Ayuda

José Ignacio Álvarez Thomas

Biografía

Álvarez Thomas, José Ignacio. Arequipa (Perú), 15.II.1787 – Buenos Aires (Argentina), 19.VII.1857.

Ministro plenipotenciario, militar gobernador interino de Santa Fe y Montevideo y director supremo interino de Buenos Aires.

Hijo del gobernador de la provincia de Arequipa, Antonio Álvarez Ximénez, y de Isabel Thomas y Ramzé, vivió durante algún tiempo en Lima hasta que su padre tuvo que viajar a la Península. Por la situación de guerra con Inglaterra, el brigadier Álvarez Ximénez decidió viajar solo a España y dejó a su familia en Buenos Aires. Entre otras recompensas por sus méritos en el Gobierno del Perú, recibió para su hijo un nombramiento de subteniente del Regimiento fijo de Infantería de Buenos Aires, que se haría efectivo cuando hubiese completado su educación.

Nuestro personaje se incorporó a su Regimiento como subteniente de bandera en 1799. Su padre, que había sido nombrado gobernador de las islas Chiloé, volvió a Buenos Aires en 1803 para recoger a su familia, pero José Ignacio se quedó en el Regimiento y al cargo del virrey, que pronto le colocó en su secretaría.

En 1806 formó parte de un escuadrón de caballería como ayudante de órdenes para vigilar los movimientos de la flota inglesa; acompañó al virrey en su huida a Córdoba. Al regresar al combate fue herido gravemente y conducido al hospital de sangre inglés. Quedó en libertad y el comandante Santiago de Liniers lo incorporó al Batallón de Voluntarios del Río de la Plata con el grado de teniente; posteriormente le dio el mando de una compañía del Batallón de Granaderos de Liniers. Lo ascendió después a teniente coronel honorario. Participó en la Revolución de Mayo de 1810 en defensa de la causa argentina.

En 1811 fue nombrado secretario ayudante del nuevo jefe del Estado Mayor, Francisco Javier de Viana. En 1812 contrajo matrimonio con Carmen Ramos Belgrano, sobrina del general Belgrano.

En 1814 fue nombrado edecán del director de Estado, Gervasio Antonio de Posadas, y meses después ocupó como interino la gobernación de Santa Fe, con la misión de anular la influencia política de Artigas. Volvió al sitio de Montevideo a las órdenes de Alvear. Al rendirse la ciudad, recibió una Medalla de Oro y quedó interinamente a cargo del gobierno de la ciudad.

En 1815 volvió a Buenos Aires y salió con un escuadrón para reforzar la guarnición de Paraná. Cuando Alvear renunció a la dirección suprema, Álvarez Thomas fue nombrado por el Gobierno interino del cabildo, coronel mayor y jefe del Ejército de Buenos Aires. José Rondeau fue elegido nuevo director supremo, pero José Ignacio Álvarez tuvo que asumir dicho cargo de forma interina por encontrarse Rondeau al frente del ejército en el Alto Perú. Tuvo también que asumir la firma del tratado de Santo Tomé, al que se oponía, y renunciar a su cargo.

En 1819 fue designado jefe del Estado Mayor del ejército de operaciones del general Viamonte y se hizo cargo de las fuerzas que había dirigido el general Balcarce.

Con una división de setecientos hombres, se apostó en Santa Fe para concluir de forma definitiva el tratado de paz con los diputados López y Artigas.

Después de varios meses de inactividad, volvió al Estado Mayor. Fue encarcelado en 1820 por orden del nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, y puesto en libertad a los diecinueve días por el nuevo gobernador, Ramos Mejía.

Cuando el gobernador Borrego lo mandó llamar, consiguió que lo destinara al mando de la guarnición de San Nicolás, donde permaneció hasta que Martín Rodríguez fue elegido gobernador. Ya en Buenos Aires, en 1821, fue elegido diputado por el distrito de San Nicolás, San Pedro y Baradero.

En 1825 se trasladó al Perú como ministro plenipotenciario y poco después a Chile con el mismo cargo.

Cuando regresó a Buenos Aires y Rivadavia renunció a la presidencia de la República, pidió el retiro. Poco después aceptó el cargo de comandante general de armas de Buenos Aires; el general Lavalle había tomado el gobierno a la fuerza y fusilado a Borrego.

Juan Manuel de Rosas tomó el poder y Álvarez Thomas emigró a la Banda Oriental con Martín Rodríguez y Francisco Fernández de la Cruz, donde comenzó una nueva vida como agricultor. Esperó la caída de Rosas pero no ocurrió; como expatriado argentino fue perseguido y encarcelado en Montevideo.

Lo pusieron en libertad al día siguiente. Emigró a Río de Janeiro y tuvo todavía ganas de colaborar en una expedición contra Rosas, en la que participaron sus hijos Ignacio y Eduardo, que murieron en combate. En 1839 publicó su Bosquejo Histórico del General Don Manuel Belgrano, que dedicó a su prima Manuela Belgrano. Publicó también unas Memorias.

En 1846 marchó a Chile y después al Perú. Volvió a Buenos Aires después de la batalla de Caseros, que terminó con el Gobierno de Rosas. Su imagen apareció en los sellos postales argentinos en 1987.

 

Obras de ~: Bosquejo Histórico del General Don Manuel Belgrano, Quiritón, 12 de septiembre de 1839.

 

Bibl.: V. D. Sierra, Historia de la Argentina, Buenos Aires, Unión de Editores Latinos, 1956; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; F. Luna, Historia integral de la Argentina, Buenos Aires, Planeta DeAgostini, 2000, 25 vols.; C. Gispert, Historia de la Argentina: aborígenes de la Argentina, descubrimiento y exploración, cultura colonial, invasiones inglesas, guerras de revolución, el Congreso de Tucumán, la independencia, la época de Rosas, Mitre, Sarmiento y Roca, la Argentina contemporánea, Barcelona, Océano, 2005.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Personajes similares