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Francisco Bastos Ansart

Biografía

Bastos Ansart, Francisco. ?, 26.XI.1875 – Barcelona, 25.X.1943. Teniente coronel de Ingenieros, escritor y político.

Ingresó en la Academia General Militar de Toledo en 1890, de la que pasaba posteriormente a la Academia Especial de Ingenieros de Guadalajara. Salía de este último centro de enseñanza como teniente en marzo de 1896, después de completar los estudios reglamentarios. Fue su primer destino el Regimiento de Pontoneros en Zaragoza, trabajando también en la fábrica Electra Peral Zaragozana.

En 1897 era destinado al ejército de Cuba, donde combatió a los insurrectos en la Guerra de Independencia de esa isla. En 1899 volvía a Zaragoza, donde realizaba el anteproyecto del ferrocarril y explotación de las minas de Utrillas. En 1900 fundaba la sociedad “Minas y Ferrocarriles de Utrillas”, de la que era nombrado director técnico. En 1904 constituía la sociedad Electroquímica Aragonesa, tras haber sido premiado un proyecto suyo para la utilización de la energía eléctrica sobrante en Zaragoza, pasando a desempeñar el puesto de director gerente. Además, estudiaba las posibilidades de la fabricación de aluminio aprovechando los saltos del río Ésera.

En enero de 1909 era capitán y estaba en la situación de Supernumerario en la 4ª Región Militar con residencia en Barcelona, siendo destinado en ese mismo mes a la Comandancia de Ingenieros de San Sebastián, donde causaba alta en febrero. Por una Real Orden de 15 de marzo, siempre de 1909, pasaba nuevamente como supernumerario a Barcelona. En 1911, después de vender los saltos del Ésera a la sociedad Catalana de Gas y Electricidad, estableció su despacho particular en esta ciudad, donde realizó numerosos proyectos, destacando entre sus realizaciones el proyecto para el Metropolitano de Barcelona, el de los tranvías de Palma de Mallorca, el de cables transportadores en el Pirineo catalán, y el estudio de la fabricación de explosivos en Melilla. En 1913 creaba la razón social Bastos y Cía., al comprar la antigua casa J. M. Summer.

En 1918 el gobierno le encargaba la organización del transporte y la distribución del carbón asturiano. En 1919 seguía en la misma situación (supernumerario), en la que permanece hasta el 27 de junio de ese año en que pasaba como disponible a la 1ª Región Militar por haber sido elegido diputado a Cortes, por el distrito de Boltaña en la provincia de Huesca, situación que se repetiría en las elecciones de 1920 y 1923. Con él, el campesinado del distrito encontraba un representante ligado a la construcción de importantes obras hidroeléctricas. Fue nombrado vicepresidente de la Unión Aragonesista en Barcelona en 1920, al tiempo que era elegido diputado por la circunscripción de Barcelona, en las elecciones generales españolas de 1933. Se presentaba como independiente, formando parte de las listas de la Liga Catalana. Entre 1922 y 1925 fue director gerente de la Compañía Arrendataria de Tabacos, puesto desde el que persiguió el contrabando, y en 1926 fundó en Argentina la sociedad Formio Argentina.

Al iniciarse la Guerra Civil en julio de 1936, era teniente coronel de Ingenieros en la situación de reserva en la plaza de Barcelona, logrando evadirse y presentarse en la llamada zona “nacional”. En junio de 1937 se le destinaba a la plaza de Bilbao como Vocal Permanente de la Comisión Militar de Incorporación y Movilización Industrial, cargo desde el que ponía en marcha las zonas mineras de Vizcaya y Santander. También organizaba la militarización del personal movilizado en fábricas y talleres, actividad que luego haría extensiva a toda la España controlada por los “nacionales”. En enero de 1938 fue destinado a la Comandancia de Ingenieros de Málaga, simultaneando este cargo con el de delegado para la Zona Sur de la Comisión Técnica Asesora de los Campos de Concentración de Prisioneros de Guerra, realizando, además, numerosos estudios y trabajos relativos al incremento y explotación de industrias con la utilización de prisioneros de guerra. Igualmente, durante ese último destino se encargó de la reconstrucción del ferrocarril de Manresa a Berga. Pasaba a la situación de retirado por edad, en julio de 1940.

 

Obras de ~: El Ejército y la política: apuntes sobre la organización militar y el presupuesto de la guerra, Madrid, Imp. Renacimiento, 1920; El desastre de Annual en julio 1921, Barcelona, Minerva, ¿1921?; La Sección Internacional de Industrias Eléctricas de la Exposición de Barcelona, Memorial de Ingenieros, 1922; Viaje a nuestras antípodas dando la vuelta al mundo, Madrid, Espasa Calpe, 1928, 2 vols.; Pistolerismo, (Historia trágica) (1935)(Historia tràgica), Madrid, Espasa-Calpe, 1935; El Evangelio del Honor Militar y otros relatos, Valladolid, Librería Santarén, 1938.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Exp. personales; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843-1920), Madrid, 1921.

F. Castán Palomar, Aragoneses Contemporáneos, Zaragoza, 1934; E. Fernández Clemente, Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del Libro, 1980-1982; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Arencibia de Torres, Diccionario Biográfico de Literatos, Científicos y Artistas Militares Españoles, Madrid, Ed. E y P Libros Antiguos, 2001 (Colección Heráldica Perseverante de Borgoña); C. Laorden Ramos, “Los Ingenieros españoles en la creación del Arma”, en Memorial del Arma de Ingenieros, (Madrid, Ministerio de Defensa), 75 (2005), págs. 63-104; A. Alcusón Sarasa, “Las elecciones a diputados en la provincia de Huesca como reflejo del predominio de una cultura liberal-republicana (1914-1923)”, en No es país para jóvenes, Vitoria, UPV-Instituto Valentín Foronda, 2012; J. M. Campos Carrasco, El Patrimonio histórico y cultural en el paraje natural Marismas del Odiel. Un enfoque diacrónico y transdisciplinar, Huelva, Universidad de Huelva, 2017.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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