Ayuda

Manuel Juan Evangelista Olaguer Feliú y Olona

Biografía

Olaguer Feliú y Olona, Manuel Juan Evangelista. Ceuta, 27.XII.1759 – La Coruña, 7.VI.1824. Militar y político.

De familia militar, nació en Ceuta, donde su padre, Antonio Olaguer Feliú, era capitán del Regimiento de Infantería Fijo de Ceuta. Ingresó como cadete del Regimiento Fijo de Ceuta en el año 1770 y se incorporó en 1778 al Real Cuerpo de Ingenieros con el grado de subteniente. Su formación militar se sucedió en las Academias de Valencia, Ceuta, Madrid y Gibraltar.

En 1787 fue destinado a las fortificaciones de Valdivia, en el Reino de Chile, donde realizó diferentes proyectos, entre ellos, en 1791, “arregla, por los rumbos que ha observado, el plano que comprende los puertos de Valdivia y Chiloé con la costa intermedia según la carta del Mar del Sur; en él se manifiesta el nuevo camino de comunicar abierto entre ellos en 1789 por dirección del Ingeniero D. Mariano de Pusterla”.

Ya en 1793 inició la construcción del Fuerte Reina Luisa, en Osorno. Una vez finalizada la instalación militar fue nombrado como el primer gobernador y superintendente de la colonia de Osorno, con los cargos anejos de juez ordinario de la ciudad y su partido, dejando el cargo al recibir la misión del mantenimiento de la dirección de las fortificaciones de Valdivia y Río Bueno.

Nombrado miembro de la Junta Extraordinaria de Gobierno de Valdivia, en 1807, dos años después asumió en Santiago el mando del Cuerpo de Ingenieros, la Subinspección de las Milicias y la Tenencia de la Capitanía General. Desterrado a Chillán y Cauquenes bajo la acusación y sospecha de que apoyaba a los independentistas, hubo de pasar algún tiempo hasta que, demostrada su inocencia, el virrey le encomendó recuperar el Reino de Chile para España. Una vez restaurado el Gobierno realista, se instaló en Chile hasta la invasión del Ejército de los Andes, teniendo entonces que retomar sus tareas de soldado al servicio de la Corona.

Tras el proceso de emancipación americano, obtuvo autorización para regresar a España, donde falleció (en La Coruña), a los sesenta y cuatro años, siendo destacables la cantidad de trabajos civiles y militares de ingeniería que se realizaron bajo su dirección.

 

Bibl.: G. Guarda (OSB), “El Mariscal de Campo Don Manuel Olaguer Feliú, Director del Real Cuerpo de Ingenieros”, en N. Blanc Renard (coord.), Homenaje a Guillermo Feliú Cruz, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1974, págs. 419-469; H. Capel et al., Los ingenieros militares en España, siglo xviii. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983; G. Bravo Acevedo, Relación de lo ocurrido en el Reyno de Chile desde 25 de mayo de 1810 hasta la erección de su junta gubernativa, Santiago de Chile, Biblioteca del Instituto O’Higginiano de Chile, 1989.

 

José Luis Gómez Barceló

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares