Funoll y Mauro, Luis. Pontevedra, 10.XI.1870 – Fuentesaúco (Zamora), 18.II.1957. Militar y político.
Nació en el seno de una familia de honda raigambre militar, ejemplificado en su padre, Felipe Funoll, y en su hermano, del mismo nombre que su progenitor, que sirvió en el cuartel de Caballería de Valladolid.
Luis Funoll se formó en la Escuela Militar de Castilla la Vieja, centro al que accedió con menos de dieciocho años, en 1888. Su carrera militar fue fulgurante, especialmente durante la dictadura de Primo de Rivera.
Poco tiempo después de finalizar su formación militar en dicha escuela, ascendió en 1893 a primer teniente de Caballería con destino en Talavera de la Reina. En 1895 sería destinado a Almansa como 2.º teniente de Caballería.
A lo largo de su carrera, Funoll adquirió conocimientos de topografía y su prestigio lo llevó a elaborar un mapa de España muy alabado por la prensa del momento.
Ya en 1911 se encuentra Funoll destinado en la Capitanía General de la VII Región (Valladolid), desde donde pasó a prestar sus servicios en el Protectorado español en el norte de África. Las propias características del Ejército africano, con grandes posibilidades de ascenso por méritos de guerra para los que allí estaban destinados, contribuyeron de forma decisiva a la escalada de Funoll en los altos mandos del Ejército español.
Así, en 1920, Funoll ocupa el cargo de teniente coronel de Estado Mayor en la 2.ª división de Caballería de Barcelona. El apoyo prestado al golpe de Estado de septiembre de 1923, encabezado por su superior jerárquico en Barcelona, Primo de Rivera, supuso para Funoll su decisivo y más importante ascenso en el escalafón militar al alcanzar el rango de coronel de Estado Mayor. En este mismo puesto y en el destino barcelonés permaneció hasta 1932, cuando su avanzada edad y el advenimiento de la Segunda República se combinaron con la Ley Azaña para que Funoll solicitase su retiro y su pase a la reserva. Mostraba así el veterano militar gallego su rechazo al nuevo régimen político. Tras acogerse a la ley de retiros azañista, el coronel permaneció inactivo hasta la sublevación militar de julio de 1936, a la que apoyó desde un primer momento.
El 15 de mayo de 1937 Funoll era designado alcaldepresidente del Ayuntamiento de Valladolid por el gobernador civil, Emilio Aspe Vaamonde; permaneció en este cargo hasta el 6 de diciembre de 1943. Su labor como regidor se orientó hacia la ayuda al esfuerzo bélico de las tropas franquistas, los trabajos propagandísticos a favor del nuevo régimen en construcción, la elaboración de un plano de la ciudad, el impulso a las obras públicas, al desarrollo industrial, al abastecimiento alimenticio de la población y a la construcción de viviendas. La ayuda prestada a las tropas italianas durante la guerra le valió la obtención del grado de comendador de la Corona concedido por el Gobierno fascista de Mussolini en agosto de 1939. Durante su alcaldía en la ciudad de Valladolid, recibió la Cruz laureada de San Fernando por su papel en el Movimiento Nacional. Funoll también fue procurador nato en su condición de alcalde de Valladolid en las Cortes orgánicas franquistas creadas por la Ley de Cortes del 17 de julio de 1942. Su papel en ellas fue prácticamente nulo por los escasos meses durante los que asistió a sus reuniones, entre marzo y diciembre de 1943. Funoll cesó en la alcaldía a causa de su avanzada edad, su delicado estado de salud y principalmente por sus tensas relaciones con el nuevo gobernador civil, Tomás Romojaro Sánchez. Tras cesar en sus funciones municipales, Funoll se retiró de la vida pública.
Bibl.: J. M. Palomares Ibáñez, La guerra civil en Valladolid: entusiasmo y represión en la capital del Alzamiento, Valladolid, Ayuntamiento, 2001, págs. 29 y 49-56; El primer franquismo en Valladolid, Valladolid, Universidad, 2002, págs. 51-67; G. Rivilla Marugán, Los alcaldes de Valladolid durante el primer franquismo. La inédita experiencia del poder local bajo la guerra y la dictadura, Universidad de Valladolid, 2004 (inéd.), págs. 69-115 y 182-222; “Funoll y Mauro, Luis”, en P. Carasa (dir.), Diccionario Biográfico de Alcaldes de Valladolid. Del absolutismo a la democracia. Alcaldes y vida municipal en Valladolid (1810-2010), Valladolid, Ayuntamiento, 2010, págs. 365-368.
Guillermo Rivilla Marugán