Ayuda

José María Antequera Bobadilla

Biografía

Antequera Bobadilla, José María. Cádiz, 1820 – Madrid, 14.VI.1891. Jurista, periodista y secretario de la Comisión General de Codificación.

Tras una primera juventud marcada por la temprana muerte de sus padres, José María Antequera estudió Leyes en Madrid, obteniendo el título de abogado el 6 de abril de 1843. Desde ese momento y a lo largo de toda su vida, se centró profesionalmente en el ejercicio de la abogacía en la Corte y en el periodismo, aunque durante la segunda mitad de la década de 1840 fue distinguido con varios nombramientos como el de teniente gobernador de Nueva Vizcaya (Filipinas), promotor fiscal en Játiva (Alicante) o auditor honorario de la Armada. En esos años publicó algunos manuales que gozaron de bastante reconocimiento y participó en la elaboración de la Enciclopedia moderna. Diccionario universal de literatura, ciencias, artes, agricultura, industria y comercio (Madrid, 1851-1855), encargándose de los apartados relacionados con la Legislación, la Hacienda o la Administración. Además, en esa época estuvo vinculado a importantes corporaciones sociales, como la Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación, dentro de la cual llegó a presidir la Sección de Derecho canónico, o en el Ateneo de Madrid, en el que en 1848 fue vicesecretario de la Mesa de la Sección primera, correspondiente a las Ciencias morales y políticas.

Ideológicamente ultra-conservador, la caída de Bravo Murillo a finales de 1852 supuso para él un duro revés, por lo que en los años posteriores se dedicó a defender las ideas y reformas planteadas por el político extremeño desde sus artículos periodísticos.

Destacan en este campo sus colaboraciones en El Faro Nacional, creado en 1851 por su gran amigo Francisco Pareja de Alarcón, y en otros periódicos, como El Estado (1859). Profundamente católico, también se centró en un periodismo de signo religioso-moral, quedando representada esta tendencia en El Cristianismo (1860), que codirigió con su amigo Pareja de Alarcón, y del que se considera el principal redactor, o en La Ilustración Católica, ya en la Restauración.

En los últimos años del reinado de Isabel II asumió el Gobierno civil en Teruel (17 de julio de 1867), en Jaén (3 de enero de 1868) y en Madrid (13 de mayo de 1868). Nuevamente retirado de la vida pública durante el Sexenio democrático o revolucionario, cuyas disposiciones y medidas combatió nuevamente como periodista, la Restauración borbónica le permitió formar parte de la Comisión General de Codificación, de cuya sección de asuntos civiles fue secretario. Durante estos años participó activamente en la elaboración de diversos proyectos de ley, entre los que destaca obviamente el Código Civil, y redactó la que es quizás su obra más conocida: La Codificación Moderna en España. El 1 de julio de 1887 fue nombrado secretario general de esta institución, cargo que desempeñó, salvo un breve paréntesis, hasta su fallecimiento.

 

Obras de ~: Lecciones de historia de la legislación romana que comprende los desarrollos y procesos sucedidos de esta legislación desde el establecimiento de Roma hasta el reinado de Justiniano y sus vicisitudes desde los tiempos de este emperador hasta la época presente, Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos y Ciegos, 1845; Compendio de historia sagrada, Madrid, Imprenta del Diccionario Geográfico, 1847; Compendio de mitología é historia profana, comprendiendo en esta las de los pueblos más célebres de la antigüedad hasta la destrucción del imperio romano, Madrid, Imprenta del Diccionario Geográfico, 1847; Compendio de la historia de España desde los tiempos más remotos hasta 1839, Madrid, Imprenta del Diccionario Geográfico, 1848; Compendio elemental de bellas letras, Madrid, Imprenta del Diccionario Geográfico, 1848 (también en Madrid, Imprenta de la Ilustración, 1848); Historia de la legislación española desde los tiempos más remotos hasta la época presente, Madrid, Imprenta de Martínez y Minuesa, 1849 (1.ª ed.); Historia de la legislación romana desde los tiempos más remotos hasta nuestros días, Madrid, Imprenta, Fundición y Librería de D. E. Aguado, 1855 (1.ª ed.); La doctrina católica y la escuela liberal, Madrid, Imprenta a cargo de R. P. Infante, 1874; La unidad católica, Madrid, Imprenta a cargo de R. P. Infante, 1875; Las órdenes religiosas, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1880; La santificación de las Fiestas, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1883; La desamortización eclesiástica considerada en sus diferentes aspectos y relaciones, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1885; La codificación moderna en España, Madrid, Revista de Legislación, 1886 (1.ª ed.); Tratado de aritmética con un apéndice que contiene el sistema de medidas, pesas y monedas españolas, seguido de unos principios elementales de geometría, Madrid, Establecimiento Tipográfico la Ilustración, s. f.; Elementos de geografía general y particular de España, Madrid, Establecimiento tipográfico La Ilustración, s. f.; Gramática de la lengua castellana escrita en forma de diálogo para el uso de los niños y seguida de unos principios elementales de escritura, Madrid, Establecimiento tipográfico La Ilustración, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Comisión General de Codificación; secc. 7.ª, 2, 1, 68 y 3, 1, 4; Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos (Clases Pasivas), leg. 2053, n.º 33; Archivo del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, caja 129 (n.º cronológico 3688); J. F. Lasso Gaite, Crónica de la Codificación española, t. 4-I, Madrid, Ministerio de Justicia, 1970, págs. 99 y 628; A. Álvarez de Morales, “José María de Antequera, jurista e historiador del Derecho”, en Anuario de Historia del Derecho Español, n.º 43 (1973), págs. 481 y ss.; A. Álvarez de Morales, Antonio. Antequera y las revistas jurídicas de su época, separata del Liber Amicorum Prof. Ignacio de la Concha, Oviedo, 1986, págs. 57-66; M. Artola, Miguel (dir.). Enciclopedia de Historia de España, t. IV, Diccionario biográfico, Madrid, Alianza editorial, 1991, pág. 73; Ateneo de Madrid, Listas de Socios existentes del Ateneo de Madrid (www.ateneodemadrid.net); BNE, Catálogo de la Biblioteca Nacional de España (www.bne.es); MCU, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (www.mcu.es).

 

Blanca Sáenz de Santamaría Gómez-Mampaso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares