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Ramiro de Bruna y García-Suelto

Biografía

Bruna y García-Suelto, Ramiro de. ?, 7.VII.1844 – Madrid, 1.IX.1907. Militar, general de brigada procedente de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1864, saliendo de la misma como teniente del Cuerpo, después de completar los estudios reglamentarios en 1868. Fue su primer destino el Regimiento de Ingenieros nº 1. Ascendió a coronel de Ingenieros en 1895 y a general de brigada por méritos de guerra, en 1898.

Participó en la Tercera Guerra Carlista y en la de Independencia de Cuba, prestando importantes servicios técnicos y militares. En esta última campaña (la de Cuba), tomó parte, dirigiendo la brigada de “Sancti-Spíritus” en las operaciones sobre el río Cauto, en las que mandó la vanguardia y como segundo jefe de la División, en defensa de la Habana.

Con anterioridad, desde 1880, fue profesor de la Academia de Ingenieros, para la que escribió diversos tratados de mecánica, máquinas y sobre temas militares. En el centro de enseñanza dio clases de Mecánica aplicada y de Tracción en las vías férreas.

Desempeñó, tanto en España como en el extranjero, importantes comisiones y se distinguió especialmente con ocasión de la explosión del vapor “Cabo Machichaco” en el puerto de Santander. En 1893 era, con el empleo de teniente coronel, jefe de la Comandancia de Ingenieros de Santoña y en 1894 firmaba, ya como comandante de Ingenieros de la provincia de Santader, la entrega del acuartelamiento de San Francisco por parte del ayuntamiento de la ciudad. También fue importante la comisión en la que iba como jefe y que viajó a Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega con objeto de estudiar sus puentes militares, a fin de reemplazar el modelo reglamentario existente en España. En efecto, en 1889 se nombró una comisión para sustituir al antiguo material de puentes “Birago” que venía prestando servicios desde mediados del siglo XIX. Después de realizar un estudio comparativo de todos los puentes europeos, se eligió el del ejército danés.

También estuvo destinado como jefe de la Comandancia de Ingenieros de Galicia, desde donde realizó un estudio completo de las comunicaciones de toda la región acompañado de un plan de defensa de la misma. Posteriormente, en 1906, figuraba como vocal de la Inspección General de los establecimientos de Instrucción e Industria Militar. Con arreglo a su cargo, el 22 de mayo de 1907, pasaba revista de inspección a la Academia de Infantería de Toledo.

 

Obras de ~: “Puentes de cuerdas”, en Memorial de Ingenieros (1872); Lecciones de Dinámica, Hidráulica y Neumática aplicadas, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1878; Consideraciones sobre el ferro-carril internacional por Canfranc, Madrid, Imp. y Lit. del Depósito de la Guerra, 1882; “Equilibrio de los sistemas de enlace”, en Memorial de Ingenieros (1884); “Mecánica elemental”, en Memorial de Ingenieros (1884); Maquinaria, Madrid, 1892; Santoña Militar, Santoña, Imprenta Meléndez, 1894; Dinámica, Madrid, 1897.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros; VV. AA., Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 2 vols., Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911; Índice Analítico del Memorial de Ingenieros (1843- 1920), Madrid, 1921. Mª. A. Velamazán y E. Ausejo, “Los Planes de estudio en la Academia de Ingenieros el Ejército en el siglo XIX, en Llull, 12 (1989), págs. 415-453; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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