Ayuda

Manuel Úbeda y Delgado

Biografía

Úbeda y Delgado, Manuel. San Juan (Puerto Rico), 26.II.1855 – ?, f. s. XIX - p. s. XX. Historiador, militar.

Nació en San Juan de Puerto Rico el 26 de febrero de 1855. Fue militar y autor de la obra Isla de Puerto Rico: Estudio Histórico, Geográfico y Estadístico de la misma. (1878).

Sus padres fueron Manuel Úbeda Gálvez, valenciano, capitán del Regimiento de Infantería de Valladolid, destacado en Puerto Rico, y María Delgado Aldao, criolla, perteneciente a una de las familias radicadas en la capital. Poco se sabe de su vida previamente al ingreso en la carrera militar. Al solicitar el ingreso en la plaza de cadete del Arma de Infantería, se desempeñaba como escribiente de la Secretaría del Gobierno Superior Civil de la Isla. Inició su servicio de cadete el 19 de julio de 1871. Cursó estudios hasta noviembre de 1873 en que solicitó traslado a la península por razón de enfermedad. Una vez en España se le asignó al segundo batallón del Regimiento del Rey número 1, y continuó con los estudios hasta finales de 1783.

El 28 de diciembre de 1873 Úbeda y Delgado era promovido a alférez y se le destinaba al batallón de Cazadores de Barcelona número 3, en el que fue incorporado oficialmente en la revista de enero siguiente.

El 3 de enero de 1874 se producía la caída de la Primera República Española como consecuencia del golpe militar acaudillado por el general Manuel Pavía. Úbeda, ya en su nueva unidad, participaba en operaciones militares en la provincia de Segovia. Asistió a las acciones del 2 de febrero y 14 de marzo en Castell Julit y en el castillo de Figueras, en donde se refugió con algunas fuerzas de su batallón, a las órdenes del capitán Fermín Jiménez.

A fines de abril, el joven alférez estaba en campaña nuevamente con su unidad en la provincia de Barcelona, participando en una serie de acciones en los días 2, 4 y 5 de septiembre en el faro de Puigcerdá. El 18 de octubre era ascendido a teniente y posteriormente asignado al batallón sedentario de Valencia, donde sirvió hasta el fin de diciembre de dicho año. Trasladado al batallón de Cazadores de Legosbe, entró en campaña en Aragón. Continuó en operaciones de guerra hasta el 20 de enero de 1875, fecha en que marchaba a Navarra con la brigada y participaba en las operaciones practicadas por el Ejército del Norte.

Se desprende de la hoja de servicios que el joven militar puertorriqueño tuvo activa participación en las campañas motivadas por las insurrecciones republicanas y por las Guerras Carlistas que se desarrollaron en la península hasta comienzos del año 1875. Por sus acciones fue condecorado, entre otras, con la Medalla Alfonso XII y la Medalla de la Guerra Civil.

El 11 de noviembre de 1874 Úbeda solicitaba traslado a Puerto Rico, lo cual logró. Una vez en la isla engrosó las filas del batallón de Puerto Rico, asignación que terminó en julio de 1876, luego de lo cual pasó a formar parte del Cuerpo Municipal de Orden Público. Durante su estancia en la isla publicó su trabajo arriba citado, Isla de Puerto Rico, y contrajo matrimonio con Sofía Nicolaza de la Torre Fremaint el 14 de julio de 1881. A fines de ese mismo mes era trasladado a La Habana, donde, a finales de agosto, se le asignaba como oficial del batallón de Milicias de Color.

A fines de abril de 1883, Úbeda comenzaba una nueva fase en su carrera militar, cuando se le destinó a la Academia de Infantería de la Habana en calidad de instructor. Durante su servicio en la Academia enseñó Matemáticas, Geografía e Historia. A partir de octubre de ese mismo año se desempeñó como secretario de la Junta de Gobierno.

Úbeda fue ascendido a capitán en octubre de 1884 y habiendo cumplido el máximo de servicio en Ultramar regresó a la península vía Puerto Rico. En agosto de 1885 se le destinó a la Academia General Militar donde concluía su carrera militar en 1886. Ese mismo año había publicado en Toledo su segunda obra Apuntes de Telegrafía Militar.

A partir del 21 de diciembre de 1886 en que se cierra su expediente de militar activo, no hay otras noticias del capitán Úbeda y Delgado. Es probable que regresara a Puerto Rico con su familia.

Su obra Isla de Puerto Rico: Estudio Histórico, Geográfico y Estadístico de la misma, escrita en 1878, pertenece cronológicamente al período que Isabel Gutiérrez del Arroyo ha denominado la escuela científica de la historiografía puertorriqueña. No obstante, por su contenido y estructura entronca con una tradición historiográfica anterior, cuyos ejemplos más notables son las Noticias Particulares del capitán Fernando Miyares González y las Memorias de Pedro Tomás de Córdova. La obra de Úbeda es un ejemplo más de la historiografía informativa isleña. Se advierte en toda ella un interés de brindar una descripción de la situación general imperante en Puerto Rico en su momento, con el afán de lograr que los que se acerquen a ella tengan “una comprensión plena” de la realidad isleña.

 

Obras de ~: Isla de Puerto Rico: Estudio Histórico, Geográfico y Estadístico de la misma, San Juan, Tipografía del Boletín, 1878.

 

Bibl.: L. E. González Vales, “Manuel Úbeda y Delgado, Capitán de Infantería y su obra Isla de Puerto Rico”, en M. Úbeda y Delgado, op. cit., Puerto Rico, Academia Puertorriqueña de la Historia, 1998.

 

Luis E. González Vales

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares