Ayuda

Cándido Barrios Anguiano

Biografía

Barrios Anguiano, Cándido. Sevilla, 21.I.1826 – ?, 1877. General.

Hijo de Cándido Barrios y de María de la Concepción Anguiano. Entró a servir como “aspirante de Administración Militar” el 4 de diciembre de 1843, y fue nombrado cadete externo de Artillería el 11 de enero de 1848 y ascendido a subbrigadier el 19 de diciembre de 1849. El 23 de diciembre de 1850 es nombrado subteniente alumno de la Escuela de Aplicación del Arma, el 16 de diciembre de 1852 es ascendido a teniente y el 4 de noviembre de 1854 recibe el nombramiento de capitán graduado de Infantería.

El 6 de octubre de 1857 es nombrado, por Real Orden, capitán de Estado Mayor de Artillería de la Armada, grado con que se presenta el 31 de diciembre en el departamento de Cádiz. El 19 de diciembre de 1858 es ascendido a teniente coronel pero continúa en el mismo destino.

Por Real Orden de 10 de septiembre de 1861 es nombrado jefe de la Comisión de Artillería en la fábrica de Trubia (Asturias). El 3 de mayo de 1862 propone a sus superiores los modelos de cañones de calibre de 22 y 28 cm, proyectados por él mismo, para perforar las planchas de los buques acorazados.

El ministerio de la Guerra dispone la construcción en la fábrica de Trubia con urgencia y con preferencia a cualquier otro pedido, de cuatro cañones lisos y zunchados de los calibres citados, de acuerdo con los planos presentados por el teniente coronel Barrios.

El 31 de diciembre de 1862 remite a la superioridad una extensa memoria en que se expone un sistema de artillería para el servicio de la Marina, acompañada de planos y dimensiones de las piezas; la fundición de éstas se ordena con carácter experimental.

En julio de 1864 se le pide un estudio de la posible reducción a una sola de las espoletas de tiempo y percusión.

Hace el estudio correspondiente que remite a la superioridad. El 10 de octubre es ascendido a coronel supernumerario con sueldo y nombrado comandante de Artillería del Departamento de Cartagena, aunque permaneció en Trubia hasta su relevo.

El 31 de enero de 1865 se incorpora a su nuevo destino y el 1 de enero de 1866 es designado para formar parte de la comisión que debía visitar el buque americano Miatonomok y el vapor Arsquita. El 9 de marzo recibe de la reina su felicitación por el celo y eficacia con que había cumplido su cometido junto al resto de componentes de la comisión.

Por Real Orden de 27 de abril de 1866 se le ordena el proyecto de montaje en colisa (plataforma giratoria horizontal, sobre la que se coloca la cureña del cañón) de un cañón de 22 cm, que debía montarse en la fragata Zaragoza. El proyecto fue aprobado y se propuso la construcción bajo la dirección del propio Barrios.

El 17 de abril de 1868 es nombrado comandante de Artillería del departamento de El Ferrol y el 20 de octubre de 1868, jefe de las Secciones de Artillería e Infantería de la Marina. El 20 de octubre de 1869 es ascendido al empleo de brigadier, y continúa desempeñando el mismo destino como jefe de la Sección de Artillería del Almirantazgo.

En noviembre de 1871 es nombrado por S.M. el rey de Italia Gran Oficial de la Corona de Italia, y el 19 de abril del año siguiente es designado vocal de la comisión encargada de proveer de objetos a la Exposición Universal de Viena. El 20 de julio de 1872 forma parte de la Junta nombrada para la redacción de las Ordenanzas Generales de la Armada, y el 27 de diciembre se le designa vocal de la Junta organizadora de la exposición de Viena.

Por decreto de 27 de junio de 1873 es nombrado vicepresidente de la Comisión de Reorganización del Ejército. El 1 de agosto pasó, por disposición del gobierno de la República, a formar parte de las operaciones del sitio de Valencia, durante la Revolución Cantonal, a las órdenes del general en jefe del ejército sitiador, y permaneció allí hasta la rendición de la plaza el 7 de agosto.

Por decreto de 30 de septiembre de 1873 es nombrado jefe superior de Administración Civil y de la Sección de Artillería del Ministerio de Marina, y por Real Orden de 19 de julio de 1876 es designado vocal de la junta encargada del proyecto de solución del Cuerpo de Artillería.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz de Comendador de la Real y Distinguida orden española de Carlos III, Cruz de 2.ª clase del Mérito Naval, Cruz de 2.ª clase del Mérito Militar, Cruz de 3.ª clase del Mérito Naval, Cruz de 3.ª clase del Mérito Militar y la Gran Cruz del Mérito Militar.

 

Obras de ~: Nociones de Artillería, Madrid, Establecimiento Tipográfico de T. Fortanet, 1870-1871, 3 vols.; Tratado elemental de armas portátiles, Madrid, Establecimiento Tipográfico de T. Fortanet, 1872; Buques de guerra acorazados, Madrid, Imp. a cargo de J. López, 1873; Armas reglamentarias en el ejército y en la armada, Madrid, Tipografía de la Revista Contemporánea, 1877, 2 vols. (Biblioteca Militar, ts. 4-5) [el vol. I contiene la segunda parte de la obra Moral militar, de A. Desbordeliers].

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

 

Carlos Riñón Aguilar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares