Ayuda

Juan de Dios Ayala Gudiño Medina y Calderón

Biografía

Ayala Gudiño Medina y Calderón, Juan de Dios. Panamá, c. 1759 – Cartago (Costa Rica), 10.VI.1819. Gobernador y capitán general de Costa Rica.

Sus padres fueron Tomás Francisco de Ayala Medina y Calderón, natural de Logroño, España, y María Josefa de Gudiño y Toledo, natural de Panamá.

Juan de Dios Ayala fue soltero pero tuvo una hija con una mulata de Cartago llamada Luisa Ocaña o Luisa de Ayala. La hija llevó el nombre de María Paula de las Mercedes, bautizada en Cartago el 30 de junio de 1814.

Fue nombrado gobernador de la provincia de Costa Rica por Real Cédula, el 23 de agosto de 1809. Asumió el mando militar hasta el 13 de julio de 1810, tomó posesión formal hasta el 4 de diciembre de 1810 y gobernó hasta el 10 de junio de 1819, año en que falleció.

Sirvió en el Ejército y tenía el grado de teniente coronel de Infantería. Durante su estadía en España estudió Leyes y trabajó en la Secretaría del Supremo Consejo de Indias por muchos años. Después de servir en España fue nombrado gobernador de Darién y Veragua en Panamá y, después de cumplir su período en Panamá, fue nombrado gobernador en Costa Rica. Primero asumió el mando militar y después el político. El 16 de octubre de 1812, el gobernador Juan de Dios Ayala Gudiño Medina y Calderón, caballero de la Orden de Santiago, da poder a su hermano Francisco de Ayala, teniente del Rey de la Plaza de Panamá para que suplique a la Corte para el otorgante las honras y mercedes que fueren de su real agrado.

El 25 de enero de 1811 hubo un movimiento en su contra, que reunía a gran cantidad de habitantes de Cartago, entre ellos criollos y mestizos. Pedían su destitución, así como la de los alcaldes ordinarios de la ciudad. Éste fue un movimiento catalogado, por Rafael Obregón, de carácter tradicionalista en el que estuvieron implicados los vecinos principales de Cartago, apoyados por los vecinos del Tejar de Cartago.

En 1812 Juan de Dios Ayala envió a Granada, Nicaragua, tropas para hacer frente a la insurrección de esa ciudad. Esta insurrección era generalizada en Centroamérica. Comenzó el 5 de noviembre de 1811 en El Salvador y continuó por las principales ciudades del istmo, como Tegucigalpa, León y hasta en la propia Cartago hubo señales de descontento. Todos estos movimientos eran antifiscales y antiespañolistas.

En Granada, Nicaragua, el movimiento se produjo en enero de 1812. La represión en Granada alcanzó dimensiones más graves que en las otras ciudades, por lo que se solicitaron tropas de las provincias de Honduras y de Costa Rica. Fue aquí cuando entró a participar el gobernador Juan de Dios Ayala.

Durante su gobernación, el diputado por la provincia de Costa Rica, el presbítero Florencio del Castillo, propuso que las principales poblaciones de su provincia fuesen ascendidas de categoría. De manera que, poco después de los mencionados acontecimientos, Cartago recibió el título de “Muy noble y muy leal”.

Además, a la villa de San José se le dio el título de ciudad y las poblaciones de Heredia, Alajuela y Ujarrás ascendieron a la categoría de villas.

Durante su administración, se abrió, en 1814, la Casa de Enseñanza de Santo Tomás, en la entonces villa de San José, la primera institución de carácter educativo que tuvo Costa Rica durante el período colonial.

El aporte para su apertura se dio de parte de los vecinos de la villa de San José. Se trajo personal calificado para la enseñanza, entre ellos al nicaragüense bachiller Rafael Francisco Osejo, quien también se destacó en la política en el período de la Independencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Costa Rica, Índice de los protocolos de Cartago, 1607-1700, San José, Tipografía Nacional, 1909.

R. Obregón, De nuestra historia patria. Los gobernadores de la colonia, San José, Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, 1979.

 

Elizet Payne Iglesias