Ayuda

Domingo Soriano de Arévalo

Biografía

Arévalo, Domingo Soriano de. Buenos Aires (Argentina), 14.IX.1783 – Lobos (Argentina), 18.II.1834. Militar.

Hijo de Pedro Rodríguez de Arévalo y de Ana María Fernández Valledo. Su carrera castrense comenzó en los años 1806 y 1807 durante las jornadas de la Reconquita y Defensa de la ciudad de Buenos Aires tomada por asalto por las fuerzas invasoras inglesas. Durante la gesta revolucionaria de mayo de 1810 se encontraba en Chuquisaca ya que formaba parte de la misión liderada por el mariscal Vicente Nieto en la campaña del Alto Perú.

En 1811 participó en la batalla de Suipacha con el grado de teniente del Regimiento de Dragones de la Patria, también luchó en Huaqui. Combatió con honor en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma bajo las órdenes del general Manuel Belgrano.

Entre 1815 y marzo de 1816 actuó como teniente gobernador de la provincia de Tarija. Como uno de los jefes del Ejército del Norte desobedeció, públicamente, la autoridad del general en jefe de ese ejército, Carlos María de Alvear. En 1817 fue promovido con el grado de teniente coronel desempeñándose, además, como el edecán del general Belgrano.

Como titular de la comandancia de la guarnición de Tucumán, en 1819, estuvo al frente de la represión a las montoneras del caudillo federal santafecino Estanislao López. En 1821, tras su vuelta a Buenos Aires, integró la expedición del coronel Áraoz de Lamadrid para contener el avance del caudillo de Entre Ríos.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, lo ascendió a coronel destinándolo a las guardias de frontera en las localidades de Ranchos y Montes. Durante esa misión luchó contra los malones de indios junto con el entonces coronel Juan Manuel de Rosas. En 1823 derrotó a la indiada en Laguna Sucia y Arazá.

Por su destacada labor en la frontera bonaerense pasó a formar parte de la plana mayor del Ejército aunque en 1824 prefirió el retiro y se adhirió a la ley de la reforma militar para fijar su residencia definitiva en Lobos. En dicha localidad se dedicó a las faenas rurales, también fue integrante de la Junta Inspectora del pueblo. Se casó con Josefa Laguna.

 

Bibl.: J. Beverina, El virreinato de las provincias del Río de la Plata. Su organización militar, Buenos Aires, Círculo Militar, 1935; J. R. Angueira, El pago de los Lobos y Apuntes, La Plata, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, 1937; C. Roberts, Las Invasiones Inglesas del Río de la Plata (1806- 1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias Unidas de Río de la Plata, Buenos Aires, Peuser, 1938; J. R. Yaben, Biografías Argentinas y Sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Metrópolis, 1938; V. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978; T. Halperín Donghi, Revolución y guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla, México, Siglo xxi, 1979; V. Cutolo, Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres, Buenos Aires, Editorial Elche, 1994; T. Halperín Donghi, De la revolución de independencia a la confederación rosista, Buenos Aires, Paidós, 2000.

 

Gabriela Fernanda Canavese

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares