Ayuda

Tomás Elorrieta Artaza

Biografía

Elorrieta Artaza, Tomás. Bermeo (Vizcaya), 23.VI.1883 – ?, 1949. Intelectual reformista del siglo xx.

Nacido en 1883 en Bermeo, cursó estudios de Filosofía y Letras en Oñate y la carrera de Derecho, incluyendo el doctorado, en la Universidad Complutense.

Fue discípulo de Giner de los Ríos y miembro de la Institución Libre de Enseñanza. Trabajó asimismo en la sección técnica del Instituto de Reformas Sociales, donde sacó una plaza de auxiliar. En 1907 participó en el proyecto, promovido entre otros por José Ortega y Gasset, de crear en España una Fabian Society. En 1909 era socio del Ateneo de Madrid. Obtuvo varias pensiones para ampliar estudios en París y Londres y conocer de primera mano la legislación social y las políticas de protección a los trabajadores. Durante su estancia en Londres escribió crónicas para La Correspondencia de España y trató a Ramiro de Maeztu, quien le achacó tener “la vacilación fundamental de la Institución”. A su regreso a España, ganó por oposición, en 1912, una cátedra de Derecho Político en la Universidad de Salamanca y entró en contacto con el grupo de profesores que, liderado por Unamuno, llevó a cabo en la provincia una serie de mítines o “predicaciones”, para movilizar a la población rural. El vehículo para ello fue el Ateneo de la capital charra, del que Elorrieta será secretario.

Aunque hacia 1912 se declaraba monárquico, por sus contactos intelectuales evolucionó hacia el Partido Reformista, siendo elegido senador en 1923 por la Sociedad Económica de Amigos del País de León. Su carrera universitaria la proseguiría en las universidades de Murcia, Valencia y Zaragoza. Fue un destacado conferenciante y colaboró en la Enciclopedia Espasa.

 

Obras de ~: Problemas de organización municipal, Madrid, Sucesora de M. Minuesa de los Ríos, 1911; La guerra europea y los sistemas políticos de Inglaterra y Alemania. Conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid, Madrid, Imprenta Alrededor del Mundo, 1915; Tratado elemental de derecho político comparado: teoría general del Estado moderno y su derecho constitucional, Madrid, Hijos de Reus, 1916; El movimiento bolchevista, Madrid, Jaime Ratés, 1919; El espíritu del régimen foral vasco, San Sebastián, Tipografía La Información, 1920; Derecho político: ajustado al programa de oposiciones a la carrera fiscal, Madrid, Reus, 1927; con P. Zancada, Los congresos de Berna, Madrid, Imprenta Clásica Española, ¿1929?; Problemas económicos-sociales de la postguerra, Madrid, Gráficas Barragán, 1944; La Carta del Atlántico y la Carta de Filadelfia. Reflexiones y documentos, Madrid, Escuela Social de Madrid, 1945; Temas económico-sociales de la actualidad, Madrid, Ministerio de Trabajo, 1946; La Carta de Naciones Unidas y la postdata soviética: el llamado caso de España ante la ONU, Madrid, Ministerio de Trabajo, Congreso de Estudios Sociales, 1947; La tradición jurídica española y la Carta de San Francisco, Madrid, Escuela Diplomática, 1947.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exps. personales, HIS-0149-03; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie Documentación Electoral, 127 n.º 44, 129 n.º 44.

VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. 19, Barcelona, Hijos de J. Espasa, 1915; Dirección General de Enseñanza Universitaria, Escalafón de catedráticos numerarios de Universidad, Madrid, Ministerio de Educación Nacional, 1948; A. Rodríguez de las Heras, “Las campañas agrarias de los intelectuales (Salamanca, 1913)”, en J. L. García Delgado (ed.), La cuestión agraria en la España contemporánea, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1976, págs. 363-391; M. Suárez Cortina, El reformismo en España.

Republicanos y reformistas bajo la monarquía de Alfonso XIII, Madrid, Siglo XXI, 1986; P. Carasa (dir.), Elites castellanas de la Restauración, Salamanca, Junta de Castilla y León-Caja Salamanca y Soria, 1997, 2 vols.; P. C. González Cuevas, Maeztu. Biografía de un nacionalista español, Madrid, Marcial Pons, 2003.

 

Rafael Serrano García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares