Ayuda

Manuel González Marín

Biografía

González Marín, Manuel. ?, f. s. xix – m. s. xx. Político.

Se sabe muy poco de la biografía de González Marín. Por las obras que tratan acerca de los últimos momentos de la Segunda República, antes de la caída de Madrid, se sabe que era militante de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y que como representante de esta fuerza se le dio en el Consejo Nacional de Defensa, la simbólica cartera de ministro de Hacienda y Agricultura, que ostentó entre los días 5 y 31 de marzo de 1939. Este Consejo, presidido por José Miaja, se formó tras el golpe que derrocó al Gabinete de Negrín, con presencia de los personajes ajenos al Partido Comunista: Besteiro (socialista, pero sin mandato del Partido); Defensa, el coronel Casado; Justicia, Miguel San Andrés (Izquierda Republicana); Trabajo, Antonio Pérez (Unión General de Trabajadores, UGT); Gobernación, Wenceslao Carrillo (Partido Socialista); y Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Val, ambos del Movimiento Libertario.

Formó parte del famoso Comité de Defensa de la CNT del Centro, integrado básicamente alrededor del trío Val-Salgado-García Pradas, junto a Benigno Mancebo, Melchor Baztán y Manuel Amil.

De su gestión sólo se puede decir que acompañó al mencionado Miaja en diversos desplazamientos por varias provincias, y en diferentes actuaciones en el mismo Madrid, intentando restablecer algo del orden público, absolutamente perdido en aquellas fechas.

Consiguió abandonar España y se exilió en Francia, donde se le conoció como Marin Manuel, quedando constancia de que fue expulsado de la CNT ortodoxa de Marsella por connivencia con la CNT colaboracionista del interior, en 1945.

 

Bibl.: F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar, Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares