Ayuda

Ramón Pírez Pavía

Biografía

Pírez Pavía, Ramón. Ceuta, 29.VIII.1764 – Sevilla, 18.I.1827. Teniente general y caballero de San Fernando.

Ingresó en el Ejército en septiembre de 1776 en clase de cadete del Regimiento de Caballería de Ceuta, del que pasó al de Infantería de la Corona en enero de 1785, siendo promovido a subteniente en marzo del año siguiente y ascendido a teniente en agosto de 1790.

Participó en la Guerra del Rosellón como ingeniero voluntario en el Ejército de Navarra. En abril de 1795 obtuvo el empleo de capitán y pasó a desempeñar el cargo de maestro de cadetes, siendo trasladado al Regimiento de Infantería de las Órdenes Militares en agosto de 1798. Prestó sus servicios en la Inspección General de Infantería entre 1797 y 1802, y a partir del mes de agosto de último año fue sargento mayor del Regimiento de Infantería de América. Seguidamente se halló en la guerra contra Portugal y en 1804 fue trasladado al Regimiento de Valencia con el empleo de comandante.

El alzamiento contra los franceses le sorprendió en Cartagena, tomando el mando del 1er y 2º Escuadrón del Valencia, con los que se unió al Ejército de este Reino, colaborando en el levantamiento del sitio de Valencia. Resultó herido en el cuello en la batalla de Tudela, el 23 de noviembre de 1808, y al mes siguiente fue nombrado subinspector de Infantería del Ejército de Valencia.

Ascendido a teniente coronel en abril de 1809 y a coronel un mes después, al mando del Regimiento de Valencia acudió en socorro de la plaza de Morella y se halló en la toma de Alcañiz, volviendo a caer herido, esta vez en un brazo. Estando convaleciente de la herida, fue llamado por el general Blake para hacerse cargo de la Subinspección de Infantería de los Ejércitos de la Corona de Aragón, conservando el mando del Regimiento de Almansa, al que había sido destinado. Tomó parte en la introducción de convoyes en la plaza de Gerona y como segundo jefe de la 4ª División participó en la batalla de Vich, el 20 de febrero de 1810, haciéndose cargo del mando de la misma al caer herido su jefe y apoyando con su Regimiento la retirada de las tropas.

Continuó en campaña en Cataluña, participando en numerosas acciones y obteniendo en mayo de 1810 el empleo de brigadier y en octubre el de mariscal de campo. Defendió en 1811 Valencia, siendo hecho prisionero el 12 de enero de 1812 tras la capitulación de la Plaza. Tuvo que permanecer en Francia hasta que en mayo de 1814 pudo regresar a España, siendo un año después ascendido a teniente general. En 1816 se le concedería la Cruz de San Fernando de 3ª clase por la batalla de Vich (Barcelona), librada el 20 de febrero de 1810.

Durante los años siguientes fue inspector general de Infantería interino, consejero nato del Supremo de la Guerra e inspector general de Infantería en propiedad, cargo este último que desempeñó hasta que en marzo de 1820 dimitió y pasó a la situación de cuartel en Madrid, donde al año siguiente fue nombrado Vocal de la Junta de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Acompañando al Gobierno, se trasladó en marzo de 1823 a Sevilla, donde permaneció de cuartel.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1819). Estuvo casado con doña Ignacia de los Ríos.

 

Obras de ~: Examen de las partes de matemáticas y reales ordenanzas que el teniente don Ramón Pírez, subteniente del Regimiento de Infantería de la Corona, hizo con el Cuerpo de Caballeros Cadetes, 1790; Apuntaciones sobre el Ejército de Valencia en 1811, Valencia, Museo Histórico Militar de Valencia – SIMTAC, 2010.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares