Ayuda

Manuel Arrojo López

Biografía

Arrojo López, Manuel. ?, 24.IV.1875 – San Juan de Muro (Lugo), 1953. Militar y caballero laureado de San Fernando.

A los diecinueve años ingresó en el Ejército, en el que alcanzó muy pronto el empleo de cabo.

Destinado a Filipinas formando parte del Batallón Expedicionario n.º 8, se le dio el mando del destacamento del Pilar, compuesto por nueve cazadores, que el 29 de mayo de 1898 fue atacado por numerosas fuerzas insurrectas.

En un principió procedió a defender la casa-alojamiento, que era de materiales ligeros, pero, vista la imposibilidad de mantenerse en este lugar, se retiró a la iglesia, distante unos trescientos pasos, después de haber tenido dos muertos y un herido, que fue hecho prisionero, quedando reducida su fuerza a seis hombres, dos de los cuales se hallaban, como él, heridos.

Continuó la heroica defensa ayudado por el párroco, fray Francisco García, herido también, y fortalecida por el heroísmo del cabo Arrojo, quien animaba a su escasa fuerza, que rechazó con energía cuantas intimaciones de rendición se le hicieron, hasta que en la tarde del día 30, sin esperanza de refuerzos, agotados por falta de alimentos y de agua y extenuados por la fatiga y el agravamiento de las heridas, y ya en la iglesia los insurrectos, acordaron rendirse a condición de que se les respetara la vida; los heridos, que enseguida fueron puestos en libertad, fueron conducidos a Cavite, y el resto de los prisioneros continuaron retenidos.

En premio a su heroico comportamiento, en 1899 se le concedió la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo —que en 1901 le sería permutada por el empleo de sargento—, mientras se le abría juicio contradictorio para la concesión de la Cruz de San Fernando de 2.ª clase, Laureada, que obtendría por Real Orden de 9 de noviembre de 1900.

A consecuencia de las heridas recibidas perdió una mano, por lo que tuvo que pasar al Cuerpo de Inválidos, en el que, en 1918, alcanzó el empleo de teniente; en 1925, el de capitán, y en 1935, el de comandante; falleció en 1953 con el de coronel. Estuvo casado con Jesusa Morán Valiño.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. A-2497.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía