Álvarez y Perdriel, Julián Baltasar Mariano. Buenos Aires (Argentina), 9.I.1788 – Uruguay, 25.XI.1843. Constituyente, legislador y magistrado.
Fueron sus padres Don Saturnino Álvarez y de Ana María Perdriel.
Realizó estudios en Real Colegio de San Carlos, Universidad de Córdoba y la Universidad San Francisco Xaver de Chuquisaca, obteniendo en esta última, en 1808, el título de doctor en Cánones y Leyes. A su regreso a Buenos Aires, sus padres lo destinaron a la carrera eclesiástica y se aprontaba para concursar, para obtener un cargo en la catedral, cuando estalló la “Revolución de Mayo” y Álvarez se adhirió al movimiento y al año siguiente (1811) obtuvo un cargo en la Secretaría de Gobierno. En el año XII, fue diputado por San
En 1832, fue designado presidente de este tribunal, ejerciendo sus funciones por un período de 12 años. Fue electo diputado por Soriano en la primera legislatura, ejerciendo su mandato, no obstante integrar el Tribunal, previa la declaración oficial de compatibilidad. Participó en las polémicas periodísticas que se produjeron durante la presidencia del Gral. Fructuoso Rivera, de quien fue partidario, poniendo de manifiesto su mesura y tolerancia. Fue miembro de la Comisión que negoció la paz del Miguelete en 1838, que puso fin a la guerra civil, mediante la forzada renuncia del Presidente Oribe. Electo diputado por Montevideo, presidió esta Cámara en tres períodos, realizando una política de apaciguamiento. El 23 de setiembre de 1841 se jubiló como camarista. Al fallecer en 1843 el gobierno de Montevideo, le decretó honores de Brigadier General. Estaba casado con Doña Pascuala Obes, hermana del Dr. Lucas Obes.
Bibl.: J. M. Fernández Saldaña, Diccionario uruguayo de biografías, Montevideo, Ed. Amerindia, 1945; J. A. Apolant, Génesis de la familia uruguaya, Montevideo, Imp. Vinaak, 1975, 2.ª ed.
Fabián Melogno Vélez