Aguiar, Juan José Benito. Montevideo (Uruguay), 15.XI.1792 − 9.IV.1871. Militar, ministro y magistrado.
Nació en Montevideo, en noviembre de 1792.
Al estallar la Revolución de Mayo en Buenos Aires, donde se hallaba, se pronunció a favor de ésta. En 1811, cruzó el río Uruguay y se incorporó a las fuerzas de Artigas. Se halló entre los vencedores en la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de ese año.
Promovido a ayudante mayor, revistando en el Regimiento de Dragones, participó en el asedio a la Fortaleza del Cerro, donde fue herido en la mano izquierda.
Participó en el segundo sitio de Montevideo y, con Sarratea, retornó a Buenos Aires en febrero de 1813. Cuando Montevideo quedó en manos de las fuerzas de Artigas, en 1815, Aguiar renunció al empleo que tenía en el Ministerio de Guerra y retornó al país, donde el Gobierno interino de la provincia Oriental lo designó su primer secretario el 23 de febrero de 1815. Al producirse la invasión portuguesa fue preso en San José y en octubre de 1822 se le deportó a Río de Janeiro. En 1846 retorna al país y el Tribunal Superior de Justicia le reconoció apto para el ejercicio de la judicatura. En 1853 se le designó ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores. El 11 de abril de 1855 fue nombrado juez letrado de Apelación y del Crimen con asiento en la villa de Paysandú y jurisdicción sobre los departamentos de Salto, Paysandú y Tacuarembó.
El 14 de abril de 1856, la Asamblea General del Poder Legislativo le designó miembro del Tribunal Superior de Justicia. El 4 de febrero de 1858, el presidente Gabriel Pereira le destituyó. Emigró a Buenos Aires, retornando al país al triunfar la revolución de Venancio Flores. Un decreto de 25 de septiembre de 1865 le otorgó, por gracia especial, la jubilación que le correspondía como ministro del Tribunal Superior de Justicia, del que había sido arbitrariamente despojado.
Bibl.: J. M.ª Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de Biografías, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945.
Fabián Melogno Vélez