Casas Mitícola, Francisco. Ferrol (La Coruña), 26.XI.1899 – Marruecos, 8.IX.1924. Militar, caballero laureado de San Fernando.
Fue su padre el contralmirante Enrique Casas Núñez. A los dieciocho años ingresó en la Academia de Infantería, en la que en 1921 fue promovido a alférez y destinado al Regimiento de Castilla, trasladándose a Melilla encuadrado en el Batallón Expedicionario de este cuerpo, interviniendo a los pocos días de llegar en la reconquista de Zeluán.
En 1922 fue destinado a Regulares de Ceuta, combatiendo con esta unidad en la zona de Tetuán. Al ascender a teniente en 1923 fue trasladado al Batallón de Cazadores de Figueras, expedicionario en Larache, desde el que al año siguiente pasó a Regulares de Larache.
Mandando el 6 de septiembre de 1924 una sección de Regulares que formaba parte de la columna de Dar Akoba, encargada de facilitar la evacuación de las posiciones del sector Adgos-Taguesut, ocupó, en cumplimiento de órdenes superiores, la posición más avanzada, venciendo por su decidido arrojo la tenaz resistencia que a su marcha le oponía un enemigo muy superior en número.
Dando pruebas de sereno espíritu y valor, avanzó con un escaso número de soldados a recoger a los muertos y heridos de un pequeño grupo que tenía destacado, resultando herido en el pecho, lo que no le impidió seguir al frente de su tropa, a la que animaba con su heroico ejemplo, hasta que al resultar herido muy grave por segunda vez fue retirado a viva fuerza de su puesto, cuando ya se había podido contener al enemigo y logrado que fuesen retiradas las bajas. Gracias a su heroico sacrificio pudieron ser evacuadas las posiciones de Taguesut y Adgos, muriendo pocas horas después en el hospital de Xauen.
Por Real Orden de 16 de agosto de 1930 le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo.
Bibl.: J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando.
Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez