Ayuda

José Joaquín Arango y Núñez

Biografía

Arango y Núñez, José Joaquín. La Habana (Cuba), 20.IX.1827 – ?, f. s. xix. Coronel de Infantería, agregado al Regimiento de Ingenieros, en cuyo destino logró la Cruz de San Fernando de 1.ª clase.

En 1844 José Joaquín Arango era subteniente de Milicias (por Real Gracia) en el batallón provincial de Gerona. En agosto de 1848 pasaba como agregado al regimiento de Zapadores Minadores donde permanece hasta diciembre de 1852. Durante la Segunda Guerra Carlista, y como tal agregado al regimiento de Ingenieros, tomó parte en diversas acciones, en una de las cuales, formando parte de una columna de comunicaciones, concretamente en los Santuarios de Pinós (abril de 1849), tuvo un comportamiento tan destacado que se le concedió la Cruz de San Fernando de 1.ª clase, sencilla. Real Orden de 4 de agosto de 1849. En 1852, terminada su agregación, pasaba al regimiento de Infantería de Mallorca.

Obtuvo tres ascensos por méritos de guerra, y en 1879 se encontraba destinado en el batallón provincial de Almería, pasando al año siguiente a Madrid, en situación de reemplazo por enfermo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

 

Juan Carrillo de Albornoz Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares