Ayuda

Enrique Pío María de Borbón y de Castellví

Biografía

Borbón y de Castellví, Enrique Pío María. Duque de Sevilla (II). Toulouse (Francia), 3.X.1848 – Mar Rojo, 12.VII.1894. Gobernador de Tayabas (Filipinas).

Bautizado con los nombres de Enrique Pío María Francisco de Paula Luis Antonio de Borbón y de Castellví, hijo primogénito del infante Enrique, duque de Sevilla, nació en la localidad francesa de Toulouse en 1848 durante uno de los muchos destierros de su padre. Se educó entre Francia y España y, tras la muerte de su progenitor, en 1870, quedó bajo la única protección de su tío, el rey consorte Francisco de Asís. Al igual que sus hermanos, Francisco y Alberto, pasó numerosas penalidades hasta recibir la ayuda del duque de Lucca y del rey Víctor Manuel II de Italia. Pero, no deseando su tío el rey Francisco de Asís que sirviese en el revolucionario Ejército italiano, solicitó del Gobierno de París su entrada en el Ejército francés, al que se incorporó recibiendo el tratamiento de monseigneur.

El 5 de noviembre de 1870 contrajo matrimonio en San Fernando del Jarama (Madrid) con la francesa Josefina Paradé, hija de un talabartero, y en 1872 entró a formar parte del Ejército carlista del pretendiente Carlos (VII), en el que sirvió hasta la restauración en el trono de España de su primo hermano, el rey Alfonso XII, en 1875. El 1 de julio de 1882 sucedió en el ducado de Sevilla y, siendo amigo personal del Soberano, fue nombrado gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre al año siguiente.

Tras el fallecimiento de Alfonso XII, en 1885, fue perseguido por oponerse a que la regencia del reino quedase en manos de la reina viuda, María Cristina, proponiendo para ello a la infanta Isabel. Fue encarcelado y rehabilitado unos años después con el rango de teniente coronel, fue nombrado gobernador militar de la provincia de Tayabas, en las Islas Filipinas.

Falleció a bordo del vapor Montevideo, en su viaje de vuelta a España, en 1894, navegando de Port Said a Barcelona, a la altura del mar Rojo. De su matrimonio dejó tres hijas: María Luisa —que nació ilegítima y fue legitimada por el posterior matrimonio de sus padres—, Marta y Enriqueta, que fueron duquesas de Sevilla de forma consecutiva.

 

Bibl.: M. M.ª Rodríguez de Maribona y Dávila, El ducado de Sevilla. Un duelo que cambió la historia, Madrid, Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1992; R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sainz de Medrano

Personajes similares