Ayuda

Eulalia Ares de Vildoza

Biografía

Ares de Vildoza, Eulalia. Ancasti, Catamarca (Argentina), 1809 – Ipizca, Ancasti, Catamarca (Argentina), 16.VI.1884. Gobernadora.

Pertenecía a una familia arraigada y acomodada de su provincia. Su padre, el español Pedro Ares, rico comerciante nacido en Cádiz, hizo fortuna con el intercambio comercial de frutos en los pueblos del interior, Chile y el Alto Perú. Su madre, Trinidad Días de la Peña, pertenecía a una familia poderosa de su provincia de la cual habían surgido militares y gobernadores.

Muerto su padre sorpresivamente, su madre se hizo cargo des negocios con gran habilidad. Eulalia tuvo tres hermanas, Justa, Carlota y Carmen, herederas todas del linaje y la responsabilidad de su madre. Fueron educadas en el colegio de las Carmelitas. Fallecida su madre, Eulalia quedó a cargo y debió aprender el oficio de cuidar y proteger los bienes de su familia. El 12 de noviembre de 1827 contrajo matrimonio con Domingo Vildoza —hijo de Felipe Vildoza y María del Tránsito Varela—, joven oficial del ejército de milicias y rico hacendado de Ancasti. De esa unión nacieron tres varones y cuatro mujeres. Hacia agosto de 1826 gobernaba Catamarca Moisés Omill, que había despojado de su elección como gobernador a Ramón Rosa Correa, originando un convulsionado pleito que llegó a un enfrentamiento armado en el Chiflón y en Sumampa, en los cuales triunfaron los seguidores de Omill. Los correístas llevaron el pleito ante el Gobierno nacional que ordenó la Intervención Federal, designando interventor al general Anselmo Rojo.

Mientras tanto los correístas, entre los que se encontraban el esposo de Eulalia Ares, conspiraron contra Omill para derrocarlo. Fue entonces que, en apoyo de la causa de su esposo, Eulalia no dudó en trasladarse a Santiago del Estero en busca de armamentos.

A su regreso convocó a un grupo de mujeres afines y complotadas decidieron atacar la casa de gobierno en defensa de sus derechos. El 18 de agosto de 1862 tuvo lugar la llamada “Revolución de las Mujeres” cuando este grupo de 23 mujeres, disfrazadas de hombres, tomaron el cuartel y luego, con el apoyo de otros sublevados, tomaron por asalto la casa del gobernador. Éste se negaba a dimitir a favor del que había sido elegido.

Mientras su esposo se aproximaba con las tropas reunidas, Eulalia se hizo cargo del gobierno y el gobernador debió huir a Tucumán. La nueva gobernadora organizó un plebiscito. El 18 de agosto una asamblea popular designó a Pedro Cano como gobernador interino y doce días más tarde se restituyó como titular a Correa, quien tomó la gobernación doce días más tarde. Con posterioridad, otros sucesos de su provincia la llevaron nuevamente a la arena política. Además organizó con sus hermanas la Sociedad de Beneficencia de su provincia, fundada el 12 de agosto de 1857, iniciativa que contó con el apoyo del gobernador de la provincia, Octaviano Navarro y que fue presidida por Javiera Herrera de Navarro.

Eulalia fue una mujer que padeció las vicisitudes de la vida, con nueve hijos de los cuales cuatro murieron pequeños, y luego una hija mayor y su esposo.

Un verdadero calvario para esta matrona, que según el historiador Manuel Soria, no sólo era célebre por su belleza, sino por la energía de su carácter. Vivió gran parte de su vida en Ipizca, Departamento Ancasti, donde murió en junio de 1884.

 

Bibl.: M. de París, Amantes, cautivas y guerreras, El francotirador ediciones, Buenos Aires, 1996, págs. 97-98; l. sosa de newton, Diccionario biográfico de mujeres argentinas, Buenos Aires, Plus Ultra, 1980, págs. 26-27; www.radiomaria.org.ar.

 

Andrea María Bau