Ayuda

Vicente Climent Martínez

Biografía

Climent Martínez, Vicente. Mahón (Menorca, Islas Baleares), 1.X.1826 – Guadalajara, 22.IV.1888. Militar, brigadier de Ingenieros.

Ingresó como cadete de menor edad con menos de 15 años en el Regimiento de Infantería “Soria” y después en la Academia de Guadalajara, de la que salió como teniente de Ingenieros el 9 de julio de 1849, tras completar los estudios reglamentarios. Su primer destino fue el Regimiento del Arma (el Regimiento de Zapadores-Minadores), pasando con posterioridad, sucesivamente a la Dirección-Subinspección de Granada, comandancia de Ceuta, Dirección-Subinspección de Castilla la Nueva, y finalmente a la de Andalucía.

En 1859, pidió integrarse en el ejército expedicionario que debía desembarcar en Ceuta y que llevaría a cabo la denominada Guerra de África (1859-1860). Asistió a la misma en calidad de mayor de Ingenieros del Tercer Cuerpo de Ejército. En la citada campaña tomó parte en todos los combates en los que intervino su unidad, mereciendo ser recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su valor. Tomó parte igualmente en la Tercera Guerra Carlista y, en 1875, estando destinado en Ceuta como coronel, participó en la expedición que, a bordo del barco Blasco de Garay, estuvo encargada de la exploración de los territorios de Santa Cruz de Mar Pequeña, en la costa occidental de África.

Mandó el Regimiento Montado de Ingenieros, según una Real orden de 30 de mayo de 1878 y en 1884 estuvo al mando de la Comandancia del Cuerpo de Ingenieros de Madrid, de donde pasaba a mandar la Academia de Guadalajara, en 1885, ya como brigadier.

Además de la Cruz de San Fernando, era comendador de las órdenes de Carlos III y de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo y poseía dos cruces del Mérito Militar, una roja y otra blanca y la Medalla de África.

Según un memorial de Vicente Climent, en 1875 ya no quedaba rastro de la muralla del Frente del Mar de Alicante.

 

Obras de ~: Informe facultativo sobre las causas que pudieron motivar el naufragio del puente volante militar ocurrido en Logroño el 1 de septiembre del presente año, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1880.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1849-1888; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002); Murallas siglo XVI”, en Catálogo de Protecciones de Alicante, ficha C617.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares