Ayuda

Andrés Arango del Castillo

Biografía

Arango del Castillo, Andrés. La Habana (Cuba), c. 1784 – Madrid, c. 1858. Coronel de Ingenieros.

Su padre, Antonio Arango, teniente coronel graduado capitán de Granaderos del Regimiento de Milicias de Infantería de La Habana en 1799, su madre falleció en 1812.

Ingresó en el Ejército, con calidad de noble, el 22 de septiembre de 1798, en clase de cadete de menor edad con catorce años, en el Regimiento de Milicias de Infantería de La Habana donde servía su padre.

Pasó posteriormente, en 1801, a la Península a servir al Regimiento de Infantería de Línea de Córdoba nuevamente en clase de cadete hasta el 7 de octubre de 1803 en que ascendió a subteniente de Infantería.

Por las fechas en que llega a España parece debió de formar parte de la primera o segunda promoción de ingenieros que se formaron en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares recién inaugurada el 1 de septiembre de 1803 y en la que, tras tres años de estudio, se obtenía el empleo de subteniente de Ingenieros.

Siendo subteniente de Minadores se encontró en la expedición a Portugal de 1808 destacado en la Compañía de Minadores del segundo batallón del Regimiento de Ingenieros, a las órdenes de Junot. En Lisboa cuando los franceses desarmaron a los españoles, se fugó con siete soldados de ingenieros cruzando Portugal a pie y manteniéndolos a su costa hasta que se presentó en Badajoz a la Junta de Extremadura. De ahí pasó a Sevilla, donde se le destinó a la vanguardia del Ejército de Andalucía. Participó en las batallas de Mengibar y Bailén; aprovechando la retirada de los franceses, continuó con la 2.ª División (constituida en vanguardia del Ejército reunido de Andalucía que pasó a denominarse del centro) al mando del general Venegas, hasta el Ebro. A partir de la entrada de la Grande Armée al mando del propio emperador Napoleón el 4 de noviembre de 1808, comenzaron una serie de reveses y de retiradas en las que se encontró Arango, como en la retaguardia del Ejército, sosteniendo el repliegue del mismo tras la batalla de Tudela el 23 de noviembre. Reunido y repuesto el Ejército en La Mancha al mando del duque del Infantado, puso sus miras en Madrid, pero fue nuevamente derrotado en Tarancón el 25 de diciembre de 1808 y en Uclés el 13 de enero de 1809, por lo que se retiró nuevamente a Sierra Morena constituyéndose en el Ejército de La Mancha, acantonado en torno a Santa Cruz de Mudela, al mando del conde de Cartaojal.

Este general le ordenó reconocer las faldas de la Sierra de Alcaraz y sus enlaces con la Sierra Morena, para dar noticia de la situación del enemigo y su fuerza, informando con frecuentes avisos al general en jefe para arreglar los movimientos del Ejército. Con el mismo objeto recorrió todo el espacio que media desde Santa Cruz de Mudela hasta Puertollano. En febrero de 1809 fue comisionado por el general jefe del Ejército para que se introdujese disfrazado en las posiciones enemigas recorriendo su línea en el Tajo desde Toledo hasta Tarancón, dando frecuentes partes de su número, artillería, movimientos, etc. De regreso a las líneas propias partió con el Ejército con el objeto de distraer al enemigo de la operación proyectada sobre Extremadura, pero fueron derrotados, sucesivamente, en Ciudad Real el 27 de marzo y en el Viso y en Santa Cruz de Mudela el 28, teniendo que desalojar todas las posiciones y teniendo que acogerse nuevamente a Sierra Morena.

El 5 de mayo de 1810 ascendió a capitán de Ingenieros y pasó destinado a la Comandancia de Ingenieros de Cádiz. En diciembre de 1810 se encontraba dirigiendo las obras de la Batería de San Fernando y Baluarte de San José en la Cortadura de Cádiz. En noviembre de 1811 pasó destinado a la División del general Francisco Ballesteros del Cuarto Ejército, quien le ordenó salir de Cádiz a reconocer la sierra.

Posteriormente fue comisionado a hacer un reconocimiento por los reinos de Granada y Sevilla, se encontró en el sitio de Tarifa y en la acción de Cartama. El 21 de febrero de 1812, mientras reconocía la ciudad de Ronda, fue hecho prisionero por una descubierta enemiga y trasladado a Sevilla, de donde se fugó el 20 de abril, presentándose en Cádiz el 4 de mayo.

El 31 de diciembre de 1812 ascendió a sargento mayor de brigada de Ingenieros (empleo equivalente a comandante).

Al finalizar la guerra, fue nombrado oficial de décima de la Secretaría General de Indias hasta su extinción por Real Orden de 18 de octubre de 1815 y al día siguiente fue agregado a la Secretaría de Guerra.

En esta secretaría ocupó sucesivamente los puestos de oficial de séptima en agosto de 1816 como efectivo, oficial de séptima de la segunda sección en 1817.

Oficial de séptima de la primera sección en 1819. Oficial de quinta de la segunda sección en 1820.

Durante el Trienio Liberal parece que continuó en el Ministerio de la Guerra, ya que al menos en 1821 fue oficial de segunda de la quinta sección y oficial de tercera de la primera sección.

Fue secretario del extinguido Consejo Real.

En abril de 1854 era coronel de Ingenieros retirado. Ese mismo año solicitó al Ministerio de la Guerra que se declarase a su hermano Rafael el tercero de los héroes que contribuyeron el 2 de mayo de 1808 a salvar el honor de la nación, que se mandara poner un retrato suyo en las casas consistoriales de La Habana, que en el frontón de la casa donde nació y falleció también en La Habana se pusiese una leyenda que lo acreditase y que a su único hijo, Joaquín, se le diese una señal de aprecio igual que se había hecho con los otros héroes de la jornada del 2 de mayo de 1808.

Tuvo dos hermanos también militares, Anastasio, mariscal de campo de Ingenieros, y Rafael, que inició su carrera en Artillería y terminó de coronel de Caballería.

Estuvo casado con María Dolores Quesada y Vial y tuvo varios hijos.

 

Obras de ~: Consulta hecha por el Excmo. Sr. Marqués de San Felipe y Santiago: dictamen dado sobre ella por cuatro letrados y exposición elevada en su consecuencia a S. M. la Reina por el mismo Sr. Marqués, suplicando la revocación de las Reales Ordenes expedidas contra él a instancias de D. Jaime Gener con motivo de la [...] causa formada contra D. Manuel Hernández Valladares y consortes por la comisión militar de la isla de Cuba, Madrid, Imprenta de la Viuda de Jordán e Hijos, 1848; Catecismo de Agricultura / escrito en aleman por el [...] Doctor Hamm Traducido al castellano por D. Andrés de Arango, Madrid, Imprenta de Manuel Minuesa, 1858.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expediente personal de Andrés Arango y Díaz del Castillo, sec. 1.ª, leg. A-2043.

J. Gener, Contestación documentada a la consulta y exposición elevada a Su Majestad por el Sr. D. Andrés Arango, en nombre del Marqués de San Felipe y Santiago, en la ruidosa causa criminal seguida ante la Comisión militar de La Habana contra D. Manuel Hernández Valladares y consorte, Madrid, Tipografía de Saavedra y compañía, 1848.

 

Ubaldo Martínez-Falero del Pozo

Personajes similares