Ayuda

Alfredo Costell Medina

Biografía

Costell Medina, Alfredo. Palma de Mallorca (Islas Balerares), 3.VIII.1902 – Marruecos, 22.VIII.1923. Militar, caballero laureado de San Fernando.

Fueron sus padres el comandante de Infantería Bernardo Costell Ferrer y Manuela Medina Macarulla.

En 1918 sentó plaza de soldado en el Regimiento de Palma, ingresando en ese mismo año en la Academia de Infantería, en la que en 1921 terminó sus estudios académicos, siendo ascendido a alférez y destinado al Regimiento de Badajoz, de guarnición en Barcelona, partiendo enseguida hacia Ceuta formando parte de un batallón expedicionario de su regimiento, incorporándose a su llegada al campamento del Rincón de Medik.

En octubre de 1922 consiguió destino en el Grupo de Regulares de Alhucemas, con el que asistió en el mes de junio de 1923 a los combates de Tizi Azza.

Al ascender a teniente, en julio de 1923, fue confirmado en su destino, pasando a guarnecer con su sección la posición Benítez. El 22 de agosto estaba encargado de proteger un flanco de la columna formada por su unidad en apoyo de un convoy a Tifaruin, cuando fue atacado vigorosamente por numerosos enemigos que, valiéndose del terreno, se habían acercado a la guerrilla, conservando la tropa su puesto alentada por el heroico ejemplo de su teniente.

Reforzada la línea por el resto de la compañía, se presentó el enemigo en avalancha tratando de romper el frente con fuego intensísimo, y por efecto del ímpetu del choque y la sorpresa del mismo, la fuerza del teniente Costell comenzó a retroceder perdiendo terreno, por lo que reorganizó la guerrilla y poniéndose a su frente se lanzó al contraataque, logrando rechazar al enemigo, que era muy superior en número, y ocupar nuevamente su primitiva posición, cayendo entonces mortalmente herido, dando su heroico rasgo de valor ánimos a su tropa, infundiéndoles un gran espíritu de acometividad en el momento oportuno y evitando que su vacilación hubiera trascendido al resto de las tropas llevándolas al desastre consiguiente.

Su heroico comportamiento sería recompensado por Real Orden de 17 de septiembre de 1925 con la Cruz Laureada de San Fernando.

Sus restos reposan en el Panteón de Regulares de Alhucemas, en el cementerio de Melilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. C-3672.

J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía