Barreiro Bermúdez, Miguel Manuel Francisco. Montevideo (Uruguay), 5.VII.1789 – 12.V.1848. Constituyente, ministro y gobernador.
Fueron sus padres el gallego José Manuel Barreiro Camba y Bárbara Bermúdez y Artigas, prima hermana del general José Artigas.
Se educó en el colegio de los Padres Franciscanos. Al servicio de la causa patriota desde el año 1811, se halló en el primer sitio de Montevideo y desempeñó el cargo de secretario del general Artigas, al cual acompañó en el éxodo y en los días del Ayuí.
En 1813 actuó como secretario del Gobierno provincial y después como miembro del Congreso de Peñarol.
En 1815 entró en Montevideo como gobernador delegado, subrogando a Otorgués, cuya gestión había sido cuestionada. Su gestión mereció generales plácemes por la ponderación con que se condujo.
Secundó la tarea de Larrañaga, empeñado en organizar la Biblioteca Nacional. Producida la invasión portuguesa de la provincia en el año 1816 y carente de recursos bélicos adecuados, en la noche del 18 de enero de 1817 debió abandonar Montevideo, acompañado de Joaquín Suárez y de todos los hombres de armas que pudo llevar consigo. En julio de 1818 cayó prisionero de los portugueses, en Queguay Chico.
En 1825 se incorporó al movimiento emancipador y fue designado diputado por Colonia a la Asamblea Constituyente y Legislativa, en noviembre de 1828.
Senador por Cerro Largo en la primera legislatura (1830-1836), fue exonerado de su investidura senatorial, al plegarse a la revolución del general Lavalleja del año 1832. En 1840 fue nuevamente elegido senador, esta vez por Soriano. En 1846 fue miembro de la Asamblea de Notables. En 1847 fue designado ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores. Ciudadano de reconocida honestidad, falleció a los cincuenta y nueve años en plena “guerra Grande”. Estaba casado con Gabriela Sierra.
Bibl.: J. M.ª Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, Montevideo, Editorial Amerindia, 1945; J. A. Apolant, Génesis de la familia uruguaya, t. II, Montevideo, Imprenta Vinaak, 1975 (2.ª ed.).
Fabián Melogno Vélez