Ayuda

Manuel Díez de Prado y Falcón

Biografía

Díez de Prado y Falcón, Manuel. Vigo (Pontevedra), 5.I.1811 – Guadalajara, 15.XI.1853. Militar, matemático, teniente coronel de Infantería, comandante de Ingenieros.

Ingresó en el ejército como cadete del Real Colegio Militar de Segovia en 1825, donde pronto destacó por su inteligencia. Fue el número uno de su promoción y al terminar los estudios en tal centro, como subteniente de infantería, era destinado al mismo como ayudante de profesor, a pesar de que apenas tenía los 18 años. Permaneció en el Colegio Militar durante seis años, impartiendo la clase de Mecánica y encargado además de la redacción de un nuevo texto de tal materia.

En 1836 ingresaba en la Academia de Ingenieros de Guadalajara con el grado de sobresaliente, único caso desde la creación del Cuerpo, por lo que el ingeniero general dictaminó que pasara directamente al segundo curso. El 2 de octubre 1837 salía de la academia como teniente de Ingenieros, nuevamente con el número uno de su promoción. Fue su primer destino a una compañía de Pontoneros perteneciente al entonces único Regimiento del Arma, el Regimiento Real de Zapadores-Minadores, integrada en el Ejército del Norte, en plena Guerra Carlista.

En 1838 se le destinaba como profesor a la Academia de Ingenieros, en la que estuvo siempre dedicado a la enseñanza hasta su temprana muerte en 1853. Estaba en posesión de la Cruz Supernumeraria de Carlos III y de la Cruz de San Hermenegildo. Era Académico corresponsal de la Real Academia de Ciencias y Socio de número de la Sociedad Económica de Amigos del País, por la provincia de Guadalajara.

 

Obras de ~: Lecciones de trigonometría esférica y de geometría analítica, Guadalajara, 1847; Tratado de Cálculo Diferencial e Integral (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; Estado Militar de España, Madrid, Imprenta Real, 1833; “Necrologías”, en Memorial de Ingenieros (1853).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares