Ayuda

Mariano Fragueiro

Biografía

Fragueiro, Mariano Antonio. Córdoba (Argentina), 20.VI.1795 – 3.VII.1872. Político, economista, independentista.

Sus padres fueron Antonio Benito Fragueiro, de origen español, y Agustina del Corro y Cabanillas quien pertenecía a una ilustre familia local.

Cursó sus primeros estudios en el Colegio de Monserrat y prosiguió su formación en la Universidad de San Carlos hasta 1813, año en el abandonó su carrera académica. Se afincó en Buenos Aires en 1818, hacia 1820 se casó con Ana Pantaleona de Álzaga y se enroló en la 6ta. Compañía del Regimiento del Orden.

Colaboró con parte de la financiación privada de la campaña de liberación de la Banda Oriental encabezada por Lavalleja. Movilizado por su espíritu progresista, hacia 1825, fomentó la navegación del Río Tercero como vía fluvial. Integró el directorio del Banco Nacional.

Cuando el general José María Paz se enfrentó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, Fragueiro representó al primero como delegado para dialogar con el gobierno porteño pero su gestión fracasó. En 1830 regresó a su provincia natal para ejercer el Ministerio de Gobierno. Fue designado, el 16 de mayo de 1831, gobernador provisorio ante la reclusión del general Paz. Ante las dificultades para gobernar renunció en junio, fue forzado al exilio por el gobierno federal. Se radicó en distintas ciudades de Chile para dedicarse al periodismo y la minería. Desde el destierro colaboró con los enemigos del rosismo. Obligado por una grave enfermedad de su esposa retornó a Buenos Aires entre 1846 y 1849. De regreso en Chile se dedicó al periodismo y al estudio de la problemática económica y bancaria.

Tras la batalla de Caseros finalizó su obligado destierro, en agosto de 1853 el general Justo José de Urquiza lo designó al frente del Ministerio de Hacienda. Es de ese año la redacción de una de sus obras más impotantes, Proyecto de Estatuto para la Organización de la Hacienda y Crédito Público, en coautoría con Del Carril y Facundo Zuviría.

En 1856 resultó electo senador nacional por su provincia, luego gobernador de la misma hasta junio 1858. Su gestión estuvo plagada de obras entre ellas, la creación de la Academia de Práctica Forense y la organización de la Guardia Nacional de Córdoba. En 1858, por pedido de Vélez Sarfield, se le solicitó que aceptara la candidatura a presidente de la Nación, pero no quiso y elevó, en su reemplazo, el nombre de Urquiza.

La revolución de 1860 lo alejó de sus funciones. Al finalizar la misma, si bien fue reintegrado en el gobierno renunció el 23 de julio de 1860. En dicho año fue miembro de la Convención que reformaría el texto constitucional, hacia 1861 fue designado director del Banco y la Casa de Moneda de Buenos Aires mientras que en 1863 fue elegido senador nacional. En 1865 contrajo enlace, por segunda vez, con su sobrina Antonia Lozano. Finalizó su gestión pública, en 1866, al ser nuevamente convocado como convencional para la reforma de la Constitución Nacional.

Bibl.: E. Martínez Paz, “Don Mariano Fragueiro. Noticia biográfica y crítica”, en Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 3-4 (1930), pág. 3; A. Rodríguez Galán, “Mariano Fragueiro, un precursor”, en Revista de la Universidad de Córdoba, 1-2 (1965), págs. 445-469; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

Gabriela Fernanda Canavese

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares