aprendido a volar de la mano de uno de los mejores pilotos españoles, Alejandro Gómez Spencer.
Durante los siguientes doce meses intervino intensamente en operaciones de bombardeo, reconocimiento y abastecimiento, llegando a ostentar temporalmente el mando de la 2.ª Escuadrilla del Tercer Grupo Havilland.
El 1 de octubre de 1924 fue nombrado alumno de un curso para jefes de escuadrilla, tras el cual pasó a la Escuadra de Instrucción de Cuatro Vientos. El 4 de abril fue nombrado jefe de escuadrilla y se le confió el mando de la 2.ª Escuadrilla en Melilla, y en diciembre fue destinado al Grupo de Sesquiplanos de la Escuadra de Instrucción, agregado a los talleres del aeródromo de Nador (Melilla) e interviniendo en las operaciones. El 3 de junio de 1926 se incorporó a Cuatro Vientos, agregado a los Servicios Técnicos, y el 28 de agosto pasó a Servicios de Instrucción Escuelas Tácticas (Observadores). El 7 de octubre fue ascendido a comandante por méritos de campaña, con antigüedad de 1 de octubre de 1925. Su destacada actuación en África había sido recompensada con la Cruz del Mérito Naval de 1.ª clase con distintivo blanco, cinco Cruces del Mérito Militar de 1.ª clase con distintivo rojo y la Cruz de Guerra francesa.
El 9 de noviembre de 1926 se le concedió una comisión por diversos países europeos para estudiar los diferentes tipos de exámenes de sus escuelas de caza y bombardeo. El 23 de marzo de 1927 pasó destinado a la Jefatura Superior de Aeronáutica, y en noviembre se le concedió la categoría aeronáutica de jefe de grupo. En el otoño de 1928 realizó el curso de Hidros en Los Alcázares. El 19 de febrero de 1929 solicitó y obtuvo el reingreso en el Arma de Artillería, cuya oficialidad de la escala activa había sido disuelta.
El 27 de febrero de 1930 se le concedió otra Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. A finales de 1930 se vio obligado a renunciar a su ascenso por méritos de guerra, ya que en el Arma de Artillería prevalecía la preferencia por la escala cerrada, y los oficiales se comprometían previamente a renunciar a tales ascensos.
El 9 de diciembre de 1931 fue nombrado jefe de sección de la Dirección de Aeronáutica Civil.
El 17 de julio de 1936 era comandante de Artillería en el Arma de Aviación, habiendo ascendido a comienzos de enero de ese año, y estaba al frente del Parque y Fabricación de Cuatro Vientos. En septiembre pasó a Los Alcázares con el mismo cargo, siendo promovido a teniente coronel el 26 de noviembre.
Casó con Ángeles Reyes Encina, el 26 de mayo de 1937, al tiempo que se hacía cargo del traslado a Murcia de lo que quedaba del Parque de Cuatro Vientos.
A comienzos de noviembre fue arrestado e ingresado en prisión, sospechoso de espionaje y alta traición. Fue incluido en un proceso colectivo contra más de ciento cincuenta inculpados de orientación falangista, aunque a finales de enero de 1938 se dispuso su liberación por falta de pruebas. El 8 de marzo de ese año fue nombrado jefe de Material de la Subsecretaría de Aviación.
El 10 de junio dejó el cargo y quedó a las órdenes del director de Material, y el 26 de ese mes fue destinado a la Zona Centro Sur como delegado de la Dirección de Material, puesto que ocupaba al finalizar la guerra.
Después de la guerra fue juzgado por adhesión a la rebelión, siendo condenado a treinta años de reclusión mayor, con las accesorias de pérdida de empleo e inhabilitación absoluta. En abril de 1942 fue puesto en libertad para cumplir confinamiento, fijando su residencia en Madrid.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico del Ejército del Aire (Villaviciosa de Odón, Madrid), exp. personal y causa de Alejandro Arias-Salgado; Informaciones aportadas por C. Yusta Viñas.
Antonio Montero Roncero