Ayuda

Juan Rafael Correa

Biografía

Correa, Juan Rafael. Buenos Aires (Argentina), 19.X.1799 – ?, s. xix. Militar.

Hijo de Francisco Correa, oriundo de Portugal, y de Rafaela Garay, nacida en Buenos Aires.

Siendo muy joven ingresó en la carrera de armas en favor de la causa revolucionaria de mayo de 1810. Se desempeñó como soldado del Regimiento n.º 1 de Infantería, cuerpo con el que arribó en 1812 a Tucumán para enrolarse en el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano. El 20 de febrero de 1813 luchó en la batalla de Salta, como cadete realizó la segunda misión ofensiva para recuperar el Alto Perú. Batalló en Vilcapugio y Ayohuma. Durante este último combate fue tomado rehén y permaneció encerrado en las Casas Matas del Callao. Tras seis años de reclusión recobró la libertad al ser canjeado por otros reclusos realistas luego de la misión del general José de San Martín.

Hacia 1819 se incorporó con el grado de teniente al Ejército Libertador de los Andes preparado para la campaña libertaria del Perú. En 1821 desembarcó en Pisco y en Arica. En 1824 ostentaba el rango de capitán cuando aconteció el motín de la guarnición asentada en el Callao por la falta de presupuesto para afrontar el pago de los sueldos. Correa ofició de mediador con el objetivo de solucionar el conflicto planteado.

Prestó sus servicios en la comandancia de Ica en calidad de ayudante. Al terminar la campaña emancipadora del Perú el general Simón Bolívar ordenó la expulsión de los militares argentinos y chilenos participantes.

Hacia 1826 se dispuso, en Lima, la reclusión de Correa y otros compañeros, quienes fueron encarcelados. Su hermano Cirilo Correa y su familia también sufrieron la persecución, el primero se opuso al general Bolívar, al que describía con ansias desmedidas de poder, solicitó la anulación de su encierro y, en primera instancia, el tribunal de enjuiciamiento se pronunció favorable. Más tarde ambos fueron liberados.

Durante 1834, en la localidad de Arequipa, Correa se desempeñó como teniente coronel graduado y ayudante personal bajo las órdenes del mariscal Guillermo Miller. De ahí en más se desconocen otros datos de su vida pública y privada.

 

Bibl.: J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; R. Piccirilli, Diccionario histórico argentino, Buenos Aires, Ediciones históricas argentinas, 1954; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo XXI, 1979; P. Pascuali, San Martín. La fuerza de la misión y la soledad de la gloria, Buenos Aires, Planeta, 1999; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares