Ayuda

José Esteban de los Reyes Brito del Pino

Biografía

Brito del Pino, José Esteban de los Reyes. Montevideo (Uruguay), 6.I.1797 – 27.IV.1877. General independentista, ministro, diplomático.

Fueron sus padres el coronel de Ingenieros José Pérez Brito y María Josefa del Pino. Su abuelo paterno, el coronel José Pérez Brito, fue gobernador de Orán, en África, y su abuelo materno, el mariscal Joaquín del Pino, fue gobernador de Montevideo, gobernador de Charcas, presidente de la Real Audiencia de Chuquisaca y virrey del Río de la Plata.

Cuenta Brito del Pino que el 25 de mayo de 1810, cuando estalló en Buenos Aires la revolución que depuso al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, era él cadete de un regimiento y que la revolución miraba con sospecha a su padre, quien estaba postrado en cama de una enfermedad que lo llevaría a la muerte por ser español, y que en ese año de 1810 le dejaron a su progenitor a medio sueldo y que al año siguiente le pagaron tan sólo por unos meses la cuarta parte de sus haberes y luego se lo suprimieron definitivamente y que una noche una turba de exaltados quiso forzar la puerta de la casa paterna a los gritos de: “Fuera los godos”. Al comenzar, en 1825, la guerra contra el Imperio del Brasil que ocupaba el suelo uruguayo desde 1816, salió de Buenos Aires Brito del Pino, acompañado por José Conti, en un lanchón con armas y monturas para el Ejército patriota; desembarcó el 19 de ese mes en la Agraciada y fue recibido por el capitán Doroteo Vélez. El 23 se incorporó al ejército patriota en la Barra del Pintado. El 1 de septiembre se le designó teniente primero del Regimiento de Dragones Orientales. Tenía cultura, virtud excepcional en los guerreros de la independencia; por ello el brigadier general Fructuoso Rivera, inspector general del Ejército, lo designa su ayudante en 1825 y cuando se constituyó el Ejército Republicano, fue destinado como ayudante del Estado Mayor General, adjunto al departamento de Caballería. Estuvo presente en las batallas de Rincón el 24 de septiembre de 1825 y de Sarandí el 12 de octubre de ese año y en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, en que el general Carlos María de Alvear derrotó a las fuerzas del Imperio de Brasil. El 2 de abril de 1828 fue ascendido a capitán de Caballería. Bajo el Gobierno interino del brigadier general Juan Antonio Lavalleja, prestó funciones en el Ministerio de Guerra como oficial mayor, ostentando ya las presillas de sargento mayor, interinando la titularidad de esa Secretaría de Estado. En 1831, el presidente Rivera lo asciendió con fecha 28 de julio a teniente coronel graduado, y obtuvo la efectividad en el grado el 28 de junio del año siguiente. El 1 de diciembre de 1834 ascendió a coronel graduado y en 1836 alcanzó la efectividad en el grado.

Cuando el presidente brigadier general Manuel Oribe sale a campaña a combatir la revolución del general Rivera, en febrero de 1837, Brito del Pino lo acompaña como secretario hasta el 5 de julio de ese año, en que se reintegra a sus funciones de oficial mayor del Ministerio de Guerra y Marina y asume la titularidad de esa secretaría del 30 de julio al 16 de agosto de 1838. En diciembre de 1838 se ausenta para Buenos Aires, solidarizándose con el presidente Oribe, quien ha sido obligado a resignar el mando por la revolución que acaudilló Fructuoso Rivera. De 1844 a 1850 presta servicios en el ejército sitiador de Montevideo que comandaba el brigadier general Manuel Oribe, en calidad de agregado a la Plana Mayor. Finalizada la llamada Guerra Grande (1843-1851), llega a Montevideo y el presidente Joaquín Suárez lo nombra ministro de Guerra y Marina con fecha 23 de diciembre de 1851, cargo en el que permanece hasta el 15 de febrero de 1852. El 11 de dicho mes se le asciende a coronel mayor (general). El 2 de septiembre de 1852 es designado encargado de negocios y cónsul general ante el Gobierno argentino, en la presidencia de Juan Francisco Giró. Fue nuevamente ministro de Guerra el 16 de marzo de 1853 y en la presidencia interina de Manuel Basilio Bustamante (21 de septiembre de 1854 al 13 de noviembre de 1855). Mantuvo una gran amistad con el presidente Gabriel Antonio Pereira que se remontaba al año 1830, en que ambos integraban la Logia Independencia, en el Gran Oriente de Montevideo, siendo en aquel entonces Brito del Pino secretario general de esa logia. El 25 de abril de 1860, el presidente Bernardo P. Berro lo nombró capitán general del puerto. Integró el Consejo de Guerra Permanente y fue ministro del Tribunal Militar. Es autor de un valioso Diario de la Guerra del Brasil, que comienza el 12 de agosto de 1825 y culmina el 10 de noviembre de 1828, y de una memoria familiar que ha sido publicada parcialmente; en ambas pone de manifiesto su espíritu sereno y ecuánime en épocas de pasiones exaltadas.

 

Bibl.: J. M. Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de Biografías, Montevideo, Amerindia, 1945; F. Melogno Vélez, “Una memoria familiar del Gral. Brito del Pino”, en Revista del Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay (Montevideo), n.º 7 (1988), págs. 58-63; F. Melogno Vélez, “General José Brito del Pino: Su contribución a la historiografía Nacional”, en Boletín Histórico del Ejército (Montevideo, Imprenta del Ejército), n.os 294-297 (1997).

 

Fabián Melogno Vélez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares