Ayuda

Pedro Aguado Meneses

Biografía

Aguado Meneses, Pedro. Orán (Argelia), 1781 – ?, p. m. s. xix. Militar, coronel graduado, teniente coronel de Ingenieros.

En 1798 era subteniente de Milicias en el Regimiento Provincial de Cuenca, de donde pasó de guarnición a Zamora. Posteriormente estudió Matemáticas en la Academia Militar de esa ciudad, sirviéndole de preparación para su ingreso en la Academia de Ingenieros. Perteneció a la segunda promoción de la Academia de Alcalá de Henares, donde realizó un examen de suficiencia que, una vez aprobado, determinó su ingreso en el Cuerpo de Ingenieros como teniente, con fecha de 13 de julio de 1803.

Al salir de la Academia pasó a servir en el Regimiento de Zapadores Minadores, entonces único regimiento del Cuerpo. En octubre de 1807 fue destinado a las compañías que, formando parte de la División española, se encontraban en Portugal, incorporándose en Oporto a su unidad. Cuando se produjo el inicio de la Guerra de la Independencia, pasó al ejército de Galicia, cuya Junta le ascendió a capitán. Después de numerosas acciones, cayó prisionero y fue conducido a Oporto, donde fue sentenciado a ser “pasado por las armas”, pero de donde logró huir. Con posterioridad, y durante toda la campaña, asistió a gran número de batallas, en una de las cuales, el 19 de agosto de 1813 en las alturas de San Onofre (Tortosa), logró batir a fuerzas enemigas que triplicaban a las que él mandaba, protegiendo el paso de las tropas propias, acción por la que se le concedió la Cruz de 2.ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, concedida por Real Cédula de 7 de marzo de 1816.

Finalizada la guerra fue destinado sucesivamente a la Subinspección de Ingenieros de Andalucía, a las órdenes del ingeniero general, al Ministerio de la Guerra y, de nuevo, en 1824, a la Dirección de Subinspección de Ingenieros de Andalucía.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Expedientes personales; El Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Memorial de Ingenieros, Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, n.º 63 a 66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares