Rodríguez Rodríguez, Felipe. Villardeciervos (Zamora), 1846 – Zamora, 1899. Abogado, propietario y político.
Fue hijo de Antonio Rodríguez Santiago y Catalina Rodríguez Pelaz, naturales ambos de Villardeciervos y dueños de un próspero comercio de la localidad.
Cursó la enseñanza secundaria en el Instituto de Zamora, de donde salió con el título de bachiller en Artes. En 1865 inició sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, en la que obtuvo, en 1870, el grado de licenciado en Derecho Civil y Canónico. Tras su estancia en Valladolid, se trasladó a Zamora, donde instaló su bufete de abogado. A mediados de los años setenta, contrajo matrimonio con Antonia Cid Santiago, originaria también de Villardeciervos, hija de Domingo Cid y hermana de Fabriciano Cid Santiago. Residirían en el domicilio del padre de Antonia, en la calle Cárcava número 14, donde nació su único hijo, Antonio Rodríguez Cid, en 1879, hasta que en 1884 Felipe compró el solar de la Administración Vieja, en Zamora, y edificó un enorme inmueble con cuatro plantas, en la calle Viriato número 1, destinado a ser residencia familiar.
En cuanto a la constitución de su patrimonio, las propiedades que lo componían procedían en su mayor parte de la herencia paterna y su valor ascendía a 360.022 pesetas. Su única inversión en bienes desamortizados conocida se redujo a la compra de propiedades ubicadas en San Miguel de Esla por valor de 10.000 pesetas. Realizó, por otra parte, algunas inversiones financieras en la Sociedad Mercantil La Zamorana, en el periódico El Español y en el Círculo de Zamora. Figuraba en 1889 como duodécimo mayor contribuyente por territorial en el término municipal de Zamora.
En 1898, era presidente del Círculo de Zamora, institución de recreo en la que participaban las familias más distinguidas de la sociedad zamorana. “Amigo político” de Sagasta, contribuyó decisivamente a consolidar el Partido Liberal en la provincia y fue líder indiscutido del mismo hasta 1896, en que da el relevo a Federico Requejo Avedillo.
Fue diputado provincial en 1873-1874, de nuevo entre 1876-1882, y vocal de la sección de Montes en la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio. Intentó representar al distrito de Puebla de Sanabria en las Cortes de 1881, pero se le declaró incapacitado y tuvo que esperar a la convocatoria de 1886 para ver cumplido su objetivo. Buscó la reelección, aunque sin éxito, en 1891 y abandonó la política cinco años después a causa de su precario estado de salud.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zamora, Elecciones, leg. 363-2; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 92 n.º 11 y 104 n.º 9; Archivo de la Diputación Provincial de Zamora, sesión de 22 de marzo de 1902.
P. Carasa et al., “Historia local y prosopografía aplicadas al análisis de una estructura de poder. Diputados zamoranos a Cortes entre 1876-1910”, en Fuentes y métodos de la historia local: actas, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1991; S. Gómez Cabornero, Estrategias familiars y poder político. La familia Rodríguez en la Restauración zamorana, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1996.
María Concepción Marcos del Olmo