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Ramiro de Bruna y García-Suelto

Biografía

Bruna y García-Suelto, Ramiro de. ?, 7.VII.1844 – Madrid, 1.IX.1907. Militar, general de brigada procedente de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara el 1 de septiembre de 1862, saliendo de la misma como teniente del Cuerpo, después de completar los estudios reglamentarios, el 8 de septiembre de 1868. Fue su primer destino el Regimiento de Ingenieros N.º 1, con el que, enviado por el general Prim, realizó una marcha por Valencia, Zaragoza y Barcelona, en cuyos lugares, apagó el movimiento revolucionario iniciado en aquellas importantes capitales.

Desde 1880, fue profesor de la Academia de Ingenieros, para la que escribió diversos tratados de mecánica, máquinas y sobre temas militares. En el centro de enseñanza dio clases de Mecánica aplicada y de Tracción en las vías férreas.

Participó en la Tercera Guerra Carlista y en la de Independencia de Cuba, prestando importantes servicios técnicos y militares. En esta última campaña (guerra de independencia de Cuba), tomó parte, dirigiendo la brigada de “Sancti-Spíritus” en las operaciones sobre el río Cauto, en las que mandó la vanguardia y como segundo jefe de la División, en la defensa de la Habana después de la entrada de los EE. UU. en la guerra, acciones que le supusieron el ascenso a general de brigada del ejército.

Desempeñó, tanto en España como en el extranjero, importantes comisiones y se distinguió especialmente con ocasión de la explosión del vapor Cabo Machichaco en el puerto de Santander. En 1893 era, con el empleo de teniente coronel, jefe de la Comandancia de Ingenieros de Santoña, durante cuyo mandato construyó el cuartel de María Cristina en Santander.

En 1894 firmaba, ya como comandante de Ingenieros de la provincia de Santander, la entrega del acuartelamiento de San Francisco por parte del ayuntamiento de la ciudad. También fue importante la comisión en la que iba como jefe y que viajó a Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega con objeto de estudiar sus puentes militares, a fin de reemplazar el modelo reglamentario existente en España. En efecto, en 1889 se nombró una comisión para sustituir al antiguo material de puentes “Birago” que venía prestando servicios desde mediados del siglo XIX. Después de realizar un estudio comparativo de todos los puentes europeos, se eligió el del ejército danés.

También estuvo destinado como jefe de la Comandancia de Ingenieros de Galicia, desde donde realizó un estudio completo de las comunicaciones de toda la región acompañado de un plan de defensa de la misma. Posteriormente, en 1906, figuraba como vocal de la Inspección General de los establecimientos de Instrucción e Industria Militar. Con arreglo a su cargo, el 22 de mayo de 1907, pasaba revista de inspección a la Academia de Infantería de Toledo. Pocos días antes de su muerte terminaba en El Imparcial la publicación de una serie de artículos, donde expone cuanto creía más conveniente para resolver el problema militar de España en su doble aspecto, terrestre y marítimo.

Ascendió a coronel de Ingenieros en 1895 y a general de brigada del Ejército por méritos de guerra, en 1898.

Estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de Cruces rojas de 1.ª y 3.ª" clase del Mérito Militar, la Gran cruz roja, también de la misma orden y el nombramiento por dos veces de benemérito de la patria. Además, varias Cruces blancas del Mérito Militar de 1.ª y 2.ª clase, encomiendas de las Reales Órdenes de Isabel la Católica y Carlos III y Gran Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: “Puentes de cuerdas”, en Memorial de Ingenieros (1872); Lecciones de Dinámica, Hidráulica y Neumática aplicadas, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1878; Consideraciones sobre el ferro-carril internacional por Canfranc, Madrid, Imp. y Lit. del Depósito de la Guerra, 1882“Equilibrio de los sistemas de enlace”, en Memorial de Ingenieros (1884); “Mecánica elemental”, en Memorial de Ingenieros (1884); Maquinaria, Madrid, 1892; Santoña Militar, Santoña, Imprenta Meléndez, 1894; Dinámica, Madrid, 1897; La cuestión de la Escuadra, Santander, Imprenta de Blanchard, 1903.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; Estado Militar de España; “Necrologías”, en Revista del Memorial de Ingenieros, 62, 10 (octubre de 1907), págs. 339-343; VV. AA., Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911, 2 vols.; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843- 1920), Madrid, 1921. Mª. A. Velamazán y E. Ausejo, “Los Planes de estudio en la Academia de Ingenieros el Ejército en el siglo XIX, en Llull, 12 (1989), págs. 415-453; J. Carrillo de Albornoz y GalbeñoAbriendo CaminoHistoria del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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