Ayuda

Salvador de Malavila y Carbó

Biografía

Malavila y Carbó, Salvador de. Casa de la Selva (Gerona), 12.VIII.1790 – Sevilla, 9.VI.1835. Brigadier y caballero laureado de San Fernando.

Era un rico hacendado nacido en Casa de la Selva (Gerona) y que ejercía el comercio en Figueras, cuando en octubre de 1808 tuvo entrada como soldado distinguido en el Tercio de Figueras, con el que luchó contra los franceses y destacó en muchas de las acciones en las que se enfrentó a ellos durante la Guerra de la Independencia.

En 1809 combatió en Castelló de Ampurias (Gerona) y en el puente de Molins del Rey (Barcelona), donde apresó a un capitán y a un soldado enemigos, actuando más tarde en el llano de Gerona, soportando el asedio de esta plaza y siendo en el mes de septiembre uno de los primeros en asaltar las baterías enemigas para permitir la entrada de un convoy.

En 1810 continuó en la provincia de Gerona, luchando en mayo en las alturas de Hostalrich, donde apresó a tres soldados después de vadear un río. En octubre actuó en Lladó, liberando a un sargento herido que había caído en poder del enemigo, entrando en diciembre en Olot formando parte voluntariamente de una guerrilla y obligando al enemigo a desalojar la villa.

Al año siguiente fue felicitado y recomendado por su actuación en el mes de marzo en Manresa, interviniendo un mes más tarde en la rendición de las tropas francesas que ocupaban Olot y Castellfullit. En ese mismo mes, tras la toma por sorpresa del castillo de Figueras, se acantonó en él formando parte de las tropas del barón de Eroles. Cercado el castillo, participó en una segunda entrada en el mismo en el mes de mayo, siendo uno de los primeros en asaltar los parapetos, participando en muchas de las acciones que tuvieron lugar durante el sitio hasta su rendición en el mes de agosto.

Trasladado a Francia como prisionero, regresó a España en el mes de julio de 1814, una ver finalizada la guerra, incorporándose al Regimiento de Soria.

Durante el Trienio Liberal se unió al alzamiento realista, reclutando tropas para organizar una partida de la que fue coronel, luchando contra los liberales en Cataluña.

En unión de Caralt y Bessières, en 1822 organizó un campamento en Saint Laurent de Cerdans (Francia), penetrando al año siguiente en España con el ejército del duque de Angulema.

Se comportó con gran valor el 17 de noviembre de 1822 en la acción de San Pedro de Torelló (Barcelona), cuando al mando de un escaso número de realistas humilló a los revolucionarios, que con fuerzas muy superiores trataron de envolver y coger prisioneros a tres compañías, las cuales se defendieron causando la pérdida de diecinueve oficiales y doscientos ochenta soldados, y treinta y nueve oficiales y más de doscientos soldados heridos. Por este hecho recibió como recompensa en 1827 la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada.

Al producirse la Primera Guerra Carlista se unió a las tropas carlistas, siendo nombrado comandante general de Andalucía, pero en 1835, siendo brigadier, fue apresado y fusilado en Sevilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. M-197/38.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares