Ayuda

Antonio Encío Hurtado de Mendoza

Biografía

Encío Hurtado de Mendoza, Antonio. Madrid, 1864 – ?, p. m. s. XX. Político y diputado.

Pertenecía a una familia de la alta burguesía y vivió toda su vida en Madrid, en la calle Bárbara de Braganza. En 1915, una hija suya se casó con un hijo del ex ministro y diputado vizcaíno, Manuel Allendesalazar (los Allendesalazar eran ya una vieja saga de políticos, que se remontaba a la época isabelina y que durante las últimas décadas de siglo habían monopolizado la representación de los distritos de Marquina y Guernica). Como la mayoría de los parlamentarios burgaleses, Antonio Encío había estudiado Derecho y luego se doctoró en la Universidad Central. Era también un escritor notable y un buen orador.

Gracias a su importante patrimonio familiar pudo dedicarse a la política. En una primera etapa, su carrera se desarrolló en Madrid, llegando a ser concejal y teniente alcalde del ayuntamiento. Fue a partir de la década de los diez cuando sus esfuerzos se dirigieron a conseguir el escaño por Miranda, un distrito donde los Encío poseían importantes propiedades. Apoyándose en ellas, su hermano Ignacio ya había representado a Miranda en la Diputación provincial burgalesa en 1881. De todas formas, el distrito era complicado, porque abarcaba pueblos de comarcas muy diferentes y tradicionalmente había sido demarcación de candidatos cuneros, hasta que en la primera década del siglo xx se hizo con ella el abogado burgalés José María Alfaro. Además, Antonio Encío nunca contó con el respaldo de Aparicio y Ruiz, el líder de los conservadores burgaleses. Por eso, a pesar de que se alió con Olarte, otro rico propietario de la zona, perdió en 1911 la elección parcial que se promovió a la muerte de José María Alfaro y sólo consiguió salir, tras pasarse a la facción de Dato, en los turnos conservadores de 1914 y 1920.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 125 n.º 9 y 133 n.º 9.

P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración. Diccionario biográfico de parlamentarios castellanos y leoneses (1876- 1923), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997.

 

Antonio Fernández Sancha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares