Cerra Andino, José. Puerto Rico, 24.X.1879 – Marruecos, 20.IX.1909. Militar y caballero laureado de San Fernando.
Fueron sus padres José Cerra González e Isabel Andino Giménez. Ingresó en la Academia de Infantería en el mes de julio de 1897, siguiendo en la misma los cursos abreviados impuestos por la necesidad de oficiales en las campañas de Cuba y Filipinas, por lo que once meses más tarde fue promovido a segundo teniente y destinado al Regimiento de Covadonga, del que dos años después pasó al batallón de Cazadores de La Palma, en Santa Cruz de Tenerife, en el que ascendió a primer teniente en 1903.
En 1909 fue trasladado al batallón de Cazadores de Talavera, con el que el 28 de julio siguiente embarcó hacia Melilla. A su llegada, actuó desde el campamento de Cabrerizas Altas en la protección de convoyes y tomó parte en el socorro al blocao Velarde.
El 20 de septiembre, al frente de una sección de la 1.ª compañía y protegiendo, cerrada ya la noche, el repliegue de otras fuerzas, recibió una primera herida de bala en la mano derecha, sin que ello, ni el verse cercado a corta distancia por numerosas masas de enemigos, le impidiera continuar mandando su tropa ni seguir alentándola con su animoso ejemplo; pero poco después recibió un segundo balazo que le hirió en la pierna izquierda y le derribó en tierra, a pesar de lo cual, y desoyendo los requerimientos que le instaban a retirarse al hospital de sangre, tuvo aún tesón bastante para incorporarse y proseguir el ataque con igual denuedo al mando de su tropa, dando a ésta ejemplo altísimo de valor, abnegación y entereza inquebrantable, hasta que un tercer balazo, hiriéndole en la frente, le dejó sin vida, cuando ya su heroísmo había logrado el objetivo que dio ocasión a conducta tan meritoria y relevante.
Le había correspondido ascender a capitán con antigüedad de 16 de septiembre de 1909, pero le llegó la muerte sin haberse enterado de ello. Su heroica hazaña fue recompensada con el ascenso a comandante por méritos de guerra y con la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada, que le sería concedida, tras juicio contradictorio, por Real Orden de 16 de diciembre de 1912. Sus restos recibieron sepultura en el Panteón de Héroes de Melilla.
Fuentes y bibl .: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-2684.
J. M. Gárate Córdoba (dir.), España en sus héroes: historia bélica del siglo xx, Madrid, Ornigraf, 1969; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.
José Luis Isabel Sánchez