Ayuda

Bartolomé Gaiman Alomar

Biografía

Gaiman Alomar, Bartolomé. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 19.II.1796 – Sevilla, 21.XII.1860. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

De origen suizo, ingresó en el Ejército en marzo de 1811 en clase de cadete del Regimiento de Córdoba, realizando sus estudios en el Colegio Militar de Valencia, hasta que en diciembre de 1818 fue promovido al empleo de subteniente, pasando entonces al Depósito de Ultramar, del que en octubre de 1819 pasó al Batallón Ligero de Guías Expedicionario y al año siguiente al Regimiento de América.

Se halló en los sucesos producidos por el levantamiento de Riego, prestando a continuación servicio de guarnición con los Regimientos de Galicia y Zaragoza.

Ascendido a teniente en 1828, en agosto de 1832 fue nombrado ayudante de campo del general Sarsfield, jefe del Ejército de Observación de Portugal, con el que al año siguiente pasó a las provincias Vascongadas y Navarra. Peleó en el mes de noviembre en la acción de Peñacerrada, en la que destacó por su valor, haciéndolo seguidamente en la de Salvatierra.

En enero de 1834 pasó a ser ayudante del general don Jerónimo Valdés, nuevo jefe del Ejército del Norte, al que acompañó en el mes siguiente en la acción de Huesca y en marzo en la defensa de Vitoria, siendo en junio ascendido a capitán e interviniendo en octubre en la defensa de Arrieta.

Volvió a luchar en 1835 en Los Arcos, se halló en septiembre del mismo año en la acción de Arrigorriaga, en marzo del siguiente en la de Unzá y ganó el empleo de comandante en la de Arlabán, Salinas y Villarreal de Álava. Tras distinguirse en las acciones de Arróniz y Montejurra, intervino en 1836 en la defensa de Bilbao.

En 1837 participó en la persecución de la expedición del general Zaratiegui, al que se enfrentó en Retuerta y Aranzueque. En febrero del año siguiente ganó el empleo de teniente coronel en las acciones de Úbeda, Baeza y Castril, y el grado de coronel un mes después en la de Cañete, pasando en abril al Cuerpo de Estado Mayor.

Tomó parte en 1839 en el levantamiento del sitio de Lucena, en la toma del fuerte de Tales y en el sitio de Chulilla, y en 1840 en el sitio y toma de los castillos de Alpuente, Begís y Cañete, con lo que dio fin a su participación en la contienda. En junio de 1839 había recibido el empleo de coronel de Infantería.

En los ocho años que duró la Primera Guerra Carlista recibió cuatro ascensos por méritos de guerra y otras tantas Cruces de San Fernando de 1ª clase, por los siguientes hechos: acción de Los Arcos (Navarra), el 2 de septiembre de 1835; acción de Unzá (Navarra), el 19 de marzo de 1836, y batalla de Luchana (Vizcaya), el 24 de diciembre de 1836.

Fue destinado en 1841 al Estado Mayor del Distrito de Valencia y seguidamente al de las islas Baleares, pero en noviembre fue declarado excedente como consecuencia de su intervención en los sucesos del mes anterior.

Volvió al servicio en julio de 1842, pasando a servir en el Estado Mayor de las islas Canarias, del que en agosto del año siguiente retornó al de Baleares, siendo en diciembre ascendido a coronel de Estado Mayor.

En enero de 1844 obtuvo el empleo de brigadier de Infantería, continuando en su destino de jefe de Estado Mayor de Andalucía e interviniendo en 1848 en la persecución de las tropas sublevadas en Sevilla y Sanlú­car la Mayor (Sevilla), los días 13 y 14 de mayo de 1848, por lo que fue recompensado con una quinta Cruz de San Fernando, esta vez de 3ª clase.

En 1850, tras su ascenso a brigadier de Estado Mayor, se hizo cargo de la Jefatura de Estado Mayor de la Capitanía General de Castilla la Nueva, siendo baja en este destino y en el Cuerpo de Estado Mayor al obtener en septiembre de 1853 el empleo de mariscal de campo, pasando a la situación de cuartel en Sevilla.

Nombrado segundo cabo de las islas Filipinas en febrero de 1857, su mal estado de salud le obligó a renunciar a este puesto, volviendo a la situación de cuartel, en la que se mantuvo desempeñando por un corto espacio de tiempo el cargo de gobernador militar interino de Sevilla.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo. Estuvo casado con doña Esperanza Hidalgo.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares