Anaya, Carlos. Argentina, 4.XI.1777 – Uruguay, 18.VI.1862. Militar independentista, legislador y presidente interino de la República.
Se radicó en Montevideo, a los veinte años. Se incorporó a la revolución emancipadora en 1811 y fue actor en la batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de ese año. Al producirse el movimiento emancipador de 1825, su ilustración le permitió ser nombrado comisario general de Guerra, el 14 de julio de 1825 y al año siguiente juez de 1.ª Instancia del Departamento de Maldonado. Fue uno de los signatarios de la Declaratoria de la Independencia, como representante de Maldonado, el 25 de agosto de 1825.
El general Lavalleja, siendo gobernador de la Provincia, lo designó secretario de Gobierno y Hacienda, el 7 de abril de 1826. Fue senador por Soriano en la primera Legislatura y presidente del Senado en febrero de 1834, asumió la titularidad del Poder Ejecutivo el 6 de marzo de 1834, cuando el general Rivera, debió salir a campaña, a combatir la revolución del general Lavalleja. Permaneció a cargo del Poder Ejecutivo hasta febrero de 1835. El 24 de febrero de 1837, volvió a interinar la presidencia de la República, al salir a campaña el presidente general Oribe, a combatir la revolución que le iniciara el general Fructuoso Rivera.
Durante su interinato, se sancionaron las leyes que crearon los departamentos de Salto y Tacuarembó, segregados del antiguo departamento de Paysandú y la fundación de la Villa del Cerro. En la Guerra Grande (1843-1851) sirvió a órdenes de Oribe, desempeñando funciones legislativas y judiciales en el llamado “Gobierno del Cerrito”. Finalizada la guerra civil en 1851, no vuelve a participar en política, viviendo en retiro de su jubilación de comisario de Guerra. Su haber de retiro fue ínfimo, viviendo en gran estrechez económica.
Hombre culto, dedicó largas jornadas al cultivo de la literatura histórica. Publicó una Memoria biográfica y unos Apuntes para la Historia de la República Oriental del Uruguay. Falleció a los ochenta y cinco años, en momentos que sus correligionarios políticos gobernaban el país, pero sin que éstos le rindieran los homenajes que su distinguida trayectoria ameritaba.
Obras de ~: Memoria biográfica; Apuntes para la Historia de la República Oriental del Uruguay, París, Th. Ducessois, 1864.
Bibl.: J. M. Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, Montevideo, Ediciones Amerindia, 1945.
Fabián Melogno Vélez