Ayuda

Juan Caro Sureda

Biografía

Caro Sureda, Juan. Palma de Mallorca (Islas Ba­leares), 5.IV.1775 – Alcalá de Henares (Madrid), 25.XII.1820. Teniente general y caballero de San Fernando.

Fueron sus padres el mariscal de campo Pedro Caro Fontes, segundo marqués de la Romana, y Marga­rita Sureda Togores. Ingresó en el Ejército en abril de 1787 como cadete del Regimiento de Infantería de Cantabria, en el que en el mes de junio se le concedió el empleo de subteniente. En 1790 fue trasladado al Regimiento de Soria y en ese mismo año fue ascendido a teniente.

Intervino a partir de 1793 en la guerra contra la Convención Francesa como ayudante de campo del general Ventura Caro, y en 1799 estuvo en la expe­dición a Mahón a las órdenes de su hermano Pedro, marqués de la Romana, con el que en 1807 marchó al Norte de Europa, pero regresó en 1808 a España para tomar parte en la guerra contra el invasor francés. En 1794 había sido ascendido a primer capitán del Re­gimiento de Voluntarios de Valencia y, cuatro años después, agregado al de Húsares Españoles.

Promovido a brigadier en octubre de 1808, se in­corporó al Ejército de la Izquierda al mando de la caballería, haciéndose cargo de la vanguardia y de las guerrillas de dicho Ejército.

Al año siguiente asistió a la retirada de León y a la batalla de Lugo, en la que, formando parte de la división de Mendizábal y al frente de doscientos ji­netes, cargó el 22 de mayo contra un enemigo que le doblaba en fuerza, obligándole a encerrarse en la plaza. Seguidamente pasó al Ejército de Cataluña, e intervino en la acción de Villafranca, donde resultó herido, y en la batalla de Vich.

En 1810 se hizo cargo del mando de la caballería de 2.º Ejército, con la que resistió el ataque enemigo a la línea de Alcalá de Gisbert. A continuación retornó al Ejército de Cataluña, y se le encomendó la Coman­dancia General de la plaza de Tarragona, donde per­maneció al mando de los siete mil hombres que for­maban la guarnición de la única plaza fuerte en poder de los españoles en Cataluña. En el mes de mayo fue relevado y, al mes siguiente, la plaza fue cercada por los franceses hasta su rendición al cabo de cerca de un mes de sitio.

En 1811 se le nombró gobernador militar de Valen­cia y el 25 de octubre mandó la caballería del ejército de Blake que se enfrentó en Sagunto a Suchet, reali­zando una brillante carga durante la que resultó he­rido y desmontado del caballo, por lo que cayó en po­der de los franceses y tuvo que permanecer en Francia hasta el término de la guerra; en premio a su distin­guido comportamiento en esta acción recibió la Cruz de San Fernando de 3.ª Clase por real orden de 18 de diciembre de 1815.

A su regreso a España, en junio de 1814, fue nom­brado gobernador militar de la Ciudadela de Barce­lona, cargo que conservó tras su ascenso a teniente general en mayo de 1815. En septiembre de 1819 se le puso al frente del Gobierno militar de Málaga, en el que cesó al año siguiente para pasar de cuartel a Ca­sarabonela (Málaga). Entre 1825 y 1826 fue capitán general de Cataluña.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-1438.J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de De­fensa, 2001.

 

JoLuis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares