Ayuda

Laureano de Anzoátegui

Biografía

Anzoátegui, Laureano de. Buenos Aires (Argentina), 1782 – San Nicolás de los Arroyos (Argentina), 11.X.1847. Militar, teniente coronel de Marina.

Hijo de Bernardo de Anzoátegui, quien fue administrador de las Rentas Reales de Tabacos y Naipes del Reino de San Pedro hasta que murió en el año 1800, y de Mariana Figueroa.

El 12 de agosto de 1806 luchó en la reconquista de la plaza porteña en los combates de la Plaza Mayor y del Fuerte. El 8 de octubre de ese mismo año fue nombrado cadete del Regimiento de Artillería, con este rango participó de la acción contra los invasores ingleses en los Corrales de Miserere el 2 de julio de 1807. El 5 de ese mes participó de la defensa.

El 31 de mayo de 1808 se mostró como portaestandarte de su cuerpo. Fue ascendido a subteniente a comienzos de 1809.

Participó con entusiasmo patriótico de la gesta revolucionaria de mayo de 1810. En agosto fue ascendido a teniente en el Regimiento de Artillería Volante, luego fue nombrado como ayudante de este Regimiento y el 26 de abril de 1813 ascendido a capitán de la 1.ª Compañía del Regimiento de Artillería de la Patria.

En 1814 fue destinado al Ejército del Norte. En 1819 fue embarcado, para prestar sus primeros servicios navales, como comandante de la tropa de guarnición de la fragata de guerra Heroína, al mando del teniente coronel David Jewett. En marzo de 1820 ese buque inició un crucero de guerra por Río de Janeiro, la isla Trinidad, el Cabo Verde, las islas Azores y las Madeira.

Tuvo una destacada actuación en varios combates, como el realizado frente a Gibraltar en el que la Heroína se apoderó de la fragata Carlota. También manifestó su temple para lidiar con terribles epidemias en alta mar y energía para reprimir las insubordinaciones.

La Heroína debió luchar con las inclemencias del clima y un posible naufragio, arribando el 27 de octubre de 1820 con problemas técnicos, falta de recursos y muchas bajas al puerto Soledad de las islas Malvinas.

Anzoátegui se contagió de la indisciplina colectiva que generó la indeseada estadía en aquel inhóspito destino y decidió sumarse a la moción de retorno a Buenos Aires. El comandante Jewett le quitó el mando de la tropa pero le permitió regresar a Buenos Aires embarcando en un buque inglés.

Finalizada una licencia transitoria, Anzoátegui se reincorporó en Buenos Aires en el arma de artillería para la que siempre había servido. El 17 de mayo de 1822 fue incorporado en la reforma militar con el grado de sargento mayor, con posterioridad volvió a sus funciones con ese grado.

El 20 de marzo de 1823 se casó con Josefa Ruiz Moreno.

En 1845, en medio de un nuevo retiro, Anzoátegui fue llamado por el general Lucio Mansilla para comandar una de las baterías, en la Vuelta de Obligado, con el grado de teniente coronel. El 20 de noviembre de 1845 se desempeñó con valentía en el combate de Obligado actuando con sus cañones a la derecha de las baterías del general Brown y del general Mansilla. Siguió prestando sus servicios en los combates que tuvieron lugar en las costas del río Paraná contra las naves anglo-francesas.

Cuando falleció se encontraba sirviendo en las baterías que protegían la costa bonaerense del paso de las naves extranjeras que intentaban bloquear el puerto porteño.

 

Bibl.: C. Roberts, Las Invasiones Inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias Unidas de Río de la Plata, Buenos Aires, Emecé, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; A. Carranza, Campañas navales de la República Argentina, vol. 2, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1962; R. Piccirilli y L. Gianello, Biografías navales, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Marina, Departamento de Estudios Históricos Navales, 1963.

 

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares