Ayuda

Benigno Álvarez Bugallal

Biografía

Álvarez Bugallal, Benigno. Puenteareas (Pontevedra), 6.IX.1837 – Alicante, 1.I.1894. General de división, caballero de San Fernando y diputado.

Fueron sus padres don José Álvarez Covelo y doña María Bugallal Muñoz. Ingresó a los veinte años como cadete en el Regimiento de Zamora, siendo en 1859 promovido a subteniente de Carabineros y destinado a la Comandancia de Almería, en la que permaneció escasos meses por pasar por permuta al Arma de Infante­ría, resultando colocado en el Batallón de Cazadores de Ciudad Rodrigo, con el que pasó a África formando parte del Ejército Expedicionario.

En 1859 y 1860 combatió en el valle de Los Castillejos, alturas de la Condesa, Monte Negrón y río Asmir, y en las batallas de Tetuán y Wad Ras, siendo herido de gravedad en la primera, ascendido a teniente por vacante de sangre en la última y recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en los combates de los días 1, 4, 6, 8, 10 y 12 de enero de 1860.

Terminada la campaña, y tras permanecer unos meses formando parte del ejército de ocupación, regresó a España, pasando a prestar sus servicios en el Batallón de Cazadores de Baza, hasta que en 1864 fue destinado al Ejército de Filipinas con el empleo de capitán. Desempeñó en las islas el cargo de vocal del Consejo Permanen­te y se ocupó más tarde de la persecución de contrabandistas y malhechores, ejerciendo posteriormente de profesor y jefe de estudios de la Academia de Cadetes de Manila.

En 1871 regresó a la Península, donde enseguida obtuvo el empleo de comandante, siendo al año siguiente nombrado ayudante de campo del capitán general de Vascongadas, con el que se halló en operaciones practicadas contra los carlistas.

En el mes de junio de 1872 pasó a la isla de Puerto Rico como ayudante de campo del capitán general, desempeñando más tarde el cargo de gobernador militar de la isla de Vieques y pasando a continuación a servir en el Batallón de Cádiz, de aquel Ejército.

De regreso a la Península, en 1873, fue destinado a las órdenes del ministro de la Guerra y poco después a las del general en jefe del ejército sitiador de Cartagena, que le confió el mando de la mitad del Batallón de Cazadores de Alcolea. Conseguida la rendición de la plaza, fue recompensado con el empleo de teniente coronel.

Una vez disuelto dicho ejército, salió de operaciones por el Distrito de Valencia, enfrentándose en multitud de acciones a los carlistas, pasando más tarde al Ejército del Norte, donde se le confió el mando del Batallón de Cazadores de Barbastro, con el que asistió a la toma de La Guardia, y de San Marcos y San Marcial, que permitieron el levantamiento del sitio de Irún. También estuvo presente en el levantamiento del sitio de Pamplona, siendo ascendido a coronel por su comportamiento en la acción del monte Esquinza.

Tras su intervención en la batalla de Treviño, le fue concedido el mando del Regimiento de Zamora, con el que destacó en la batalla de Elgueta.

En 1878 fue promovido al empleo de brigadier, dándosele el mando de una brigada del Ejército del Norte y en 1884 el de la 2ª Brigada de la 3ª División del Distrito de Castilla la Nueva. En 1885 fue nombrado secretario del Consejo de Redenciones y Enganches, pasando al año siguiente a la situación de cuartel, en la que se mantuvo hasta que en 1890 fue ascendido a general de división, desempeñando con este empleo el cargo de subsecretario del Ministerio de la Guerra. Falleció siendo vocal de la 1ª Sección de la Junta Consultiva de Guerra.

Pertenecía a la Orden del Cristo de Portugal y a la de la Medjidie del Imperio Otomano. Fue diputado por Chantada (Lugo) entre 1884 y 1893. Estuvo casado con su prima doña María del Pilar Roig Bugallal. Su hermano Saturnino fue un destacado abogado, periodista y político.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares