Ayuda

Luis Alejandro Bassecourt y Dupire

Biografía

Bassecourt y Dupire, Luis Alejandro. Château d’Heuchin, Fontaines-les-Boulans, Pas de Calais (antes condado de Artois) (Francia), 1.VII.1769 – Zaragoza, 17.I.1826. Caballero de Predesin, mariscal de campo y gobernador.

Hijo de Procopio Francisco Carlos de Bassecourt, marqués de Bassecourt, y de Teresa Ghislaine Dupire.

Sirvió en el Real Cuerpo de Guardias Walonas de Infantería, donde ingresó como cadete el 24 de junio de 1783 y donde ascendió seguidamente a alférez de fusileros, el 26 de junio de 1783; alférez de granaderos, el 17 de marzo de 1788; 2.º teniente de fusileros, el 12 de junio siguiente, y 2.º ayudante mayor, el 27 de noviembre del mismo año.

Al declararse la guerra a Francia, fue destinado al ejército del Rosellón, a las órdenes del general Ricardos, tomando parte en la batalla de Masdeu (19 de mayo de 1793), acción de Canoès (7 de julio), batalla de Truillas (22 de septiembre) y en la expedición y toma de Arlés, donde uno de sus hermanos resultó herido. Se distinguió en la defensa de la posición del Boulou, los días 3, 4 y 5 de octubre.

En la campaña de 1794, peleó en la batalla de San Lorenzo de la Muga, el 13 de agosto, en los ataques a Terrades y en la que murió otro hermano. Ascendió a primer teniente, el 11 de septiembre, y a primer ayudante mayor, el 30 de octubre. Se halló en la defensa de la batería de la Salud y en la retirada a Figueras (17 al 20 de noviembre). Fue sargento mayor de Gerona, bajo el gobierno de su tío, el conde de Santa Clara, cuando dicha plaza fue amenazada por los franceses tras la caída de Figueras.

Fue luego mayor general a las órdenes de Ildefonso Arias, pasando en 1795, a ser ayudante general de Ventura Escalante.

Acompañó a su tío, el conde de Santa Clara, cuando fue nombrado capitán general de la isla de Cuba, según Real Orden del 12 de junio de 1796, siendo nombrado teniente gobernador de la ciudad de Trinidad, en donde rechazó un ataque inglés. Permaneció en ese gobierno hasta 1799.

De regreso a España, ocupaba ya en 1802 su empleo de ayudante mayor de Guardias Walonas, siéndolo al año siguiente en el tercer batallón.

El 24 de marzo de 1803 le fue concedida licencia para casarse con María de las Nieves Arriaza y Superbiela.

Fue promovido a capitán de fusileros el 23 de agosto de 1805, empleo que tenía al estallar la Guerra de la Independencia. Tras los sucesos del dos de mayo se fugó de Madrid, en junio de 1808, marchando a Andalucía, donde le fue encomendada la formación de un batallón de Guardias Walonas, con los prisioneros no franceses tomados en la batalla de Bailén, recibiendo el ascenso a brigadier el 14 de agosto de 1808.

Una vez formado su batallón, lo condujo a Madrid, siéndole ordenado incorporarse al ejército de Castaños en el Ebro; llegó el 22 de noviembre a Zaragoza, donde su cuerpo fue refundido con el primer batallón de Guardias Walonas. Tras la derrota de Tudela, asistió a la retirada del ejército a Cuenca.

A las órdenes de Venegas tomó parte en el combate de Tarancón, el 25 de diciembre, y en la batalla de Uclés el 13 de enero de 1809, de donde consiguió escapar a uña de caballo, a través de las líneas francesas.

Sirvió a las órdenes del conde de Cartaojal, mandando la 5.ª división del ejército de la Mancha.

Junto con el duque de Alburquerque, peleó en las acciones de Mora y Consuegra (18 y 22 de febrero de 1809), formando parte al mes siguiente en las tropas que, a sus órdenes, se incorporaron al ejército de Extremadura.

Se halló en la batalla de Medellín (28 de marzo), siendo ascendido a mariscal de campo en la promoción del 8 de abril de 1809. Continuó en ese ejército, al frente de la 5.ª división, combatiendo en la batalla de Talavera (27 y 28 de julio), ocupando luego el Puente del Arzobispo, pero atacado por los franceses el 8 de agosto, tuvo que retirarse, abandonando dieciséis cañones, cubriendo luego la retirada a Mesas de Ibor.

Cuando Eguía llevó la mayor parte del ejército a La Mancha, quedó al mando del ejército de Extremadura, efectuando el 25 de octubre una demostración sobre Almaraz, pero entregando el mando, al mes siguiente, al duque de Alburquerque. Se le ordenó incorporarse al ejército de Areizaga, alcanzándolo después de la batalla de Ocaña, en la Carolina.

En diciembre de 1809, fue nombrado comandante general de la provincia de Cuenca y presidente de su junta, donde se dedicó a la instrucción y formación de nuevas tropas, hasta agosto de 1810, cuando la Regencia le encomendó que se encargase interinamente de la capitanía general de Valencia.

A mediados de octubre estableció su cuartel general en Castellón, y salió en auxilio de la plaza de Tortosa, pero fue derrotado en Ulldecona, el 26 de noviembre de 1810, sufriendo más de dos mil quinientas bajas, y tuvo que retirarse a Peñíscola. Mandó reparar las fortificaciones del castillo de Murviedro ante el temor de un ataque francés.

El 1 de enero de 1811 convocó un congreso, compuesto por la Junta de Valencia y diversos diputados, pero ante las críticas que recibía lo disolvió el 27 de febrero siguiente, encarceló a algunos de sus miembros, lo que provocó que fuera sustituido el 22 de abril de 1811 por Carlos O’Donnell, volviendo a ocuparse de la comandancia de Cuenca, siendo sus tropas denominadas 3.ª división del 2.º ejército.

En unión de las tropas de Mahy, ocupó Cuenca el 15 de octubre de 1811, abandonada por su guarnición, pero al mes siguiente, ante el avance de la división de Armagnac, tuvo que retirarse a las Cabrillas, no pudiendo evitar que lo cruzase el 24 de noviembre, retirándose a Siete Aguas. Reforzado por la división Zayas, le obligaron a su vez a replegarse a Cuenca.

Ante la ofensiva francesa de enero de 1812, tras la caída de Valencia, debió abandonar la provincia de Cuenca, trasladándose a Requena y luego a Aragón, pero regresó dos meses más tarde.

Sirvió a las órdenes de José O’Donnell, en las operaciones de Castalla, el 21 de julio de 1812, donde llegó cuando ya la batalla había terminado y se retiró a Almansa. Al frente de su pequeña división hostigó luego la marcha de José Bonaparte, de Madrid a Valencia, atacándolo en Albacete y Almansa, el 20 y el 27 de agosto.

El 11 de noviembre de 1812 entró en Madrid y avanzó hasta Segovia, pero debió replegarse a Cuenca, ante la contraofensiva francesa.

El 4 de enero de 1813 fue nombrado jefe de estado mayor del 2.º ejército y el 16 de febrero fue destinado con el mismo empleo al ejército de Reserva de Galicia. Mandó interinamente esa capitanía general, desde el 4 de mayo hasta el 19 de septiembre de 1814, hasta la llegada del propietario, el teniente general Saint-Marcq.

Ascendió a teniente general el 7 de agosto de 1815, con la antigüedad del 30 de mayo anterior. Fue nombrado sargento mayor del regimiento de Guardias Walonas el 15 de junio de 1815, hasta el 27 de febrero de 1819, cuando se le nombró teniente coronel del 2.º regimiento de Guardias de Infantería, cesando al año siguiente.

El 29 de julio de 1817 le fue concedida la Gran Cruz de San Fernando, por su actuación en la batalla de Medellín, y en el mismo año obtuvo la Gran Cruz de San Hermenegildo.

Tras la proclamación de la Constitución, fue destinado de cuartel a Salamanca, el 9 de diciembre de 1820, nombrado comandante general de esa provincia al entrar en España el ejército del duque de Angulema.

Restablecido en el trono Fernando VII, fue nombrado gobernador de Barcelona (27 de noviembre de 1823) y al año siguiente se le concedió también el mando como 2.º cabo de la capitanía general de Cataluña.

El 4 de julio de 1824 fue nombrado capitán general de Valencia y Murcia; durante su gobierno las comisiones militares establecidas mostraron una gran dureza contra los delitos políticos. Seguidamente fue capitán general de Granada (27 de enero de 1825) y finalmente de Aragón (17 de junio de 1825). A consecuencia de su mala salud, solicitó, el 16 de julio siguiente, desde Zaragoza, licencia para pasar a los Baños de Caldetas, para curarse de la gota, permiso que le fue denegado en el mismo mes, por considerar necesaria su presencia en Aragón. El 13 de octubre de 1825 le fue concedida la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Falleció, probablemente, el 17 de enero de 1826, ya que en esa misma fecha Rafael Sempere, 2.º cabo de Aragón, asumió el mando de la capitanía y la presidencia de la Real Audiencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. B-1062, hoja de servicios a fines de diciembre de 1815; exp. matrimonial; Archivo General de Palacio, Registro de la Estampilla, 15 de junio de 1815, 29 de julio de 1817 y 27 de febrero de 1818.

Conde de Toreno, Historia del levantamiento, guerra y revolución de España, Paris, Librería Europea de Baudry, 1838; C. Guillaume, Histoire des Gardes Wallones au service d’Espagne, Bruxelles, F. Parent Editeur, 1858; J. Gómez de Arteche, Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra, 1868-1903; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972.

 

Alberto Martín-Lanuza