Ayuda

Germán Avedillo Juárez

Biografía

Avedillo Juárez, Germán. Zamora, 21.III.1850 – ?, 1896 post. Abogado, hombre de negocios y político.

Fue hijo de Ildefonso Avedillo, un abogado natural de Moraleja del Vino que fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento capitalino, y de Genara Juárez, natural de Toro. Era tío-abuelo del influyente político Miguel Requejo. Tuvo su domicilio en Zamora.

Estudió en el Instituto de Zamora hasta 1864, obteniendo la calificación de aprobado. Cursó leyes en las universidades de Valladolid, Granada y Madrid con idénticos resultados. En 1871 salió licenciado en derecho, profesión que ejercerá sin descuidar sus intereses agrarios.

Fue un rico hacendado vinatero. Como su familia, poseía propiedades rústicas, por las que en 1893 pagó mil pesetas de contribución en la capital, y urbanas en la provincia, encabezando las listas de contribuyentes por Fresno y Valcabado. Las actividades financieras fueron el tercer pilar de su actividad económica. En esta esfera abarcó distintas vertientes: desde administrador de la sucursal del Banco de España a director gerente de la Zamorana S. A. Agrícola, Industrial y Comercial, dedicada a préstamos hipotecarios y sobre alhajas, que en 1893 figuraba con un capital de ciento cincuenta mil pesetas.

Su origen familiar, domicilio y actividades económicas le ligan a la provincia de Zamora. También con sus instituciones, ya que en 1878 fue vocal de las Juntas Provinciales de Agricultura, Industria y Comercio y de la de Estadística. También fue miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País desde los años ochenta y del Colegio de Abogados.

Fue partidario del librecambio y afín al republicanismo posibilista. Sus primeros pasos en la política provincial se remontan a finales de los años setenta, en las ya mencionadas Juntas de Comercio y Estadística. De ideología liberal, en 1881 logró una concejalía en el Ayuntamiento de la capital que conservó hasta 1886. Tres años después, ejercería como alcalde, siendo cesado por el Gobierno el 8 de diciembre de 1890. En 1893 saltó a la política nacional, consiguiendo el acta de diputado por la capital tras unas elecciones en las que careció de competencia. No en vano se hizo con 6.851 de los 6.860 votos escrutados, distribuyéndose los nueve restantes entre Juan Martínez Villergas (2), Nicolás Salmerón y Alonso (1), Manuel Ruiz Zorrilla (1), Francisco Pi y Margall (1), Gumersindo de Azcárate (1) y papeletas en blanco (3). No obstante, su trayectoria en la escena política será breve en comparación con la desarrollada por alguno de sus descendientes, pues concluye en 1896, al ser derrotado por Arturo Pérez Marrón en la disputa electoral por el distrito de Alcañices.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Zamora, Fondo Archivo Municipal de Zamora, cajas 346, 375 y 512.

M. Á. Mateos, “La Restauración de los Borbones. Alfonso XII y los orígenes de la Restauración (1874-1890)” y “La crisis del sistema de la Restauración”, en Historia de Zamora, III. La historia Contemporánea, Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, 1995.

 

María Concepción Marcos del Olmo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares