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Ramón de la Rocha y Figueroa

Biografía

Rocha y Figueroa, Ramón de la. Orán (Argelia), 12.IV.1759 – Santiago de Compostela (La Coruña), 14.VI.1828. Militar, brigadier y director subinspector de Ingenieros, mariscal de campo del Ejército.

Ingresó como soldado distinguido en el Regimiento Fijo de Orán el 6 de mayo de 1772, en el que ascendió a cadete el 1 de junio de 1774 y a subteniente de infantería el 26 de noviembre de 1781.

Estudió en la Academia Militar de Matemáticas de Orán (filial de la Academia de Matemáticas de Barcelona), obteniendo su ingreso en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente y ayudante de ingeniero, después de aprobar los preceptivos exámenes el 17 de febrero de 1787. En esa plaza, formando parte de su regimiento como cadete, efectuó varias salidas contra los “moros” fronterizos.

Ascendido a teniente e ingeniero extraordinario el 22 de septiembre de 1792, era destinado a la Dirección de Ingenieros de Galicia, a la que no llegó a incorporarse, pasando con nuevo destino a las islas Canarias. Mientras permaneció en las islas Canarias,

estuvo trabajando en numerosas obras, entre ellas en el Hospital Militar de Tenerife. Igualmente realizó varias obras hidráulicas en la isla de El Hierro y en la de Gran Canaria, reconociendo además sus fortificaciones. En 1793, el capitán general de las islas, Antonio Gutiérrez, ordenaba al coronel de Ingenieros, Luis Marqueli, jefe de la Comandancia del Cuerpo en Tenerife, que enviara a un ingeniero a la isla de La Palma para revisar el castillo de Santa Catalina, que amenazaba ruina por las avenidas de un barranco próximo. Designado De la Rocha, después de reconocer la fortificación y su entorno, enviaba el solicitado informe.

Se encontraba en Tenerife cuando se produjo el intento de invasión del almirante Nelson (22 al 25 de julio de 1797), siendo encargado de la construcción de varias baterías de campaña durante la batalla y, posteriormente, una vez reembarcados los ingleses, se ocupó de los trabajos de restauración de las fortificaciones dañadas. Permaneció en las islas Canarias hasta 1803, año en el que, por haber sido ascendido a sargento mayor (3 de mayo), se integraba en el entonces único regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores-Minadores, al mando del 2º batallón.

En mayo de 1805 formaba parte con su unidad del ejército encargado del bloqueo de Gibraltar. Al ascender a teniente coronel el 20 de marzo de 1806 era destinado a la dirección del Cuerpo en Cataluña, aunque no llegó a ocupar su nuevo destino, ya que en octubre de 1807 al mando de una compañía de minadores y dos de zapadores, debía reunirse con el ejército que penetraba en Portugal al mando del general Carrafa.

Una vez en Lisboa, su objetivo inicial, permaneció en esa ciudad hasta el 11 de junio de 1808, cuando, llegadas las noticias del inicio de la Guerra de la Independencia el dos de mayo en Madrid, fue hecho prisionero por los franceses y encerrado junto a sus hombres en un pontón en el río Tajo. Permaneció como tal hasta septiembre de ese mismo año, fecha en la que las tropas inglesas ocupaban Lisboa y le ponían en libertad. Posteriormente embarcó con destino al Ejército de la Izquierda en Cataluña, del que fue nombrado mayor general de Ingenieros, hallándose en la acción (8 de noviembre de 1808) en la que se desalojó al enemigo del pueblo de San Andrés de la Barca, así como otros puntos de importancia. Después de numerosas operaciones, fue hecho prisionero en la batalla de Vallés en febrero de 1809, siendo en esta ocasión conducido a Francia. Ascendía a coronel de Ingenieros el 22 de octubre de ese mismo año de 1809. Estuvo retenido en Francia en varios depósitos, como el de Dijon, hasta mayo de 1814, en que, por haber terminado la guerra, volvía a España.

Después de haber resultado “purificado de su conducta militar y política”, fue destinado como jefe de Ingenieros de las islas Canarias, pero antes de efectuar su traslado, se le designaba en diciembre de 1814 como coronel jefe del Regimiento Real de Zapadores Minadores. El 18 de enero de 1819 era promovido a brigadier de Ingenieros y dejaba el regimiento para pasar como jefe a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Valencia y un año después al Establecimiento Central del Cuerpo en Alcalá de Henares (formado por el Regimiento y la Academia de Ingenieros).

Con ocasión de la entrada en España de los “Cien Mil Hijos de San Luis” para reponer a Fernando VII en el absolutismo, era nombrado comandante general de Ingenieros del Ejército Constitucional, siguiendo su retirada hasta que era hecho prisionero el 17 de julio de 1823 y conducido a Sevilla, de donde pasó con licencia indefinida a Alcalá de Henares. “Purificado de su conducta militar y política” en septiembre de 1825, en esa misma fecha era designado jefe de la Dirección de Ingenieros de Galicia. Fue ascendido a mariscal de campo el 20 de marzo de 1826.

Entre otras condecoraciones poseía la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. personal.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1797-1821; Estado Militar de España, 1821-1829; VV. AA., El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Memorial de Ingenieros, 1908; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. M. Pinto de la Rosa, Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias, Madrid, Tabapress - Museo Militar Regional de Canarias. 1996; L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; H. Capel, “Los ingenieros militares y su actuación en Canarias”, en Scripta Vetera (2005); A. Torres Santo Domingo, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Cataluña”, en A. Quesada Gómez (ed.), Ingenieros Militares en la Guerra de Independencia (1808-1814), Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012; E. I. García-Municio de Lucas, Militares y Masonería, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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